Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Conoce los diferentes tipos de desgaste en las llantas de tu auto

Fecha

Octubre 19, 2021

Comentario

Comentarios 0

El desgaste de las llantas es una de las incidencias más comunes en los autos.

Al estar en contacto permanente con el asfalto, el desgaste de las llantas se produce de forma continua e inevitable. Sin embargo, si aprendemos a leer los neumáticos con cierto nivel de precisión, podremos entender mejor el por qué está ocurriendo el deterioro.

Hombre midiendo el desgaste de las llantas con una moneda

En este orden de ideas, mantener las llantas en excelente estado nos permite tener trayectos seguros, evitar deslizamientos, mejorar la tracción del vehículo y en general tener una experiencia de manejo más cómoda.

Como dato, te contamos que, en Colombia, la profundidad de llanta debe ser de 1.6mm mínimo para transitar según la ley. A continuación, te presentamos algunos de los desgastes de las llantas más comunes para que puedas entender por qué se produce y tomar las medidas correspondientes.

Tipos de desgaste de las llantas y a qué suelen estar asociados

La irregularidad del movimiento del vehículo, las cargas que llevan, el estado de los amortiguadores y frenos, las condiciones de la vía y otros factores pueden hacer que el desgaste de las llantas de produzca de forma irregular.

Teniendo en cuenta estos factores el desgaste de las llantas del vehículo puede ser:

  • Desgaste irregular de la banda de rodamiento: puede estar asociado a fallos en los frenos ABS, bloqueo de los frenos, desbalance de las llantas o alguna posible contaminación con agentes químicos.
  • Abombamiento del flanco de la llanta: Se evidencia por la burbuja en la parte afectada y puede deberse a un golpe fuerte contra una acera, una caída en un bache profundo u otro impacto de esfuerzo significativo para la llanta.
  • Desgaste diagonal: Se identifica por el rebote lateral de las ruedas y puede deberse a mal montaje del neumático, amortiguadores en mal estado, o desequilibrio de las ruedas.
  • Desgaste irregular en forma de dientes de sierra: Se produce cuando se alisan las canaletas de las llantas encargadas de drenar el agua y se debe a amortiguadores en mal estado o mal balanceo de las ruedas.
  • Desgaste localizado en el neumático: Suelen producirse por frenadas o movimientos de emergencia en el cual esa parte específica de las llantas ha sufrido la mayor presión y fricción.
  • Desgaste en el centro del neumático: Puede estar asociado a una presión de llanta excesiva teniendo en cuenta también el peso regular que se le carga al vehículo.
  • Desgaste regular del neumático: Por último, pero no menos importante, este es el tipo de desgaste que ocurre con el uso normal del vehículo.

Tipos de desgaste en las llantas del auto

Lo más recomendable ante el desgaste de las llantas es realizar cambios de las llantas traccionadas (en vehículos 4×2) del lugar de mayor hacia el de menor tracción. En el caos de los vehículos 4×4, lo mejor es realizar el cambio de las llantas para optimizar la seguridad.

Te puede interesar: Tips para saber cuándo cambiar las llantas del vehículo

 

Ahora que tienes esta información sobre el desgaste de las llantas, dales una revisada, detecta los daños y dirígete a uno de nuestros talleres autorizados para realizar el cambio de esta parte que son los zapatos de tu auto.

Te gustaría leer: Tipos de llantas y cuál le va mejor a mi auto

Reduce la posibilidad de un accidente por el desgaste de las llantas en tu vehículo. Te invitamos a agendar tu cita de revisión y mantenimiento en manos de nuestros expertos Mitsubishi en este enlace.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES