Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Carro automático o carro mecánico: encuentre aquí las diferencias.

Fecha

Noviembre 16, 2017

Comentario

Comentarios 2

Para casi todo el mundo tener carro se ha convertido en una necesidad, y cuando usted decide comprar, ya sea nuevo o usado, es importante que evalúe todas las opciones, ya que es una compra que lo va a acompañar por muchos años, además de ser, después de adquirir casa, una de las compras más importantes que realiza una persona.

Son muchos los elementos a considerar antes de comprar un auto, van desde las razones por las cuales usted decide comprarlo, pasando por el tipo de vehículo que necesita, hasta el presupuesto con que cuenta para la compra.

Y una de las preguntas más relevantes que influye en la toma de decisión es: ¿qué es más conveniente?: comprar carro automático o carro mecánico.

Años atrás, en el mercado colombiano, la constante era comprar más carros mecánicos por varias razones:

  • Los conductores aprendieron a conducir en carro mecánico y así se generalizó esta cultura.
  • Por el costo adicional que genera la caja automatomática en el valor total del vehículo.
  • Se creía que los carros automáticos se dañaban más, su mantenimiento era más costoso y no tenían la suficiente potencia.

Hoy, el mercado ha cambiado, la cultura de conducción ha evolucionado y los carros automáticos compiten a la par con los mecánicos.

Escoger uno u otro depende de dos factores fundamentales:

  1. Preferencias de conducción.
  2. Presupuesto para la compra.

A continuación diferencias y ventajas de cada uno de los dos tipos de caja:

Carros mecánicos:

  • Más control: el conductor tiene mayor dominio sobre su vehículo, ya que tiene más opciones para controlarlo.
  • Generalmente gasta menos combustible.
  • Se puede “empujar” en caso de quedarse varado en la vía.
  • En la mayoría de los casos, los carros mecánicos son más económicos y fáciles de reparar – menor costo por desperfectos mecánicos.
  • Consume menos cantidad de combustible, generalmente.

Carros automáticos:

  • Más comodidad al manejar: sencillo y simple.
  • Mejor para la ciudad: en ciudades con gran congestión vehicular es más cómodo solo frenar y acelerar sin el adicional clutch.
  • Al no tener que hacer muchos cambios al momento de conducir, las piezas de la caja tienen una vida útil mucho mayor – menor desgaste en piezas internas.
  • Menor mantenimiento que un carro mecánico.

¿Mecánico vs Automático?

Al parecer la relación directa entre uno y otro sería: control vs comodidad, ese es el dilema base a la hora de escoger entre uno y otro.

Quienes prefieren la caja mecánica son personas que disfrutan el poder controlar la potencia de su vehículo, sobre todo en carretera o en terrenos difíciles.

Son conductores que aprovechan los cambios bien sean bajos o altos, para sacar provecho de la potencia del motor o darle velocidad al carro. Para esto, el conductor debe saber controlar muy bien la coordinación entre el embrague y los cambios. Darle un adecuado y frecuente mantenimiento a la caja es primordial.

Pero quienes optan por la caja automática, disfrutan del confort que les da el olvidarse del clutch, dejar de tener que pisar el embrague y no pensar en los cambios.

El carro automático puede ser el favorito de las mujeres y es perfecto para transitar en ciudades con alto flujo de carros, en donde el trancón está a la orden del día, haciendo mucho más agradables, tranquilos y cómodos los recorridos.

No olvide que independientemente del tipo de caja debe tener algunos cuidados fundamentales para evitar daños innecesarios:

  • Revise con cierta frecuencia el aceite de la caja de cambios, así evitará que se acabe y la caja se averíe por la fricción.
  • El pedal del embrague en los carros mecánicos debe hundirse completamente al fondo, de lo contrario se desgastará rápidamente y se podrá dañar.
  • Siempre debe leer y tener muy presente las recomendaciones del fabricante.
  • No apoyar la mano en la caja cuando no la esté usando y no tratarla con “mano dura”.

Recuerde tener en cuenta estos consejos a la hora de comprar su carro y escoger el tipo de caja. Y tenga en cuanta estos dos puntos:

  • Escoja el tipo de caja que más se adapte a sus necesidades y presupuesto.
  • Tenga en cuenta el terreno por el que transita normalmente: ciudad, carretera, terrenos montañosos, áreas con pendientes altas, etc.

¿Y usted, que tipo de conductor es: cómodo o amante del control? Antes de tomar la decisión hágase esta pregunta y revise las ventajas de cada tipo de auto.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES