Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Sanciones por incumplir la medida de Pico y Placa en Bogotá

Fecha

Noviembre 28, 2022

Comentario

Comentarios 0

Evita incurrir en sanciones por el incumplimiento del Pico y Placa en la capital del país. Recuerda que, en caso de querer usar tu vehículo, puedes solicitar un permiso de movilidad.

El Pico y Placa es una medida puesta en funcionamiento en varios lugares del mundo, principalmente en América Latina y Bogotá, y consiste en imponer una restricción por días para los vehículos de placas pares e impares en horas de mayor afluencia de tráfico, con el objetivo de mejorar la movilidad de los cientos de usuarios de vehículos particulares, buses, taxis y motos.

Esta norma debe tener un cumplimiento estricto para que no acarrees sanciones o multas por desacato. Además, debes tener en cuenta los constantes cambios que realizan las alcaldías de las ciudades principales para que no tengas inconvenientes con tu vehículo.

A partir del 11 de enero de 2022 la Alcaldía de Bogotá modificó el Pico y Placa con el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad. Los horarios empiezan desde las 6:00 a.m. hasta las 21:00 p.m., contando con beneficios como la excepción del Pico y Placa solidario y el permiso de circulación de carro compartido.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el permiso de circulación de carro compartido?

Tipos de Pico y Placa en Bogotá 

En la capital del país esta norma funciona de dos formas:

  • Pico y Placa en la ciudad de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 21:00 p.m. La restricción en días pares para placas pares, restricción días impares para placas impares.
  • Pico y Placa regional en puentes y festivos, funciona en los 9 corredores de ingreso a la ciudad sin restricción hasta las 12:00 p.m.; de 12:00 p.m. a 16:00 p.m. ingresan solo placas pares, de 16:00 p.m. a 20:00 p.m. ingresan placas impares.

Sanciones por incumplir el Pico y Placa 

La sanción por incumplimiento de la medida está estipulada en el Código Nacional de Tránsito por la infracción C.14.

  • Para aquellos conductores que ignoren esta restricción usando su vehículo en horas no autorizadas o sin los beneficios otorgados por la Secretaría de Movilidad, acarrearán sanciones económicas por un valor de $468.500.
  • Si el vehículo es encontrado en vías principales, la multa tendrá un valor más alto debido a que su vehículo será inmovilizado y llevado a patios, por tanto, incurrirá en gastos adicionales por este proceso.
  • En caso de ser encontrado en vías secundarías, solo se impartirá una multa al infractor.

Te recomendamos: ¿Por qué se sulfata la batería de un vehículo?

Recuerda tener en cuenta estas recomendaciones para evitar inconvenientes al conducir en Bogotá o mientras ingresas a la ciudad luego de un viaje. En caso de salir con alguno de los beneficios de carro compartido o Pico y Placa solidario revisa que tus permisos estén renovados.

Continúa leyendo: Reducir las muertes viales en Colombia

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES