La L200 Triton obtiene la máxima calificación ASEAN NCAP 2023

Fecha

Marzo 27, 2024

Comentario

Comentarios 0

La L200 Triton, una de las camionetas más apreciadas por el público, presenta la sexta generación de su modelo, que ha sido completamente rediseñada en todos sus aspectos, desde el interior y exterior hasta el chasis, el bastidor de escalera y el motor.  

Durante los últimos 45 años, se han fabricado alrededor de 5.6 millones de unidades. Además han sido distribuidas en cinco generaciones y comercializadas en aproximadamente 150 países de todo el mundo. Lo que consolida a la L200 como uno de los vehículos insignia de Mitsubishi Motors. 

Esta nueva generación ha sido desarrollada bajo el concepto “Power for Adventure”. Manteniendo su versatilidad para el trabajo y expandiendo su atractivo hacia un público más aventurero. 

Para más información: Mitsubishi está creando la versión eléctrica e híbrida de la L200 

Merecedora de la máxima calificación ASEAN NCAP 2023 

La Mitsubishi L200 Triton ha superado rigurosas pruebas de seguridad, destacando por su agilidad en la conducción y robustez, así como una total comodidad.  

Gracias a estas características, la nueva generación de la camioneta L200 Triton ha sido premiada con la máxima calificación de cinco estrellas en la evaluación NCAP de la ASEAN en 2023.  

La obtención de este reconocimiento se respalda en una evaluación del rendimiento de seguridad de vehículos nuevos en la región de la ASEAN. En este proceso se analiza la versión más básica que demuestre un destacado desempeño en los modelos presentados, sugiriendo a los consumidores la adquisición de versiones que incluyan tecnologías ADAS evaluadas. 

Esta recomendación se fundamenta en la destacada capacidad de esta camioneta, que sobresale gracias a sus mejoras. 

imagen de referencia del lanzamiento de la nueva generación de la L200 Triton

Las transformaciones y mejoras en la L200 Triton  

Esta nueva versión, sin perder sus características distintivas, está diseñada para cautivar a un público aventurero y recreativo que disfruta de actividades como el camping, abarcando desde tareas cotidianas hasta participación en competiciones de rally.  

La camioneta presenta una apariencia considerablemente más robusta. Además ha mejorado en diversos aspectos, como la amortiguación, un tapizado duradero en cuero, destreza para abordar terrenos difíciles, comodidad mejorada, así como avances en tecnología y seguridad. Lo que la convierte en un éxito entre el público latinoamericano. 

Si estás en la búsqueda de una camioneta para tus aventuras sin comprometer la seguridad, Mitsubishi Motors es la mejor opción con su camioneta L200.  

La marca mantiene su compromiso con una filosofía de seguridad. Trabajando de manera constante para difundir conocimientos que contribuyan a la construcción de una sociedad comprometida con la prevención de accidentes. 

También puede interesarte: Sumérgete en la aventura Off Road en camionetas todoterreno 

Compartir artículo

Evolución de las pantallas de infoentretenimiento en las camionetas tecnológicas

Fecha

Marzo 05, 2024

Comentario

Comentarios 0

En la era actual de la tecnología automotriz, resulta casi imposible adquirir un vehículo nuevo sin que tenga una pantalla táctil de infoentretenimiento. Esta tendencia, responde a las necesidades actuales de la sociedad con las funciones táctiles. Un fenómeno que está vinculado al uso generalizado de los teléfonos inteligentes. 

La relación cada vez más cercana de las personas con sus dispositivos móviles ha llevado a los fabricantes de automóviles a adoptar interfaces más amigables para los conductores. A pesar de que algunas pantallas de infoentretenimiento conservan controles físicos, la tendencia apunta hacia sistemas totalmente táctiles. 

La seguridad de tener pantallas de infoentretenimiento en camionetas tecnológicas

 

La seguridad ha sido una inquietud importante en la transición hacia pantallas táctiles en los vehículos. Existe la preocupación de que las grandes pantallas puedan provocar distracciones, debido a que los conductores pueden llegar a tener que apartar la mirada de la carretera para operarlas. Sin embargo, en muchos casos estas pantallas llegan a ser de ayuda gracias a la facilidad para operarlas.

Al observar el interior de las camionetas tecnológicas de Mitsubishi, se evidencian las pantallas táctiles en los controles del vehículo. Este cambio no solo refleja la demanda del mercado, sino que también presenta desafíos para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros.

Además, las pantallas de infoentretenimiento en las camionetas tecnológicas han transformado radicalmente la experiencia de conducción, ofreciendo una gama diversa de beneficios que van más allá de la simple reproducción de música o la visualización de mapas, como lo son:

Una conectividad en todo momento

Pantalla de infoentretenimiento de una camioneta Mitsubishi

Las pantallas de infoentretenimiento permiten una integración completa con dispositivos móviles, facilitando la conexión a través de Bluetooth, USB o incluso tecnologías inalámbricas. Esto posibilita la reproducción de música, la realización de llamadas telefónicas y el uso de aplicaciones directamente desde la pantalla central. 

Muchas camionetas tecnológicas están equipadas con sistemas de navegación avanzados que proporcionan mapas en tiempo real, actualizaciones de tráfico y funciones de asistencia en la conducción. Esto no solo facilita la planificación de rutas, sino que también contribuye a una conducción más eficiente. 

Un viaje entretenido en cualquier lugar

Las pantallas de infoentretenimiento ofrecen una amplia gama de opciones de entretenimiento, desde la reproducción de películas hasta la posibilidad de acceder a servicios de transmisión de música. Esto es especialmente valioso en viajes largos, ya que mantiene a los pasajeros entretenidos y hace que el tiempo de conducción sea más agradable. 

Conoce los beneficios de los sistemas ADAS para mayor seguridad.

Maneja el control de clima y confort

Algunos modelos de camionetas permiten controlar el sistema de climatización y otros aspectos del vehículo directamente desde la pantalla central, esto genera una experiencia más personalizada y conveniente para los ocupantes. 

Además, las pantallas de infoentretenimiento también pueden proporcionar datos importantes sobre el rendimiento del vehículo, el consumo de combustible, la presión de los neumáticos y otros parámetros en tiempo real. Esto ayuda a los conductores a mantenerse informados sobre el estado de su camioneta. 

Algunas camionetas tecnológicas ofrecen asistentes de voz integrados que permiten a los conductores realizar diversas acciones sin apartar la vista de la carretera. Esto mejora la conveniencia al controlar funciones como la navegación, la música y las llamadas telefónicas mediante comandos de voz. 

Aprende a escoger el mejor lubricante para tu vehículo.
 

Es por esto que, las pantallas de infoentretenimiento en las camionetas tecnológicas han revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros vehículos. También, han elevado la experiencia de conducción a nuevos niveles de comodidad y conectividad.

Compartir artículo

Optimiza el consumo de combustible en tu Mitsubishi L200 Triton

Fecha

Marzo 01, 2024

Comentario

Comentarios 0

Cuando se trata de mantener tu vehículo en óptimas condiciones, el consumo eficiente de combustible es un aspecto importante para tu bolsillo y para el medio ambiente.

En el caso de la L200 Triton, nos enfocamos en la optimización del consumo, permitiéndonos resaltar los beneficios que esta práctica brinda a los conductores. En este artículo explicaremos cómo alcanzar el máximo rendimiento y disfrutar completamente de tu camioneta 

¿Cuál es el consumo adecuado de gasolina para una Mitsubishi L200 Triton? 

Es esencial comprender primero qué se considera un consumo adecuado de gasolina en tu Mitsubishi L200. Aunque estos valores pueden variar dependiendo de diversos factores, como terreno, clima, altura y mantenimiento, sirven como punto de referencia. Este rendimiento teórico ayuda a identificar si tu vehículo se encuentra dentro de los parámetros aceptables o si enfrenta un problema de consumo excesivo de gasolina. 

¿Cuánta gasolina debería gastar mi camioneta? 

El consumo de gasolina en una Mitsubishi L200 Triton varía según el año, la versión y el motor específico. En condiciones de conducción combinada, se espera un consumo de alrededor de 10 a 12 litros por cada 100 kilómetros, o aproximadamente 21 a 24 millas por galón. Factores como el estilo de conducción, las condiciones de manejo y el mantenimiento del vehículo influyen en este consumo.

Camioneta L200 Trinton de color naranja en una fábrica Nombre de la imagen: Camioneta naranja L200 Triton

Estas son las causas comunes del consumo excesivo de gasolina

Las razones detrás del consumo excesivo de combustible se dividen en problemas del motor y prácticas de mantenimiento o conducción inadecuadas, como:

  1. Sensor de oxígeno averiado: Influencia directa en la mezcla de combustible en la cámara de combustión.
  2. Bujías en mal estado: Contribuyen a una quema ineficiente de combustible.
  3. ECU con códigos de error: Indicativo de problemas que afectan la eficiencia del motor.
  4. Cuerpo de aceleración sucio u obstruido: Puede afectar la cantidad de aire que ingresa al motor.
  5. Regulador de combustible mal calibrado: Altera la cantidad precisa de combustible suministrado al motor.
  6. Inyector averiado: Provoca una distribución desigual de combustible.
  7. Fugas en mangueras de vacío: Permiten la entrada de aire no regulado.

Conoce los beneficios del Sunroof eléctrico en las camionetas tecnológicas.
 

Utilizar combustible de mala calidad impacta en el rendimiento del motor, al igual que el uso de un aceite incorrecto, comprometiendo su lubricación. Además, tener neumáticos desgastados o con presión inadecuada aumentan la resistencia y disminuyen la eficiencia, al igual que el uso excesivo del aire acondicionado, que incrementa la carga en el motor. 

Entérate cómo tener una conducción segura en clima diversos.
 

Para reducir el consumo de gasolina en tu Mitsubishi L200 Triton, es importante realizar un mantenimiento regular, atendiendo problemas del motor y evitando prácticas como aceleraciones y frenadas bruscas. Mantener los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, así como moderar el uso del aire acondicionado, contribuyen a optimizar la eficiencia.  

Compartir artículo

Destinos imperdibles para conocer Colombia en tu campero Mitsubishi

Fecha

Febrero 27, 2024

Comentario

Comentarios 0

Colombia, con su diversidad cultural, es un destino perfecto para recorrer en tu campero desde reservas naturales hasta paraísos escondidos. Aquí te presentamos cuatro destinos que harán que tu viaje sea inolvidable. 

Reserva Natural Cañón del Río Claro

A solo 90 minutos de Medellín y 6 horas de Bogotá, puedes llegar con tu campero a la Reserva Natural Cañón Río Claro. Es un santuario natural lleno de actividades como el rafting, canopy, espeleología y senderismo, este destino te permite conectarte con la naturaleza de una manera única. 

Además, podrás conocer el templo del tiempo y la caverna de mármol, estas son solo algunas de las maravillas que podrás visitar. Asegúrate de contar con guías locales para aprovechar al máximo tu experiencia, explorando las zonas permitidas y descubriendo los mejores lugares para alojarte. 

Conoce las maravillas que esconde el Desierto de la Tatacoa

Con más de 300 km², el Desierto de Tatacoa, ubicado en el departamento del Huila, es la segunda zona árida más extensa de Colombia. Ofrece paisajes impresionantes, ideales para llegar a descubrir con tu campero las carreteras, hacer camping, senderismo y paseos en bicicleta. 

Junto a esto, no puedes perderte de los baños en la piscina natural de Los Hoyos y las fascinantes sesiones de astronomía nocturna. Además, debes conocer el Valle de Los Fantasmas, con sus formaciones rocosas únicas, te dejará asombrado. 

Camioneta campero en un camino lleno de barro

Parque Nacional Natural Utría

En el departamento del Chocó, el Parque Nacional Natural Utría es un paraíso para los amantes de la biodiversidad. Con sus 543 km², alberga diversos ecosistemas, desde bosques húmedos tropicales hasta estuarios y arrecifes. 

Este parque es conocido por ser el lugar de nacimiento de las ballenas jorobadas y el pez aguja ensenada. Asegúrate de seguir las indicaciones de los guías locales y disfruta de la flora y fauna única que ofrece este santuario natural. 

 Conoce los lugares cerca a Bogotá en donde puedes vivir aventuras extremas.

Mina de Sal de Nemocón a donde llegará tu campero

 A 45 km de Bogotá, la Mina de Sal de Nemocón es un tesoro subterráneo que te sumergirá en la historia. Además de ser escenario de la película “Los 33”, la mina presenta lugares impresionantes como los Espejos de Salmuera y la Cascada de Sal. 

Explora la réplica de la cápsula de rescate utilizada en el film y no olvides visitar el Museo de Historia Natural de la Sábana de Nemocón para enriquecer tu conocimiento sobre la región. 

Sumérgete en la aventura Off Road en camionetas todoterreno.

Ahora que conoces 4 paraísos escondidos en Colombia llenos de biodiversidad ¿Estás preparado para llegar a ellos en tu campero Mitsubishi? ¡Prepárate para vivir una aventura única en tu vehículo! 

Compartir artículo

Conoce la función de la caja de cambios, el corazón de tu camioneta Mitsubishi

Fecha

Febrero 23, 2024

Comentario

Comentarios 0

Las camionetas Mitsubishi siempre han llamado la atención de las personas que les gusta la aventura. No solo por sus modernos modelos, sino por su rendimiento en la caja de cambios.  

Este componente, también llamado transmisión, juega un papel fundamental en la experiencia a la hora de conducir. Debido a que, la potencia del motor se traduce eficientemente en movimiento. 

En este artículo podrás sumergirte en el mundo de la operación de la caja de cambios, un elemento esencial para el rendimiento de tu camioneta Mitsubishi cuando viajes. 

También puede interesarte: Cuida de la caja mecánica de tu carro con estos seis tips

El desempeño de la transmisión  

Este elemento desempeña dos papeles cruciales en la utilidad de una camioneta: facilita la transmisión eficiente de la fuerza generada por el motor hacia las ruedas y ajusta las velocidades para adaptarse a diversas condiciones de manejo. 

