Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Descenso en cascadas: cómo empezar a practicar torrentismo

Fecha

Agosto 17, 2018

Comentario

Comentarios 0

Rapel en caídas de agua: Guía para dominar el torrentismo

Arnés, cuerdas y valor son las principales herramientas para practicar torrentismo, un deporte extremo cada vez más solicitado. Esta aventura consiste en descender por cascadas con equipo de rapel. Pero, especialmente, se enfoca en vivir la adrenalina que desencadena la emoción de saltar con la corriente de agua.

GUÍA PARA DOMINAR EL TORRENTISMO
GUÍA PARA DOMINAR EL TORRENTISMO

1.  Emociónate: el primer paso para hacer torrentismo

Antes de vestirte para descender la cascada utilizando una cuerda y el equipo especial de descenso, debes querer hacerlo. A veces, la influencia de la familia y los amigos precipitan un sí lleno de dudas. Cerciórate de que conoces el método y las herramientas, sabes qué pasará y estás seguro de que será emocionante.

2. Cerciórate: certifica las medidas de seguridad

Contar con instructores certificados es fundamental. Conocen la ruta y los equipos, saben cómo iniciarte y responden ante imprevistos de la manera indicada. Generalmente, comienzan con una clase teórica que incluye un protocolo para enseñarte el uso de equipos y las medidas de seguridad. También es frecuente que realicen una prueba en seco de la escalada. Aprovecha este momento para despejar todas las dudas. Nunca practiques torrentismo sin apoyo de expertos. Recuerda que se trata de una aventura, con diferentes niveles de ritmo e intensidad.

GUÍA PARA DOMINAR EL TORRENTISMO
GUÍA PARA DOMINAR EL TORRENTISMO

3.- Protégete: lleva y usa un equipo adecuado

Cada lugar demanda sus necesidades específicas. Pero existen herramientas y elementos indispensables. Lleva zapatos con buen agarre, ropa cómoda y morral impermeable. No olvides empacar el bloqueador solar y el repelente contra mosquitos. A veces, es necesario usar traje de neopreno, pero, si no es el caso, ponte ropa de secado rápido. Los ambientalistas recomiendan evitar los colores vistosos o fluorescentes porque atraen a los insectos. Usualmente, las empresas guías suelen ofrecer los equipos de rapel, que incluyen casco, guantes de seguridad, descendedores y ascendedores, cintas tubulares cortas y largas, cuerdas de escalada y cuerdas estáticas.

4.- Ejercítate: prepara tu cuerpo

Debes estar consciente de que hay un antes y un después de la práctica del torrentismo. No pienses solo en la demanda del deporte en sí. Prepárate físicamente para hacer caminatas si el tour lo requiere. Muchas veces, se llega a la cascada en autos 4×4, pero aún así habrá recorridos, ascensos y descensos por senderos, y obstáculos como muros y rocas. Incluso, podría incluirse una sección de barranquismo.

5.- Chequea el clima con tiempo

Realiza una previsión meteorológica básica de los días previos y posteriores a la experiencia. Si hay mal tiempo o amenaza con empeorar, será prudente dejar la práctica para un día con un clima más adecuado. Así, tu introducción a este deporte de aventura será realmente agradable y querrás repetir la vivencia.

6.- Prepárate para actuar en caso de imprevistos

Aunque estés muy emocionado y desees hacer del descenso un momento personal, no dejes de estar comunicado con tus acompañantes. Por su naturaleza, el torrentismo tiene su nivel de riesgo y pueden abrirse márgenes de imprevistos. Si te sientes mal o algo te afecta, comunícalo a tu guía o a tus compañeros. Así, podrán solucionarlo o estar más pendientes de ti. En caso de urgencia, como un golpe o cortes, mantén la calma e informa lo más rápido que puedas.

7.- ¿Dónde se practica el torrentismo en Colombia?

San Gil, Santander. Está ubicado a un poco más de 2 horas de Bucaramanga, vía Bogotá. Su biodiversidad le da la bienvenida a otros deportes extremos, por lo que es sencillo combinarlos. Entre otros: trekking, bungee jumping, rappel y espeleísmo. Las caídas espectaculares en los afluentes de los ríos Suárez y Fonc, facilitan la práctica del torrentismo. El primero es un río para expertos, y el segundo se recomienda para los principiantes. Al lugar, se llega por una carretera llena de curvas y giros, pasando por el cañón del Chicamocha.

Suesca, Cundinamarca. Su geografía, su clima de 14 grados y su espléndido paisaje lo ubican entre los lugares favoritos para los deportes extremos. El río Bogotá es generoso en puntos ideales para hacer torrentismo, y en sus alrededores hay más de 100 rutas para explorar, acampar y disfrutar de otros deportes, como rafting, canopy y caminata por el cañón del río.

Santa Helena, Medellín. Este es un corregimiento ubicado a 17 kilómetros de Medellín. Su clima es templado y la naturaleza es generosa en agua dulce y bosques. De ahí que los deportes de aventuras se practiquen con mucha frecuencia. En el municipio de Támesis se encuentra la cascada La Peinada, ideal para hacer torrentismo. Se accede por el camino prehispánico, construido por la cultura Cartama. Ofrece a los deportistas un descenso de 70 metros en rapel.

Con esta guía, tienes todas las herramientas para iniciarte en lo que seguramente se convertirá en tu deporte favorito. Y el de tu familia y amigos. Que tengas una feliz experiencia.

GUÍA PARA DOMINAR EL TORRENTISMO
GUÍA PARA DOMINAR EL TORRENTISMO

Fuentes:

Rodríguez, C. (2018). “Seis lugares extremos en Colombia para disfrutar durante la Semana Santa”. Recuperado de: https://www.larepublica.co/ocio/seis-lugares-extremos-en-colombia-para-disfrutar-durante-la-semana-santa-2705020

“San Gil, de vertedero a la capital colombiana del turismo de aventura” (2012). Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/san-gil-de-vertedero-capital-colombiana-del-turismo-de-articulo-379697

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES