Cómo ahorrar gasolina es una de las preguntas más frecuentes entre quienes son conductores habituales.
El año comenzó con una subida en los precios y las estimaciones no auguran mejoras significativas. Sin embargo, podemos tomar ciertas medidas que nos permitan reducir el consumo innecesario que muchas veces ocurre por descuido o falta de conocimiento en la materia.
Estos consejos sobre cómo ahorrar gasolina aplica para todo tipo de vehículos, sin embargo, ten en cuenta que, en el caso de las camionetas, se debe tener mayor atención ya que varios de los tips tienen que ver con el peso del vehículo y la potencia del motor. Otro dato importante es que una persona que utiliza su carro diariamente puede gastar entre $150.000 y $250.000 pesos mensuales que al año representa entre $1.800.000 y $3.000.000.
Lleva tu vehículo a servicio técnico
El primer consejo sobre cómo ahorrar gasolina es mantener tu carro en buenas condiciones técnicas y mecánicas, además de hacerle sus revisiones y mantenimientos periódicos. Muchas de las fallas en funcionamiento se traducen en mayor consumo de combustible.
Ponemos a tu disposición la lista de talleres autorizados para nuestros carros y camionetas o agenda rápidamente tu cita de mantenimiento.

Descárgate de lo innecesario
Es uno de los consejos más prácticos sobre cómo ahorrar gasolina. Muchas veces tenemos elementos como portaequipajes o bicicleteros que aumentan el peso del vehículo y esto implica un mayor consumo de energía (gasolina). Así que llevar solo lo necesario es una primera solución para economizar combustible.
Revisa la presión de los neumáticos
Si quieres un excelente consejo sobre cómo ahorrar gasolina, este lo es. Unas llantas desinfladas aumentan su roce con el asfalto y necesitan más fuerza para vencerlo, incrementando el consumo de combustible hasta en un 20% dependiendo de otras condiciones climáticas y de la vía. También, el tipo de llanta puede mejorar o reducir el rendimiento del combustible. Te puede interesar también saber cuáles tipos de llantas existen y cuál le va mejor a tu vehículo.

Mantén una velocidad estable
Ir a un ritmo parejo de conducción es otra forma cómo podemos ahorrar gasolina. Un incremento de 20km/h implica un consumo de más 45% respecto a la velocidad inicial. Ejemplo: si llevamos una velocidad de 50km/h estar subiendo a 65-70km/h implicará este excedente en el consumo. Así que trata de mantenerte atento y calmado para no revolucionar tanto al motor ni consumir innecesariamente combustible.
Otros consejos útiles
Si aún quieres más consejos sobre cómo ahorrar gasolina puedes tomar estas acciones
- Mantén alineados tus llantas, esto aumenta el ahorro de gasolina en un 3%, pero todo suma.
- Conduce con los vidrios arriba, esto reduce la resistencia al viento y es una forma sencilla de cómo ahorrar gasolina
- Busca los mejores precios para recargar combustible, hay bombas específicas en la ciudad con ofertas
- Puede tratarse de un mito, pero muchas personas afirman que es un poco económico tanquear de lunes a viernes que el fin de semana.
- Escoge el tipo de gasolina adecuada, este artículo sobre los tipos de gasolina puede ser una buena guía.
No te preguntes más cómo ahorrar gasolina, sigue estos consejos y empieza a economizar.