Ahora bien, nuestros modelos te brindan la versatilidad de la caja de cambios automáticas y tradicionales, esta es una elección que debes tomar según tus necesidades.  

Es importante que tengas claro cuál es la diferencia entre estas dos opciones, por un lado los cambios automáticos proporcionan facilidad de uso y confort. Mientras que, los vehículos manuales te ofrecen un control total para que cambies la marcha de manera directa. Las dos opciones buscan satisfacer tus preferencias. 

La influencia de la caja de cambios en el consumo de combustible de tu camioneta Mitsubishi

 Caja de cambios automóvil
 

Esta tecnología impacta directamente en la eficiencia del combustible, debido a que los cambios modernos de las camionetas Mitsubishi están diseñados para optimizar al máximo el rendimiento. Al mismo tiempo, se acomodan automáticamente las marchas para lograr economizar el mayor combustible posible, sin que se vea afectada la potencia de la máquina. 

Cabe aclarar que, nuestras camionetas Mitsubishi son conocidas por su capacidad todoterreno, ya que están equipadas con transmisiones 4×4 una característica valiosa que permite distribuir la fuerza de manera equitativa a las cuatro ruedas, optimizando la tracción en terrenos desafiantes y ofreciendo un mejor rendimiento en tus viajes por carretera. 

Innovación con tecnología CTV  

Algunos modelos de camionetas Mitsubishi presentan la Tecnología Continuamente Variable (CVT), una forma única de transmisión que no utiliza marchas comunes. Ya que, proporciona una aceleración más suave y eficaz al variar continuamente la relación de cambio de velocidad, según las condiciones en las que se maneje. 

En particular la caja de cambios CVT en contraste con las cajas de engranajes convencionales, operan mediante un par de poleas interconectadas por una correa. Una de estas poleas está vinculada al motor, mientras que las otras se conectan a las ruedas.  

A diferencia de las transmisiones tradicionales que poseen un número fijo de marchas, como el común vehículo automático de 6 velocidades, la CVT proporciona una transición continua entre las velocidades, optimizando la eficiencia y el rendimiento del vehículo. 

Este sistema de caja de cambios adapta su funcionamiento a distintos rangos de velocidad, lo que significa que, al acelerar la camioneta Mitsubishi realiza transiciones automáticas de una marcha a otra. Pasando fluidamente de primera a segunda, e incluso a tercera, sin las restricciones asociadas a las marchas fijas de una transmisión convencional.  

Continua leyendo: ¿Cómo funciona la caja de cambios CVT? 

Garantiza una buena funcionalidad con un mantenimiento preventivo 

El cuidado respectivo a la caja de cambios es necesario tenerlo en cuenta para asegurar no solo un óptimo funcionamiento, sino un rendimiento duradero. Por eso, debes cambiar el aceite regularmente y supervisar la camioneta Mitsubishi para prevenir fugas u otros daños alternos, también puedes evitar desgastes prematuros para que tu automóvil siga ofreciendo un alto rendimiento. 

El mantenimiento de la caja de cambios, es un sistema necesario en tu vehículo para la transmisión de potencia y el cambio de velocidades sin dañar algún otro componente de tu carro, ya que conecta el poder del motor con el movimiento en las llantas. Con está función puedes hacer tus viajes de aventura con más tranquilidad, asegurando una buena experiencia.  

En conclusión, la caja de cambios de tu camioneta Mitsubishi desempeña un papel esencial en su rendimiento. También contribuye significativamente a tu experiencia de conducción. Tanto si eliges una caja automática como manual, comprende la influencia de este componente en el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo. No olvides mantener la palanca de cambios en las mejores condiciones para que tu Mitsubishi siga siendo la compañera confiable en las aventuras más extremas. 

Compartir artículo

Xpander Cross 2024: una de las camionetas presentadas en el Salón del Automóvil de Bogotá

Fecha

Febrero 12, 2024

Comentario

Comentarios 0

La Xpander Cross presentada en el Salón del Automóvil de Bogotá. Redefine el lujo en las camionetas, con su diseño innovador y amplio espacio, marcando un nuevo estándar de versatilidad. 

El último grito en la evolución de los vehículos multipropósito (MPV) ha sido revelado en todo su esplendor en el Salón del Automóvil de Bogotá. La llegada triunfal de la Xpander Cross, una adición importante a la familia de Mitsubishi. La cual ha capturado la atención de un público ambicioso de innovación y versatilidad. 

¿Qué hace a la Xpander Cross tan diferente? 

La respuesta se encuentra en sus especificaciones diseñadas para satisfacer las demandas de un público diverso, que busca lo inédito en el segmento de los vehículos multipropósito.

Este modelo SUV familiar de siete asientos, se presenta con características que la destacan en su clase. Su motor de 1.5 litros y 105 caballos de fuerza, con un torque de 15 kg, impulsa este ingenio automotor con un desempeño óptimo. 

 

camionetas Xpander Cross 2024 por atras

También te puede interesar: Desempeño y confort de Mitsubishi Xpander. 

La Xpander Cross, se distingue de su contraparte, la Xpander estándar, por su diseño innovador que amplía los límites de la comodidad y la capacidad. Con extensiones estratégicamente diseñadas, se ha maximizado el espacio interior para garantizar el confort de los pasajeros, convirtiéndola en una camioneta total. 

Asimismo la SUV desafía las convenciones con su tamaño y altura, ofreciendo una experiencia de conducción única. Además, se destacó la accesibilidad facilitada por el diseño de las puertas, un detalle esencial para las camionetas multipropósito. 

En cuanto al interior espacioso y adaptable se ha diseñado para ser lo más utilitario posible, sin dejar ningún espacio muerto. La flexibilidad de las opciones de asientos permite adaptarse a las necesidades de cada viaje, con una tercera fila que amplía la capacidad de pasajeros a siete, se garantiza un espacio óptimo y una comodidad incomparable. 

Xpander Cross un modelo de camionetas para toda la familia 

Este modelo, pensado como un vehículo familiar, se alza como una opción económica gracias a su motor eficiente y su configuración optimizada para la seguridad de los ocupantes. La Xpander es una fusión perfecta de funcionalidad, estilo y rendimiento. 

Además, esta camioneta se posiciona como una opción atractiva y versátil para las familias modernas o aquellos que buscan una combinación única de espacio, economía y estilo en un vehículo. Su presentación en el Salón del Automóvil de Bogotá marca un hito en la evolución de las camionetas, dejando una impresión duradera a los amantes de los automóviles. 

 Lee también: La nueva camioneta Mitsubishi Xforce 2024: un vistazo a su diseño, interior, seguridad y comercialización. 

Compartir artículo

5 elementos de seguridad activa que debes tener siempre presente

Fecha

Noviembre 07, 2023

Comentario

Comentarios 0

Conductor con las manos en el volante manejando a alta velocidad desde el interior del coche.

Cuando se trata de mantener a salvo a conductores y pasajeros durante su recorrido, la seguridad activa es una serie de acciones importantes para reducir los riesgos por siniestros.

En un mundo donde millones de vehículos circulan diariamente por las carreteras, la seguridad activa es el primer y más importante sistema para proteger a los ocupantes de tu automóvil con ayuda de las últimas tecnologías.

Normalmente, las discusiones que escuchamos sobre seguridad vial se enfocan en airbags y ABS, pero la seguridad activa va mucho más allá, debido a que tiene otros factores que tal vez conozcamos, pero que los pasamos por alto.

Por esta razón, la seguridad en la carretera no es una cuestión que deba tomarse a la ligera, ya que puede garantizar que tanto conductores como pasajeros lleguen a su destino de manera segura.

Te recomendamos leer: Cosas que no debes hacer al momento de conducir.

Sistemas de seguridad activa

Espejo de automóvil mostrando los carros que vienen cerca.
Tomado de https://elcomercio.pe

Cada uno de los elementos de seguridad activa fueron creados con el fin de proteger y salvaguardar la vida humana. Por ello, es de vital importancia que los tengas en cuenta al momento que quieras adquirir un auto.

1.  Neumáticos

Son el elemento principal, puesto que es el único sistema de un vehículo que tiene contacto directo con el suelo. Es necesario verificar constantemente el estado de los neumáticos para garantizar un viaje seguro.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que cada uno de los neumáticos debe mantener la presión en el nivel correcto, ya que ayuda a optimizar el rendimiento del automóvil y a reducir la pérdida de control o accidentes.

2. Sistema de frenado avanzado

El frenado autónomo utiliza sensores y cámaras para detectar obstáculos en la carretera, pueden disminuir colisiones al aplicar automáticamente los frenos si el conductor no responde a tiempo.

Esta característica es esencial y útil en situaciones de tráfico intenso o cuando se produce una distracción. Los sistemas de frenado avanzados son un ejemplo claro de cómo la tecnología ayuda a proteger a los ocupantes.

3. Control de crucero adaptativo

A diferencia del control de crucero tradicional, esta tecnología fue creada para que ajuste automáticamente la velocidad del vehículo, manteniendo una distancia considerable y segura con el automóvil de adelante.

Cuando se utilizan sensores y radares, el control de crucero adaptativo puede acelerar o frenar según las condiciones del tráfico, así reduce significativamente el riesgo de choques en la parte trasera de tu auto y permite un viaje más tranquilo y seguro en carretera.

4. Asistencia de cambio de carril

Mantenerse en el carril correcto es esencial para prevenir accidentes, por lo que hace parte de los elementos más importantes de la seguridad activa. Debido a que es una tecnología que junto con sensores y cámaras rastrea la posición del vehículo y ayuda a que la persona que maneja se mantenga dentro del carril.

Si el automóvil se desvía involuntariamente o por algún descuido del conductor, el sistema puede corregir la dirección y emitir una advertencia. La asistencia de mantenimiento en el carril es un gran paso para la prevención de desastres causados por distracciones o somnolencia.

5. Detección de puntos ciegos

Los puntos ciegos son una fuente común de siniestros en la vía y funcionan a través de sensores para alertar al conductor cuando otro vehículo o motocicleta se encuentra fuera del campo visual.

La advertencia ayuda a reducir maniobras peligrosas al cambiar de carril y reduce el riesgo de colisiones por falta de visibilidad. La detección de puntos ciegos es una herramienta vital para mejorar la seguridad en carretera.

La seguridad activa ha transformado la forma en que concebimos la protección en la carretera. Por eso es fundamental hacer uso de las tecnologías avanzadas, puesto que trabajan juntas para prevenir accidentes y mantener a salvo tanto a los ocupantes del carro como a los peatones.

Con la seguridad activa, puedes disfrutar de tus viajes con mayor tranquilidad y confianza. La inversión en estas tecnologías no solo protege vidas, sino que también redefine la experiencia de conducir. En Mitsubishi, no solo incorporamos tecnologías innovadoras, sino que también reconocemos que los sistemas van más allá de ser simples características; son el nuevo estándar en la industria automotriz actual.

¡No arriesgues tu vida ni la de los demás!

Continúa leyendo: Prácticas para una conducción segura.

Compartir artículo

Identifica fácilmente las placas de vehículos en Colombia

Fecha

Octubre 30, 2023

Comentario

Comentarios 0

Vehículos transitando por una vía de Bogotá
Tomada de: RCN Radio

El color, uso de números y letras en la descripción de las placas, son las características que te permitirán identificar los autos que circulan por el país. Te contamos más en este artículo. 

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT), la placa es la identificación de un vehículo en territorio colombiano, la cual, está compuesta por letras y números. Este documento de identidad no se puede cambiar ni alterar de ninguna manera, ya que esto puede tener sanciones o multas. 

Asimismo, las placas de vehículos en Colombia se clasifican y diferencian por el color, descripción, enumeración y otras características que te permitirán reconocer si un auto es de servicio público, privado, diplomático o transporte de carga. 

¿Cómo reconocer y diferenciar las placas de vehículos en Colombia? 

Autos particulares 

Este tipo de placa es la que vemos de manera más frecuente en las calles. Es de color amarillo reflectivo, tiene el borde negro y posee tres letras, junto a tres números, que se encuentran separados por el logo del Ministerio de Transporte. Además, en la parte inferior tiene el nombre de la ciudad donde fue matriculado el automotor, estos datos están en tono negro. 

Servicio público 

Esta identificación se caracteriza por ser de color blanco reflectivo, con el borde negro. Al igual que la anteriormente mencionada, también cuenta con tres letras y tres números, separados por el logo de la entidad encargada de regular el transporte en el país. En el inferior, encuentras el nombre de la ciudad o municipio de matrícula del auto. 

Vehículos antiguos y clásicos 

Placa de un auto antiguo, matriculado en la ciudad de Bogotá DC
Tomado de: https://co.pinterest.com/PLACAMANIAusa/

En esta categoría entran los autos que cumplen con un requisito fundamental, el tiempo de fabricación. Se consideran vehículos antiguos los que tienen más de 35 años, y clásicos los que poseen 50 años en adelante. Además, deben ser marcas, modelos o series catalogados dentro del estándar internacional. 

Estas placas de vehículos en Colombia cuentan con tres franjas verticales: dos laterales en color azul y la del centro en blanco. Tiene tres letras y tres números separados por el logo la entidad que regula el transporte, la ciudad donde fue matriculado en la parte inferior y en la parte superior se indica si el vehículo es clásico o antiguo, estos datos en tonalidad negra. 

Recuerda que, para obtener esta identificación, debes acudir a la entidad especializada en la preservación de autos antiguos y clásicos que está inscrita ante el Ministerio de Transporte y expedir la placa correspondiente. 

Te sugerimos visitar: Extiende la vida útil de tu vehículo con estas recomendaciones. 

Vehículos diplomáticos o de misiones especiales 

Estos automóviles cuentan con una placa de color azul, compuesta por dos letras, cuatro números y borde blanco; en la parte inferior tiene la palabra “Colombia”. Este tipo de identificaciones son expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se clasifican de la siguiente manera: 

  • Diplomático: Identificado con la letra D. 
  • Consulares: Los puedes reconocer con la letra C. 
  • Misiones espaciales: Se distinguen por tener la M. 
  • Organismos internacionales: Estarán identificados por la O. 
  • Funcionarios administrativos: Los puedes distinguir por la letra A. 

Vehículos de remolque o semiremolque 

Esta identificación es de color verde, con borde blanco y tiene una sola letra: R para Remolque y S que es para los vehículos catalogados como Semiremolque, con cinco números de este mismo tono. Adicional a esto, la palabra “Colombia” está ubicada en la parte inferior. 

Las placas de vehículos en Colombia son consideradas como su documento de identidad, no se pueden modificar, rayar o pintar, ya que la adulteración tiene consecuencias legales. En caso de perderla, debes interponer una denuncia por extraviar documentos en una estación de policía o de manera virtual para acudir ante las entidades competentes y expedirla nuevamente. 

Te podría interesar: Tipos de licencia de conducción en Colombia. 

Compartir artículo

Conoce la versatilidad de los autos tecnológicos hatchback

Fecha

Octubre 25, 2023

Comentario

Comentarios 0

Auto tecnológico hatchback amarillo recorriendo una calle en zona urbana a su alrededor.
Tomado de www.elcarrocolombiano.com

Desde su llegada al mercado, los autos tecnológicos hatchback han desafiado los modelos tradicionales demostrando que no es necesario sacrificar el espacio y la comodidad en un vehículo compacto.

A la hora de elegir un vehículo siempre tendrás una gran variedad de opciones, puedes escoger entre diseños tradicionales o autos tecnológicos. También surgen preguntas como: ¿Carro o camioneta? Hasta pensarás en tu economía buscando un vehículo que se ajuste a tu presupuesto.

Todos estos interrogantes pasan por tu mente, pero lo realmente importante, es que el auto que escojas se acomode a tus necesidades. Además, recuerda que el carro que elijas será un compañero fiel en numerosas aventuras.

Pensando en todas estas características, los hatchbacks pueden ser una increíble opción para tí, debido a que son ahorrativos, económicos y cómodos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un carro hatchback y en qué consiste?

Los hatchback o también conocidos como autos compactos, son vehículos que en su diseño tienen dos compartimientos, la zona de pasajeros y el maletero, esto se convierte en una sola sección. La ventaja es que este tipo de carro es corto, lo cual permite que ciertas maniobras se hagan fácilmente. De este diseño podrás encontrar carros y camionetas utilitarios para tu día a día.

Estos autos son una opción cada vez más popular por su diseño compacto y eficiencia en el consumo de combustible. Otra característica que los describe es su eficiencia en el consumo de combustible. Por esta razón, estos carros se convierten en una elección inteligente para aquellos que buscan un vehículo que se adapte a su estilo de vida.

Beneficios de los vehículos hatchback

Auto tecnológico de cuatro puertas en estación de carga para vehículos híbridos.

Los automóviles de dos volúmenes ofrecen varios beneficios los cuales los hacen más atractivos para una gran parte de conductores. A continuación, te brindamos las principales razones para que compres un hatchback:

1. Amplio espacio
 

A pesar de su tamaño compacto exterior, estos carros son conocidos por su gran espacio interior, ya que la zona de pasajeros y su baúl comparten un mismo pilar, esto quiere decir que, si en algún momento necesitas más espacio para tu equipaje, este vehículo sería la mejor opción. 

2. Facilidad al estacionarse 

Además de ser ideales para manejar en tráfico pesado, por su tamaño compacto, es perfecto para estacionar en lugares estrechos o espacios reducidos y así, dejar a un lado el estrés que puede llegar a causar esta situación.

3. Menos consumo de gasolina

Los hatchback son más ligeros y aerodinámicos que otros tipos de vehículos, lo que se traduce en menos consumo de gasolina, esto ayuda no solo a cuidar el bolsillo, sino a disminuir la huella de carbono en el planeta.

4. Variedad de configuraciones 

Hay dos clases de autos de esta categoría, por un lado encontramos los de dos puertas y los otros de cinco puertas. Los modelos de dos puertas se conocen comúnmente como coupés, estos tienen un aspecto más deportivo, mientras que los de cinco puertas cuentan con cuatro específicamente para pasajeros y una trasera que es de la cajuela.

5. Autos tecnológicos

Varios carros de este modelo implementan tecnología avanzada como asistente de conducción, conectividad bluetooth y compatibilidad con teléfonos de última generación, con el fin de que sus pasajeros se sientan en una zona de confort.

6. Precio asequible

La mayoría de los autos compactos, tienden a ser más económicos en comparación a camionetas o SUV. Lo cual, los convierte en una opción más valiosa para aquellos que desean un automóvil nuevo, sin pasar los presupuestos que tienen establecidos.

Los hatchback son una categoría de autos tecnológicos que combinan eficiencia, versatilidad y comodidad. Su diseño compacto pero espacioso, la variedad de configuraciones disponibles y la integración de tecnología de última generación hace de estos una elección inteligente para los conductores.

Además, su eficiencia de combustible y facilidad de manejo los hacen aún más atractivos. Si estás buscando un vehículo que se adapte a tu estilo de vida, considera un hatchback, te sorprenderá lo que estos autos pueden ofrecer en términos de comodidad y tecnología avanzada.

Te recomendamos: Antes de comprar un carro elige el estilo que más se adapte a ti: ¿Transmisión automática o manual? 

Compartir artículo

Seguridad al volante: Los sistemas de asistencia al conductor ayudan a disminuir las probabilidades de accidentes

Fecha

Septiembre 28, 2023

Comentario

Comentarios 0

Mujer manejando un carro, con ambas manos en el volante, un mapa en la pantalla digital de la consola central y rodeado por muchos vehículos.
En un escenario que se encuentra en constante innovación, destacan como joyas tecnológicas estos auténticos aliados que redefinen la experiencia al volante.

En la última década, el sector automotriz ha sido testigo de avances tecnológicos sensacionales que están transformando la forma en que interactuamos con nuestros carros. Uno de los desarrollos más notables son los sistemas de asistencia al conductor, una serie de tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad y la comodidad en nuestras carreteras 

Estas herramientas, que van desde el control de crucero adaptativo hasta la asistencia de mantenimiento de carril, tienen como objetivo principal colaborar con quienes están al volante, para hacer que la experiencia de conducción sea más segura y fluida.  

Te contamos sobre algunos sistemas de asistencia al conductor que todo vehículo debería incluir

Desde el interior de un carro está un hombre manejando a gran velocidad, por una vía casi vacía.

Si bien todavía hay un largo camino por recorrer en materia de seguridad vehicular, podemos decir que los sistemas de asistencia al conductor o ADAS, como lo llaman algunos fabricantes, después de la aparición de elementos como el cinturón de seguridad, las airbags y los frenos ABS, han logrado generar más confianza en la vía. 

El funcionamiento de los ADAS depende de instrumentos como: sensores, cámaras y radares que nos ayudan a identificar situaciones de peligro o emergencia. Además incorpora Inteligencia Artificial, la cual recopila los datos y le da órdenes a la computadora del carro.  

A continuación, te contamos sobre algunos de los sistemas de asistencia al conductor más importantes:

1. Control de crucero adaptativo

Utiliza radares y cámaras con el fin de mantener automáticamente una distancia segura con el vehículo que está adelante. Si el tráfico disminuye, te ayuda a reducir la velocidad; incluso puede detenerlo por completo sin la intervención del piloto. Además, esta tecnología reduce la fatiga del conductor en viajes largos y disminuye el riesgo de colisiones traseras.

2. Detección de puntos ciegos

Emplean sensores para supervisar los espacios alrededor del vehículo. Si otro automóvil entra en el punto ciego durante un cambio de carril planificado, la computadora lanza varias alertas mediante señales visuales o auditivas. Esta característica reduce la posibilidad de colisiones potenciales al cambiar de carril. 

3. Asistencia de mantenimiento de carril

Se encarga de monitorear la posición del automóvil con relación a las líneas del carril. En caso de que el piloto se desvíe sin activar el indicador de giro, el sistema puede aplicar una ligera fuerza en el volante para corregir la trayectoria y conservar el auto centrado.

Esta función es especialmente útil en carreteras monótonas o cuando la concentración de quien maneja disminuye.

4. Frenado de emergencia

Los sensores de este sistema nos ayudan a detectar posibles obstáculos o colisiones en cualquier tipo de vía. Cuando esto sucede, se dan varias alertas, y si el conductor no responde a tiempo, la computadora está autorizada a frenar de manera autónoma para evitar o reducir la gravedad del impacto.
 

Sigue leyendo: Descubre los elementos de seguridad básica de los vehículos en el país.

Los sistemas de asistencia al conductor, mediante el uso de instrumentos avanzados y algoritmos inteligentes, están llevando la experiencia de conducción a nuevos niveles de seguridad para reducir el riesgo de siniestros viales.

Aunque estos mecanismos no están implementados en todos los modelos, para los fanáticos de la tecnología y los autos, es emocionante imaginar un futuro donde la conducción autónoma y las características de seguridad avanzadas se conviertan en la norma, haciendo de nuestras carreteras un lugar mucho más seguro para todos.

Nuestra marca tiene su propio ADAS: Conoce que es el sistema de asistencia al conductor Mi-Pilot de Mitsubishi Motors. 

Compartir artículo