Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Esto es lo que debes saber sobre el filtro de combustible de un auto

Fecha

Enero 24, 2023

Comentario

Comentarios 0

Los motores de combustión interna idealmente funcionan a base del combustible y el medio oxidante que lo ayuda a reaccionar y generar la energía. Sin embargo, en el combustible contiene partículas y sustancias impuras que no queremos que ingresen en el motor del vehículo porque podrían llegar a ser altamente perjudiciales, por lo tanto la función del filtro de combustible es importante en el buen funcionamiento del carro.

Por ejemplo, su mal estado incide en la potencia del carro y en el arranque del motor, debido a que no se mezcla el combustible de forma correcta. Sus fallas se pueden evidenciar en el color de humo que emite por medio del sistema de escape.

¿Cómo funciona el filtro?

El filtro funciona de una manera muy simple, tiene una zona porosa que actúa como red atrapando todo el material particulado que no alcance a pasar. Con el fin de que el suministro de combustible no se vea afectado, el líquido pasa con una gran presión a través de la membrana.

Tiene diversas funciones. En primer lugar, mantiene limpio el motor evitando que entren partículas contaminantes mientras deja fluir el combustible de la manera más limpia posible. Por otro lado, disminuye el consumo de combustible y, por supuesto, optimiza el funcionamiento del motor.

Te recomendamos: Conoce nuestro servicio postventa

¿Cuáles son las sustancias que pueden arruinar el vehículo?

Como se planteó anteriormente, los motores son creados únicamente para soportar el combustible y el oxidante. Pero, habitualmente y después de ser procesados, contienen impurezas como azufre, polvo, cenizas o agua. Estas sustancias provocan reacciones indeseables dentro del motor, pues se adhieren a las paredes o inyectores reduciendo la vida útil de los motores.

En un caso más extremo podemos tomar como ejemplo el motor diésel, el cual no puede admitir ningún grado de humedad en presencia del combustible porque puede llegar a cambiar la temperatura de ignición y afectar su funcionamiento. Además de esto, diferentes países tienen políticas en contra de las emisiones contaminantes que son liberadas por los motores diesel, esencialmente por aquellos que son usados para el transporte público.

Te puede interesar: Conduce con tranquilidad gracias al sistema S-AWC

¿Cómo se puede hacer el mantenimiento del filtro de combustible en el vehículo?

El filtro de combustible es muy fácil de reemplazar. Está situado en una manguera de transporte de combustible, justo al lado de la llanta posterior del vehículo, por lo que está dispuesto para que el cambio se haga de manera ágil.

Generalmente tiene una abrazadera que sujeta el filtro a la carrocería y al soltarlas se tienen que separar las puntas de manguera en cada extremo. Cuando ya se ha liberado se tienen que soltar las puntas del filtro que están sujetas a la manguera, ya que el filtro funciona como un canal por el que pasa el combustible.

Se puede reemplazar insertando en el mismo lugar otro filtro de la misma referencia que tenía previamente y volviendo a ajustar la abrazadera para asegurar que el filtro no se desprenda. Por último, lo mejor es estar atentos para asegurarnos de que no queden escapes por las conexiones del filtro.

Es importante el reemplazo del filtro cuando se hagan los mantenimientos del vehículo, debido a que en él se quedan impurezas que se acumulan y pueden llegar a generar obstrucciones en el suministro de combustible. Se recomienda realizar el cambio de filtro de combustible cada 60.000 kilómetros. Sin embargo, para que el funcionamiento del motor sea óptimo, se puede cambiar cada 30.000 kilómetros.

Continúa leyendo: Las novedades de Mitsubishi para 2023: asalto al segmento B y el ansiado regreso de un SUV PHEV

 

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES