Tips para viajar por carretera

Fecha

Mayo 12, 2022

Comentario

Comentarios 0

Un viaje exitoso por carretera comienza por la planeación y debes tener en cuenta algunos elementos importantes. 

Vehículo Mitsubishi en carretera

Preparar tu vehículo antes de viajar por carretera y anticiparse a otros factores son la clave de un viaje exitoso. 

Mantener el vehículo en perfectas condiciones es importante para un viaje completamente exitoso

 

Tu seguridad y la de tus pasajeros es sumamente importante para evitar inconvenientes en el camino, aquí te damos diversos consejos para que disfrutes de tu viaje y lo atesores como el mejor recorrido realizado en carretera. 

En primera instancia deberás realizar una revisión de frenos, para ello puedes dirigirte a tu taller autorizado de preferencia, así podrán revisar también los gases de escape, la dirección y la suspensión.

Un aspecto fundamental para un viaje en carretera que podría ser extenso es la revisión de neumáticos. Es de vital importancia revisar que tengan la presión indicada, no está de más revisar el estado del repuesto. 

En suma, revisa si conservas todos los elementos de seguridad necesarios, cuida que la carga de tu extintor de incendios esté completa, también es necesario cuidar el estado de todas las luces. 

Para tu seguridad y la de los pasajeros prepara un botiquín de primeros auxilios y mantén  la póliza de tu compañía de seguros siempre a la mano.

Por último, no olvides llevar en tu vehículo elementos como la llave de ruedas y si tienes la posibilidad, equípate un gato mecánico. 

Te podría interesar: Evite estar involucrado en un siniestro vial

Un conductor bien preparado garantiza un viaje excelente 

Un viaje exitoso requiere un conductor preparado

Un viaje exitoso requiere un conductor preparado, no importa si es un viaje de pocas o muchas horas, siempre será fundamental ser un conductor ejemplar para evitar accidentes. 

Si vas a conducir durante varias horas, viaja con ropa cómoda, mantente hidratado y protégete del sol con bloqueador solar, estos elementos harán que la conducción sea más amena. 

Si vas a conducir de noche, es importante que hayas descansado lo suficiente para evitar microsueños, si te sientes cansado procura buscar un lugar para descansar, es fundamental la responsabilidad del conductor, ya que en sus manos se encuentra la vida de los demás pasajeros. 

Por último, planifica tu ruta, esto evitará imprevistos, te ahorrará tiempo en la vía y te evitará estrés.

Continúa leyendo: Comprométete con la seguridad vial

 

 

Compartir artículo

Cómo cuidar y realizar el mantenimiento de tu vehículo

Fecha

Mayo 12, 2022

Comentario

Comentarios 0

Cuida el estado de tu vehículo, así tú y tu familia estarán siempre seguros

Es importante estar al tanto del estado de tu vehículo, así evitarás algún tipo de emergencia

Es importante estar al tanto del estado de tu vehículo, así evitarás algún tipo de emergencia que comprometa la salud de tu vehículo o la de tu familia.

Por esta razón, no deberías esperar a presenciar una alerta, sino anticiparte en el cuidado y revisión de este. 

Mitsubishi Motors te ayudará a revisar todos los aspectos de tu vehículo, lee con atención  

El primer consejo que Mitsubishi Motors te da para cuidar tu vehículo es la revisión de fluidos.

Un vehículo funcionará de forma eficaz y segura si sus fluidos tal como el aceite de motor y el refrigerante se encuentran en un nivel adecuado. 

Para verificar el nivel de aceite del motor puedes usar la varilla de inmersión, en el caso de fluidos como el refrigerante, podrás verificarlo a través del recipiente donde se encuentra el líquido el cual tiene dos marcas, una de mínimo y otra de máximo.

El nivel adecuado se identifica cuando el líquido está entre ambas marcas. 

La revisión de la batería es otro aspecto importante para garantizar que tu auto arranque eficazmente; por esta razón es importante verificarla a través de los siguientes pasos: 

  • Usa el vehículo y déjalo reposar: Para conseguir una medición confiable es necesario que el vehículo haya estado en funcionamiento previamente. Basta con tenerlo en uso 40-50 minutos.
  • Medir la batería con el vehículo parado: Deja reposar tu vehículo, por lo menos unas 4 horas, después de ello medirás el voltaje de la batería, este debe estar entre 12,5 y 12,9 voltios. 
  • Mide la batería con el vehículo a ralentí (régimen mínimo de revoluciones por minuto): Enciende el vehículo y déjalo en punto muerto. Conecta nuevamente el polímetro en corriente continua para medir la batería. 

En caso de que se cumplan estos resultados, la batería del vehículo tendrá que  ser reemplazada: 

  1. Vehículo parado: menor de 12,2 voltios o 0,2 amperios.
  2. Vehículo al ralentí en continua: mayor de 14,7 voltios o 0,25 amperios.

Debes comprobar el estado de la batería al menos una vez al año, así manejarás sin ningún inconveniente y serás un actor vial responsable. 

Te podría interesar: Comprométete con la seguridad vial

Otro aspecto importante que tendrás que tener en cuenta es el estado de los neumáticos, es de suma importancia conservar un inflador de neumáticos en tu vehículo en el caso de descubrir presión baja perforación. 

El cuidado del interior de tu vehículo no se queda atrás 

Cuidar el interior de tu vehículo también es de suma importancia

Cuidar el interior de tu vehículo también es de suma importancia, limpiarlo a fondo para evitar malos olores y mantener la calidad de materiales y telas de asientos. 

El sol puede incidir en la decoloración de tapicería o elementos interiores del vehículo.

Para evitar esto procura parquear en lugares con sombra y si es posible cuídalo con un parasol metalizado, esto ayudará a reducir la temperatura interior. 

Por último, cuida las bisagras de las puertas de tu vehículo, lubricarlas, así evitarás que generen ruidos al abrir o cerrar las puertas, hazlo únicamente cuando lo consideres necesario. 

Continúa leyendo: Viaja seguro con niños pequeños en la Mitsubishi Xpander

Compartir artículo

Comprométete con la seguridad vial

Fecha

Abril 29, 2022

Comentario

Comentarios 0

Colombia conserva una de las tasas más altas de fallecidos por siniestros viales en el mundo.  

Lograr una movilidad más segura debe ser el compromiso de todos y todas en Colombia

Lograr una movilidad más segura debe ser el compromiso de todos y todas en Colombia ya que entre el 2011 y 2020 murieron 60.000 motociclistas, ciclistas y peatones; por esta razón, es de vital importancia transformar la seguridad vial a través de la cultura. 

 

Factores de riesgo frecuentes en los siniestros viales 

La transformación en la cultura vial de todos y todas es indispensable para mitigar el riesgo en las vías

Es importante reconocer los factores de riesgo frecuentes en los siniestros viales para tomar medidas al respecto y evitar cometer este tipo de infracciones que podrían llevarnos a ser protagonistas de ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud existen 3 factores principales de riesgo y para reducir la siniestralidad se deben tomar medidas frente a ellos. 

El primer factor corresponde a la alta velocidad, con el aumento del 1% en la velocidad, se incrementa un 4% el riesgo de que se produzca una colisión. 

Además, el 40% de los choques se deben al exceso de velocidad ya que el conductor tiene menor tiempo y margen de error para realizar alguna maniobra que evite algún tipo de colisión.

Circular a altas velocidades también deja al conductor con un menor campo de visión, ya que generalmente solo se fija en lo que pasa adelante e ignora los peligros potenciales que están presentes en los laterales. 

La solución para disminuir estos factores de riesgo es la educación vial para entender que tener conciencia sobre estos factores puede evitar miles de muertes en carreteras. No obstante, también se requerirá un mejor trazado en carreteras, así como la señalización de los límites de velocidad.

Te podría interesar: Evite estar involucrado en un siniestro vial

El segundo factor está relacionado con las distracciones que los conductores pueden tener al momento de conducir un vehículo, las personas que usan el teléfono celular mientras maneja tiene 4 veces más probabilidad de estar involucrado en una colisión que las personas que no se distraen con este elemento.  

Según la OMS esto implica distracción visual y cognitiva que podría llevar a perder el control del vehículo y a la reacción tardía frente a establecer control sobre el vehículo. 

Además, el uso de celular sin manos libres mientras conduce un vehículo implicaría una multa de $500.000 para el año 2022. 

No usar elementos de seguridad es el tercer factor de riesgo más frecuente, ponerse el cinturón de seguridad reduce entre 45% y 50% el riesgo de muerte entre los conductores y pasajeros que ocupan el asiento delantero. 

Las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad van desde lesiones leves hasta lesiones graves e incluso la muerte. Todo depende del tipo de accidente y de la velocidad a la que se vaya.

 

Consejos para priorizar la seguridad vial 

La transformación en la cultura vial de todos y todas es indispensable para mitigar el riesgo en las vías; por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos comparte algunos consejos como: 

  • Usar direccionales para que otros actores viales sepan con anticipación los movimientos de nuestro vehículo 
  • Evitar pitar si no es necesario, los actores viales se pueden aturdir y confundir 
  • No use su celular ni envie mensajes de texto mientras conduce el vehículo
  • Evite adelantar y zigzaguear entre vehículos 

Poniendo en práctica estos consejos contribuiremos en el cambio de cultura en las vías convirtiéndolas en un lugar seguro.

Mitsubishi hace un llamado a cuidar nuestra vida y la de los distintos actores viales que nos acompañan en carretera para disminuir la cifra de víctimas fatales que cada año en el mundo llegan a más de un millón. 

Continua leyendo: Descubre los elementos de seguridad básica de los vehículos en el país

Compartir artículo

Nuevos requisitos para obtener la licencia de conducción

Fecha

Abril 28, 2022

Comentario

Comentarios 0

El Ministerio de Transporte ha establecido requisitos con mayor rigurosidad para obtener la licencia de conducción. 

Nuevos requisitos para adquirir la licencia de conducción

A través de un proyecto de resolución, el Ministerio de Transporte establece rigurosidad en los requisitos para obtener el documento conocido como licencia de conducción en el país.

Conductores mejor capacitados en el país

 

Para el Ministerio de Transporte es importante fortalecer la seguridad vial en el país; desde este punto, el objetivo será tener conductores mejor capacitados a través de el requerimiento de actualización de los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación. 

De esta forma, se publicó el proyecto de resolución que establece una mayor rigurosidad en los exámenes de carácter teórico y práctico para adquirir la licencia de conducción en Colombia.  

Adicionalmente, se establecerán nuevos criterios en la formación para obtener este documento entendiendo la responsabilidad como actor vial para reducir los índices de siniestralidad en las vías del país.  

Te podría interesar: Regresa la campaña “Estrellas Negras” como estrategia de seguridad vial en Bogotá

Los cambios que tendrás que tener en cuenta para obtener la licencia de conducción

Según el Ministerio de Transporte, el objetivo del proyecto es que los conductores que estén en proceso para adquirir la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico. 

Descubre los nuevos requisitos para adquirir el pase

El examen teórico se presentará a través de una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual contiene 40 preguntas de selección múltiple,  estas se dividen en 12 que corresponden a actitudes y 28 a movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo.

Así, para aprobar el examen será necesario responder correctamente el 80% de las preguntas teóricas. 

Por otro lado, en lo que corresponde al examen práctico el aspirante deberá realizar dos pruebas que estarán conectadas con la plataforma, la primera se enfoca en la destreza en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del conductor para maniobrar un vehículo. 

La segunda prueba tiene como escenario la vía pública en donde se evalúan las habilidades del conductor para interactuar con los demás actores viales. 

Si alguno de los exámenes es reprobado, el aspirante podrá presentar cada una de las pruebas en un plazo menor de 30 días, luego de ser notificado de los resultados anteriores. 

Con estos nuevos requisitos se pretende que todas las personas que realicen el examen para adquirir la licencia de conducción estén plenamente capacitadas para conducir con responsabilidad y reducir la siniestralidad. 

Continúa leyendo: Motorysa, la empresa automotriz presente en la feria en Expo BIC

Compartir artículo

Regresa la campaña “Estrellas Negras” como estrategia de seguridad vial en Bogotá

Fecha

Marzo 31, 2022

Comentario

Comentarios 0

Según la Secretaría de Movilidad cada dos horas hay un muerto o un herido como consecuencia de un siniestro vial en Bogotá 

Accidente de tránsito

Como consecuencia de la siniestralidad, regresará a Bogotá la campaña conocida como “Estrellas Negras”, la cual busca prevenir y reducir accidentes viales. 

Cada dos horas se registra una víctima por accidente vial en la capital 

La meta del “Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026″ que se evidencia  en el Decreto 813 de 2017, como parte del programa “Visión Cero”, es reducir en un 35 % el número de víctimas fatales y heridos por accidentes de tránsito.

Sin embargo, se evidenció que para el año 2021 la cifra de víctimas llegó a 18.816, abarcando heridos y fallecidos, lo cual, indica que la meta no se estaría cumpliendo.

Así pues, se resaltó que para cumplir la reducción de un 35%, el número máximo de víctimas debió estar en 12.084. 

Te podría interesar: Nuevos trámites de movilidad en Bogotá a partir de marzo de 2022

Por esta razón regresará la campaña de seguridad vial “estrellas negras”

Diego Laserna, concejal de Bogotá, dio a conocer a través de sus redes sociales la aprobación del proyecto que trae de vuelta la campaña de seguridad vial llamada “Estrellas Negras”.

Según Laserna, esta ha sido una de las campañas de seguridad vial más exitosas que ha hecho Bogotá, así que el objetivo será rescatarla y traerla con algunos cambios. 

“Estrellas Negras”, campaña hecha como iniciativa del Fondo de Prevención Vial  hizo su aparición en las calles de Bogotá en el año 2003.

Así, la campaña de seguridad vial consistía en pintar una estrella negra con marco de color amarillo en el lugar donde alguien había perdido la vida a causa de un accidente vial. 

Accidente de tránsito

El fin de esta campaña que se mantuvo hasta el año 2005 es concientizar a conductores y peatones para que sean responsables en las vías. 

Un elemento que se añadirá al retomar esta campaña de seguridad vial será la inclusión de los animales en la representación a través de las estrellas negras.

 De esta forma, se pretende generar conciencia sobre todas las vidas, no solo las humanas.  

Finalmente, las representaciones que corresponden a las estrellas pintadas en el suelo para la campaña de seguridad “Estrellas Negras”, tendrán que ser autorizadas por los familiares de las víctimas,  lo que no sucedió en la campaña previa. 

Como conductor de nuestros vehículos Mitsubishi, te invitamos a manejar de forma responsable, así evitarás estar involucrado en cualquier tipo de siniestro vial cuidando tu vida, la de conductores y peatones que transitan en la ciudad. 

Continúa leyendo: Evite estar involucrado en un siniestro vial

Compartir artículo

¿Qué es la Ventanilla Única de Servicios?

Fecha

Marzo 31, 2022

Comentario

Comentarios 0

A partir del primero de marzo inicia la operación de Ventanilla Única de Servicios. 

Saca tu cita en la Ventanilla Única de Servicios

En el mes de marzo comienza la operación de Ventanilla única de Servicios para trámites de transporte en Bogotá, así informa la Secretaría de Movilidad.

¿Cómo funciona la Ventanilla Única de Servicios?

Ventanilla Única de Servicios llega a Bogotá reemplazando a Servicios Integrales para la Movilidad, este nuevo sistema llega a la ciudad para facilitarle a las personas la realización de trámites de tránsito y transporte, el objetivo es acelerar los trámites y eliminar las filas extensas. 

Para disfrutar de los servicios que ofrece la Ventanilla Única de Servicios, lo primero que tienes que hacer es agendar una cita en la página https://www.ventanillamovilidad.com.co/, allí se dará clic en el botón agendar cita, luego tendrás que seleccionar entre dos tipos de usuario, el primero es ciudadanía en general y el segundo licencia taxistas, allí podrás elegir una Ventanilla Única de Servicios que en la página está identificada como VUS. 

Mujer conduciendo un carro

Para estas dos opciones los puntos habilitados son: Toberin, Autopista 106, Suba, 7 de Agosto, Galerías, Chapinero, PCB, Ricaurte, Restrepo, Sevillana, Terminal, Centro Comercial Carrera, HUB 72. 

Continuando, para la opción ciudadanía general, el proceso continuará seleccionando la cantidad de trámites entre los botones 1 trámite o 2 trámites, luego la plataforma te dará la posibilidad de escoger entre los trámites que requieras realizar como: 

  • Vehículos
  • Licencia de operación 
  • Tarjeta de operación
  • Otros 

Luego de seleccionar el o los trámites, podrás seleccionar un día, hora y finalmente ingresar tus datos personales como número de documento, nombre y apellido, email y celular, de esta forma quedará agendada tu cita. 

En el caso de elegir la opción  licencia taxistas, te llevará automáticamente a elegir el día y la hora, en caso de que requieras este trámite. 

Otros servicios 

Otros servicios que podrás hacer en línea a través de la página Ventanilla de Movilidad serán Certificado de Libertad y Tradición y agendar salida de vehículos inmovilizados. Así, podrás realizar los múltiples trámites de movilidad en un solo lugar y con la comodidad de agendar a través de su página web.  

Como dato adicional, el horario de atención para realizar estos trámites será de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados desde las 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Continúa leyendo: Trámites y servicios de movilidad a los que podrás acceder de forma virtual

Compartir artículo

Evite estar involucrado en un siniestro vial

Fecha

Marzo 01, 2022

Comentario

Comentarios 0

Es importante que como conductor tomes medidas preventivas para evitar estar involucrado en un siniestro vial.

 

Es fundamental tener en cuenta múltiples aspectos y evitar cometer distintas infracciones para no estar involucrado en un siniestro vial, no solo para evitar un sinnúmero de sanciones, también para cuidar la vida de peatones y conductores. 

 

Revisión técnico-mecánica

 

Revisión técnico mecánica del vehículo

La revisión  técnico-mecánica es un procedimiento establecido para los vehículos en general; allí, se verifican aspectos mecánicos, carrocería, seguridad y emisión de gases contaminantes, esta revisión te ayudará a prevenir no solo accidentes sino también multas de tránsito.

Esta revisión es un proceso obligatorio, para vehículos nuevos cada dos años y para vehículos que tienen seis o más años de antigüedad a partir de la emisión de su matrícula deben realizar su revisión cada año.

Si no se realiza la revisión técnico-mecánica podrás ser multado, el valor para el año 2022 es de $499.995 pesos. Pero, si se hace el curso pedagógico y se paga dentro de los primeros 5 días hábiles la multa podrá quedar en $249.998 pesos y entre el sexto día hasta el vigésimo día hábil se pagaría el 75%, lo que equivale a $374.996 pesos. 

 

Te podría interesar: Conoce cómo funciona el embargo por multas de tránsito

 

El exceso de velocidad cobra vidas

 

El límite máximo para vehículos de servicio público, transporte escolar y transporte de carga es de 60 km/h.

Mientras que en zonas residenciales, zonas escolares y lugares donde comúnmente las personas se encuentran concentradas la velocidad máxima deberá ser de 30 km/h.  

Accidente de tránsito por exceso de velocidad

De esta forma, se busca reducir la siniestralidad ya que en Colombia 7.720 personas fallecieron en accidentes viales en el año 2021, y una de las mayores causas fue el exceso de velocidad. 

La multa por cometer esta infracción será de $447.555 pesos aproximadamente, en el caso de que un vehículo que esté destinado a transporte escolar exceda la velocidad, la multa será de $895.000 pesos. 

 

Evitar ingerir bebidas embriagantes si se va a manejar

 

Conducir bajo el efecto del alcohol implica diversas sanciones que van desde una multa según el grado de embriaguez hasta la inmovilización del vehículo. 

En el año 2022 la multa por alcoholemía grado 0 que corresponde a un nivel de embriaguez entre 20 – 39 mg de etanol/100 ml de sangre, tiene una multa de 2.633.400 pesos, si se reincide la multa aumentará; además, se inmovilizará el vehículo por 1 día hábil. 

La multa por alcoholemia grado 1 que corresponde a nivel de embriaguez de 40 – 99 mg de etanol/100 ml de sangre tendrá una multa de 5.266.800 pesos, si se reincide la multa también aumentará; además, se suspenderá la licencia de conducción por 3 años y la inmovilización del vehículo por 3, 5 y 10 días hábiles.

Continuando, la multa por alcoholemía grado 2, con un grado de embriaguez entre 100 – 149 mg de etanol/100 ml de sangre tendrá como consecuencia una multa de 10.533.600 pesos, suspensión de la licencia por 5 y 10 años y el vehículo inmovilizado por 6, 10 y 20 días hábiles.

Por último, la multa por alcoholemia grado 3 que corresponde a un un grado de embriaguez mayor 150 mg de etanol/100 ml, tendrá una multa de 21.067.300 pesos más 10 años de suspensión de licencia y 10 días hábiles de inmovilización de vehículo.

 Te invitamos a dar ejemplo siendo un conductor responsable y tener en cuenta que la precaución en las vías salvará vidas. 

Continúa leyendo: Así puedes acceder a los alivios de hasta 60% en multas de tránsito

 

Compartir artículo

Trámites y servicios de movilidad a los que podrás acceder de forma virtual

Fecha

Febrero 08, 2022

Comentario

Comentarios 0

Estos son los trámites y servicios de movilidad a los que podrás acceder sin salir de tu casa desde tu computador o celular gracias a la Secretaría Distrital de Movilidad.

Por motivos de la coyuntura dada a partir del COVID – 19, la Secretaría Distrital de Movilidad ha dado pasos importantes hacia la transición para la virtualización de distintos trámites y servicios.

Hombre en videollamada

¿A cuáles trámites y servicios de movilidad podré acceder de forma virtual? 

 

Con la frase “Movilidad a un solo click” la Secretaría Distrital de Movilidad brinda 13 trámites a los que podrás acceder  de forma 100% virtual. Aquí te damos a conocer cuáles son:

  • Inscripción de vehículo eléctrico o híbrido 
  • Pago de comparendos 
  • Certificación de Tradición y Libertad Automotor
  • Agendamiento de Orden de Entrega de Vehículo Inmovilizado 
  • Registro de PQRSD
  • Liquidación de servicios de parqueadero y grúas
  • Registro Bici
  • Sellos de Calidad (Biciparqueaderos)
  • Informe Policial de Accidente de Tránsito 
  • Registro o autorización para Circulación vial 
  • Plan Marshall
  • Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales
  • Entrega de licencia de conducción detenida 

Te recomendamos: Trámite virtual para sacar tu vehículo inmovilizado

¿Qué pasos debo seguir para realizar estos trámites?

Mujer escribiendo y sonriendo

Es necesario resaltar que todos los trámites y servicios virtuales no tienen costo adicional y no estarán intermediados por terceros.

Para realizar los trámites de forma virtual mencionados anteriormente debes ingresar a la página de la Secretaría Distrital de Movilidad o hacer clic en este enlace, continúa dando clic en el menú superior a la opción Atención al ciudadano y por último, elegir la opción Trámites y Servicios, allí seleccionas el trámite o servicio que quieras consultar y podrás ver los pasos a seguir para resolver tu obligación de movilidad. 

La Secretaría Distrital de Movilidad también brinda el Centro de Contacto de Movilidad en su página web, allí podrás realizar: agendamiento virtual, para ser atendido en la SDM, chatear con un asesor en línea, llamadas o videollamadas. 

También podrás agendar tu cita para la salida de patios, acuerdos de pago, cursos pedagógicos, impugnaciones comunicándose al (601) 3649400, opción 2, o en la línea 195.

Gracias a la virtualización de estos trámites podrás ahorrar tiempo, dinero y estarás al día con tus obligaciones de movilidad, no esperes más y aprovecha las ventajas que te brinda la Secretaría Distrital de Movilidad. 

 

Continúa leyendo: Actualización de tarifas de patios y grúas para 2022

Compartir artículo

¿Cómo renovar la licencia de conducción y el SOAT para el 2022?

Fecha

Febrero 07, 2022

Comentario

Comentarios 0

El Congreso de la República aprobó la ley 2161 de 2021 la cual entró en vigencia este año, esta interviene en la renovación de las licencias de conducción y los ajustes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para vehículos.

En el año 2010 las licencias de conducción para vehículos particulares no conservaban fecha de vencimiento alguna; sin embargo, en el año 2012 entró en vigencia la ley que estipula que las licencias de conducción para estos mismos tendrán 10 años de vigencia. 

Como consecuencia y según esta ley todas las licencias que hayan sido expedidas a partir de ese año deberán ser renovadas en el 2022. 

No obstante, gracias a la ley 2161 aprobada por el Congreso de la República se otorga una vigencia adicional de dos años, a las licencias que vencen entre el 1 y 31 enero de 2022.

¿Cómo y cuándo tendré que renovar la licencia de conducción? 

mujer sonriendo con su licencia de conducción

Las licencias que vencen a partir del mes de febrero del año 2022 tendrán que renovarse de acuerdo a su fecha de vencimiento.

 Si el conductor tiene menos de 60 años y conserva licencia de conducción para vehículos particulares deberá renovar el documento cada diez años; pero, si la persona tiene entre 60 y 80 años debe renovar cada 5 años. 

Puedes consultar el vencimiento de tu licencia de conducir en el respaldo del documento o ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.

No obstante, si manejas un vehículo con tu licencia de conducción vencida tendrás que acarrear con una multa de 238.080 pesos colombianos. 

Bajo las anteriores condiciones y realizando los siguientes pasos tendrás tu licencia renovada: 

  • Tener tu documento de identidad en físico 
  • No contar con multas
  • Agendar tu cita para realizar los exámenes de coordinación motriz, físicos y mentales 
  • Pagar el valor de los exámenes médicos 
  • Agendar tu cita para la renovación del documento en el organismo de tránsito en donde residas. 

Te podría interesar: Actualización de tarifas de patios y grúas para 2022

¿Cómo y cuándo debo renovar el SOAT para mi vehículo?

 

Por su parte, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para tu vehículo  tendrá vigencia de un año; en ese caso, todo propietario de un vehículo en el país tendrá que gestionar el proceso de renovación anualmente. 

Si eres un conductor con buen comportamiento o si ningún siniestro afectó tu póliza tendrás un descuento del 10% sobre la prima del SOAT. 

La renovación de este seguro la podrás realizar en la página web de la  entidad en donde lo adquiriste. 

 

Continúa leyendo: Así puedes llevar el pico y placa sin estrés en Bogotá

Compartir artículo

Actualización de tarifas de patios y grúas para 2022

Fecha

Febrero 01, 2022

Comentario

Comentarios 0

Llegó 2022 y con él las nuevas tarifas de patios y grúas para vehículos en Colombia las cuales dependerán de distintas variables. 

La Secretaría de Movilidad ha anunciado que a partir del primero de enero incrementará el costo de las tarifas de patios y grúas para vehículos. Este aumento será  de un 10,7% acorde al aumento del salario mínimo en el país.

vehículo inmovilizado

Estas tarifas son de carácter diferencial, dependiendo del tipo de vehículo y del número de días que éste se encuentre en los patios. 

Así quedaron las tarifas de patios 

La policía puede trasladar tu carro a patios por diversas razones, las más comunes son: vehículo mal estacionado, no portar la licencia de conducción o en su defecto portarla vencida, no realizar pago de peajes,cometer infracciones,no tener SOAT o tenerlo vencido. 

En estos casos se hará el traslado de tu vehículo a patios y se procederá a realizar el cobro.  

Carros en patios

Los propietarios de carros livianos tendrán que pagar las suficientes tarifas: 

  • El primer día en patios tendrán que pagar $95.700
  • Por 24 horas el monto aumentará a $100.000
  • Por 48 horas tendrá que realizar un pago final de $114.700
  • En el caso de que el vehículo dure más de 4 días el costo diario será de 38.400, pero al pasar 31 días se aumentará un valor de 3.400

La tarifa para vehículos pesados quedará de la siguiente manera: 

  • El primer día tendrá un valor de $265.700
  • El segundo día $278.000
  • El tercer día $318.700
  • De 4 a 30 días la tarifa diaria quedará en $106.400 y más de 31 día tendrá un valor adicional de 9.000

Para el servicio de grúa las tarifas serán así

El servicio de grúa también dependerá del tipo de vehículo, para el año 2022 quedarán de la siguiente forma: 

  • Patinetas sin o con motor: $40.000
  • Moto o similar: $140.000
  • Vehículos livianos: $153.400
  • Vehículos medianos: $233.400
  • Vehículo pesado: $343.000

¿Cómo realizar el trámite para la salida de patios?

La Secretaría de Movilidad ha comenzado con la virtualización de los servicios y trámites de movilidad, por ello, sacar el vehículo de los patios ahora se puede hacer desde la comodidad de tu casa y según el caso, así los propietarios no tendrán que asistir de forma presencial al SuperCade e ir directamente a retirarlo.

Este proceso se puede realizar en caso de estas infracciones: conducir sin llevar consigo la licencia de conducción, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas y conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. 

Puedes hacer clic en este enlace para comenzar tu trámite virtual para la salida de patios.  

Para evitar este tipo de procedimientos y pagar estas tarifas te invitamos a ser responsable en temas de movilidad, tener todos tus documentos al día y respetar las normas de tránsito. 

Continúa leyendo: Conoce cómo funciona el embargo por multas de tránsito

Compartir artículo