Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Reducir las muertes viales en Colombia

Fecha

Septiembre 19, 2022

Comentario

Comentarios 0

Desde el año 2016, las muertes viales en Colombia han aumentado dramáticamente.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el país tiene la quinta tasa más alta de muertes viales en el mundo. Este es un problema grave que requiere de una solución urgente.

parte del motor de un carro destruida por un accidente

Después de años de aumento, las muertes viales en Colombia han comenzado a disminuir. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer con temas relacionados a la seguridad vial.. En este artículo, hablaremos de algunas de las principales causas de las muertes viales en Colombia, y cómo podemos reducirlas.

En Colombia, se estima que hay alrededor de 12.000 muertes por accidentes de tránsito cada año causados por la falta de seguridad vial

Si bien 12.000 muertes en las carreteras de Colombia cada año es un número asombroso, es uno que podemos ayudar a reducir.

Además de seguir las reglas básicas de tránsito, hay algunas cosas que tanto los conductores como los peatones pueden hacer para ayudar a reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito.

Por ejemplo, los conductores pueden asegurarse de tomar precauciones de seguridad vial como ceder el paso a los peatones, y los peatones pueden asegurarse de cruzar la calle en los cruces peatonales marcados. Tanto los conductores como los peatones también pueden asegurarse de estar siempre atentos a su entorno y nunca distraerse mientras están en la carretera. Siguiendo estos sencillos consejos de seguridad vial, todos podemos ayudar a que nuestras carreteras sean un poco más seguras para todos.

Te podría interesar: Evita cometer estas infracciones y conviértete en un conductor ejemplar

El Gobierno Nacional expidió el nuevo Plan de Seguridad Vial que regirá con el objetivo de reducir el 50% de las muertes en siniestros viales en el año 2031

persona ajustando el cinturón de seguridad

El 2021 fue el peor año registrado con 7.270 personas que perdieron la vida en las vías del país por accidentes de tránsito, una cifra que aún sigue alarmando.

En vista de ello, el Plan Nacional de Seguridad Vial fue aprobado por el Gobierno nacional el 29 de julio a través del decreto 1430 de 2022 con el objetivo de que las muertes viales se reduzcan un 50%.

Para esto, se establecieron ocho áreas de acción como bases estratégicas generales, para así modernizar la política de seguridad vial y adaptarlas a estándares internacionales del enfoque “sistema seguro”.

Estos enfoque son:

  • Velocidades seguras: Fomentar la conducción de vehículos a velocidades seguras.
  • Vehículos seguros: Aumentar las condiciones de seguridad vial de los vehículos que se encuentran en operación.
  • Infraestructura vial segura: Proteger la vida desde el diseño, construcción, mejoramiento y conservación de la infraestructura vial.
  • Comportamiento seguro en los actores viales a través del incentivo
  • Cumplimiento de las normas de tránsito para la protección de la vida.
  • Atención integral a víctimas de siniestros viales y rehabilitación de los lesionados: Desde el momento inicial, hasta la atención hospitalaria, el acompañamiento psicológico, social y jurídico que se les brinda a las víctimas de accidentes de tránsito.
  • Fortalecer los principios de la gobernanza
  • Gestión del conocimiento: “Fortalecer la gestión del conocimiento acerca del fenómeno de la siniestralidad vial como base para la formulación e implementación de la política pública en seguridad vial”.

Este Plan de Seguridad Vial busca un enfoque territorial que permita identificar las situaciones críticas de cada región, así como una diferenciación para cada actor vial como son motociclista, ciclista y peatón.

Continúa leyendo: Cinco razones para adquirir un vehículo eléctrico

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES