El campero, mejor conocido como Willys, ha marcado toda una tradición en Colombia gracias a su excelente diseño y su gran rendimiento.
En los años cincuenta, comenzaron a llegar a Colombia los autos conocidos como Willys, los cuales se convirtieron muy populares en el Eje Cafetero. Este auto toma popularidad gracias a su uso en la guerra, al ser un auto 4×4, o sea, todoterreno.
Si hablamos de sus características técnicas hay que mencionar su caja de velocidades con bajo que le dan mayor potencia al motor, su doble tracción y su chasis reforzado.
Tal fue su rendimiento que se comenzó a usar de manera civil, ya que se pudo adaptar a zonas montañosas, resbalosas y que son difíciles de ingresar, algo que describe lo que era la zona cafetera en la década de los cincuenta en Colombia.
¿Por qué se llama Willys?
El nombre de Willys viene de su empresa: Willys-Overland. La historia habla que el ejército de Estados Unidos buscando un auto de reconocimiento hizo un concurso entre varias empresas de autos, de ahí Ford, Bantam y Willys Overland construyeron el famoso Jeep Willys. Debido a su popularidad sin importar la fábrica de autos que lo construyera, se unificó su nombre a ser conocido como Jeep.
El nombre de Campero viene por su adaptabilidad al trabajo rudo en el campo
Gracias a su potencia se les llamo también como “mulas mecánicas”, ya que llegaron a reemplazar a los animales arrieros. En las zonas más usadas fueron en los hacendados cafeteros en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y norte del Valle del Cauca y sur de Antioquia, lugares en donde aún se necesita el transporte de carga agrícola.
Entre sus labores se le asignó el cargamento de cultivos de café, yuca, leña, banano y plátano, también mover abonos para los cultivos y el ingreso y salida de personal campesino que necesitara llegar a sus puestos de trabajo. Ya fuera de una zona rural, se comenzaron a usar como autos de trasteo.
En la cultura quindiana, el cargar de forma excesiva pero efectiva los Jeep crearon en el municipio de Calarcá en su fiesta nacional del café el concurso anual de los yipaos.
En este se premia: Transporte de productos agrícolas, trasteo tradicional, categoría libre (disfrazar el Jeep) y concurso “del pique” poner 1.800kgs y parar en sus 2 ruedas traseras el campero.
Si bien en estos concursos y en la zona cafetera, el Jeep que se usa es el modelo tradicional, con el paso del tiempo los fabricantes incorporaron accesorios de lujo y confort para hacerlo un auto familiar, lo que se conoce hoy como SUV (Sport Utility Vehicle)
Otras referencias aparte del Jeep Willys que se usan y se mantienen en vigencia son:
- UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod)
- Aro Carpati denominado el yipao del Tolima
- Mitsubishi Montero Originalmente denominado Pajero
- Lada Niva presentado en la Unión Soviética en 1977
- Land Rover
- Nissan Patrol H60 muy usada en el departamento de Cundinamarca
- Toyota Land Cruiser y la Suzuki LJ 80.
El Montero por supuesto luego del gran boom del Wyllis ha jugado un papel muy importante en la cultura colombiana, en sus inicios se presentó con una carrocería 3 puertas, la cual es conocida hasta el momento como Montero “Hard Top”.
Se lanzó al mercado colombiano inicialmente con 4 diferentes motores, de los cuales solo dos se comercializan hoy en día en Colombia:
Gasolina 2.4
Gasolina 2.6
Gasolina 3.0
Diesel 3.2 turbo
Gasolina 3.8 5 puertas
Gasolina 3.5 Hard Top
El Montero día a día fue ganando terreno en el mercado colombiano, posicionándose como uno de los modelos más resistentes para la topografía colombiana, gracias a su insuperable tracción 4×4 y a su robusta suspensión.
Un aspecto importante por resaltar son las múltiples victorias que ha tenido el Montero en el Rally Dakar,
Victorias:
1985 | París – Argel – Dakar | P. Zaniroli | Mitsubishi Montero |
1992 | París – Sirte – Ciudad del Cabo | H. Auriol | Mitsubishi Montero |
1993 | París – Tánger – Dakar | B. Saby | Mitsubishi Montero |
1997 | Dakar – Agadez – Dakar | K. Shinozuka | Mitsubishi Montero |
1998 | París – Granada – Dakar | J.P. Fontenay | Mitsubishi Montero |
2001 | París – Dakar | J. Kleinschmidt | Mitsubishi Montero |
2002 | Arrás – Madrid – Dakar | H. Masuoka | Mitsubishi Montero |
2003 | Marsella – Sharm el-Sheij | H. Masuoka | Mitsubishi Montero |
2004 | Clermont-Ferrand – Dakar | S. Peterhansel | Mitsubishi Montero |
2005 | Barcelona – Dakar | S. Peterhansel | Mitsubishi Montero |
2006 | Lisboa – Dakar | L. Alphand | Mitsubishi Montero |
2007 | Lisboa – Dakar | S. Peterhansel | Mitsubishi Montero |
Fuente: http://netstorage.lequipe.fr/ASO/motorSports_dak/Dakar_guide_historique_FR.pdf
En 1983 Mitsubishi implemento la versión Wagon, la cual tenía una carrocería más grande y robusta, que incluía 5 puertas y una capacidad de 7 pasajeros, en 1991 nació la segunda generación del Monteros, las cuales se ensamblaron en Colombia, la producción siguió hasta el 2012, por la ensambladora Compañía Colombiana Automotriz (CCA)
Por último, actualmente se vende la cuarta generación de Montero comercializada por Motorysa “Representante oficial de Mitsubishi Motors para Colombia”
Desde muy niño viví encantado de la línea de camperos Mitsubishi y doy gracias a DIOS que en la actualidad poseo un pajero 2.4 inyección que de hecho ya es el segundo de ese modelo, y hasta el momento donde entra el Willis he podido entrar en mi montero con la diferencia de que no puedo transportar lo que el Willis hace
muy bueno