Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Haz turismo por los pueblos de la Toscana italiana

Fecha

Agosto 17, 2018

Comentario

Comentarios 0

Vive el Medioevo y el Renacimiento en la Toscana

Mitsubishi te aconseja conocer la Toscana Italiana
Los pueblos más lindos de la Toscana italiana

Gastronomía, vinos, historia y unas campiñas que no encuentras en otra parte, así es la Toscana. Al viajar por Europa y pensar en Italia, se evoca esta zona irremediablemente. Aquí el turismo es una actividad celebrada y bien cuidada.

Alrededor de Florencia, capital de la región Toscana, existen muchos pueblitos que, además de viñedos, proyectan riqueza gastronómica y cultural. A la buena mesa se suman la arqueología y la arquitectura, heredadas de distintos períodos históricos. Desde restos de civilizaciones etruscas hasta edificaciones medievales y renacentistas.

Lo más recomendable es tener una guía preparada de acuerdo con tus días de estadía. Aunque por la generosidad de esta tierra, cualquier desvío siempre termina en lugares atractivos.

El arribo y la estructura del recorrido

Puedes llegar por avión a Florencia (Aeropuerto Amerigo Vespucci) o a Pisa (Aeropuerto Galileo Galilei). Y de allí, moverte en tren, autobús o taxi por los diferentes pueblos. Otra opción es viajar en carro desde Roma o alquilarlo al llegar. Si haces la reservación con tiempo, te saldrá más económica. Las carreteras tienen buena señalización. Puedes apoyarte con aplicaciones como Travel Intoscana, que funciona con el GPS del móvil. Está disponible para iOS y Android, y resulta una guía útil. Una sugerencia: comienza tu paseo por el sur.

Alzar la copa con los mejores vinos

En su propuesta para conocer los 10 pueblos más bellos de la Toscana, National Geographic recomienda comenzar en Montalcino. Aquí se producen algunos de los mejores vinos de Italia con denominación de origen. El Brunello es el líder, se añeja al menos cinco años en barriles de roble. Acércate a algunas bodegas y conoce los procesos. Disfruta un Rosso di Montalcino o el Sant’Antimo.

Inicia el recorrido de esta ciudad amurallada desde la plaza principal, Piazza del Popolo. Visita el Palazzo dei Priori (siglos XIII-XIV), il Cappellone, la logia porticada gótica del siglo XIV. La Piazza Garibaldi y la iglesia de San Egidio. Aléjate del centro y ve hacia las murallas de la ciudad. Visita la iglesia de San Agostino, el Museo cívico (antiguo convento de San Agostino) y el Duomo. Termina en las hermosas puertas de la fortificación: las de Gattoli, Cerbaia o Burelli.

Continúa el tour vinícola con pecorino

El siguiente pueblo de la Toscana a visitar puede ser Pienza, conocido por sus aguas termales. En la Piazza Pio II, nombrada así en honor a su fundador, un nuevo olor se sumará a la experiencia: el maravilloso aroma proveniente de las tiendas de queso pecorino. Existen restos arqueológicos de calderos de barro en los que este queso se condimentaba con hierbas aromáticas. La arquitectura de Pienza es obra de Bernardo Rossellino. Se caracteriza por edificios monumentales que le han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad.

Entre Val D’Orcia y Val di Chiana

Pasear por las colinas y los valles de la Toscana es una experiencia maravillosa. Conducir por ella lo es aún más, porque llegas a pequeños pueblos como Montepulciano. En su centro histórico se filmaron escenas de Luna Nueva, lo que atrae a los amantes de los vampiros. Sus palacios y residencias exponen el poder de las familias nobles renacentistas. Si vas en agosto, no te pierdas el Bravio delle Botti, una carrera en la que se empujan pesados barriles. Al salir de la fortaleza, dirígete a la Iglesia de la Madonna de San Biaggio. Este templo renacentista del siglo XVI es un importante símbolo de la arquitectura toscana.

Gratifica el paladar

La cocina toscana tiene ingredientes frescos que se cultivan y producen en los alrededores de los pueblos. Como el azafrán, que crece silvestre, el tomate, la albahaca y aceite de oliva. Y tiene, por supuesto, la deliciosa pasta fresca. Visita Siena y busca entre sus callejuelas un restaurante que ofrezca ribollita. Esta es una sopa ícono de la cocina toscana, cocinada con repollo negro, pan tostado y verduras. O prueba la tagliata di Manzo, un bistec de res casi crudo, servido con rúgula. Recuerda que la mesa italiana es generosa. Tiene entrada, primer plato, plato fuerte, contornos y postre.

Incluye el gelatto en este viaje

San Gimignano es uno de esos pueblos que abren la boca de asombro a sus visitantes. Fue una “gran metrópoli” en sus orígenes medievales, donde las familias exhibían su opulencia. Pero no solo con joyas y vestidos, sino con altas torres, de las que aún se conservan catorce. Esta belleza arquitectónica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, tiene un dulcísimo atractivo. Cuando recorras su plaza principal, podrás visitar “la heladería más famosa del mundo”: la Gelateria Dondoli. El concurso italiano “Copa del Mundo del Helado” le otorgó el primer lugar en dos ocasiones. Ni una más solo porque en sus reglas se contempla el límite de dos victorias. Sus gelattos y sorbetes suelen tener ingredientes autóctonos, como la crema de Santa Fina (preparada con crema de azafrán y piñones) o el champelmo (pomelo rosado y vino espumoso de Vernaccia di San Gimignano).

Los pueblos más lindos de la Toscana italiana

Los pueblos más lindos de la Toscana italiana

Pueblos de paso que hechizan

Cada lugar habitado que toques en la Toscana te va a enamorar. Incluso si solo son visitados durante un par de horas. En Livorno está el puerto de Toscana, entrada de los ferries y cruceros que conectan con Córcega (Francia), Cerdeña y la isla de Elba.

Antes de emprender este viaje, ten en cuenta qué transporte usarás. La opción que te ofrece más independencia es viajar en carro, pero también puedes tomar algunos tours que tocan varios lugares e incluyen el traslado. O planificar las salidas en autobús y tren. Como sea, el camino será una aventura dichosa. Buon viaggio.

 

Fuentes:

“Los 10 pueblos más bellos de la Toscana” (2015). Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/los-diez-pueblos-mas-bellos-de-la-toscana_9603/10

“Ruta por la Toscana: Montalcino, Pienza y Montepulciano”. Recuperado de: https://losviajesdedomi.com/ruta-por-la-toscana-montalcino-pienza-y-montepulciano/

“App Toscana, la raccolta delle migliori app dedicate alla Toscana”. Recuperado de: http://open.toscana.it/web/app

“Le Specialità, gusti unici connubio di passione e esperienza”. Recuperado de: http://www.gelateriadondoli.com/

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES