Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Conoce los nuevos límites de velocidad en Colombia

Fecha

Agosto 26, 2022

Comentario

Comentarios 0

Tener control sobre la velocidad en las vías sería lo idóneo para la buena circulación. Sin embargo, poner límites por zona ha ayudado a evitar accidentes innecesarios.

Los límites de velocidad son regulaciones por zonas que están diseñados para evitar accidentes. Estos no se imponen porque sí, sino que están sujetos al tipo de vía y a los actores viales más comunes en cada tipo de zona, sea residencial, urbana, autopista o carretera.

En Colombia, los accidentes por exceso de velocidad son comunes y es por esto que, en mayo de este año, radicó un proyecto de ley para establecer nuevos límites con el fin de reducir la tasa de accidentalidad en las vías.

tacometro en cero de un vehiculo

Ley Julián Esteban Gómez

Meses atrás fuimos testigos de un accidente fatal donde el niño Julián Esteban Martínez fue víctima fatal en un accidente de tránsito por incumplimiento de la velocidad permitida. Tomando este hecho como precedente, se emitió un proyecto de ley alineado con el Enfoque Sistema Seguro para establecer el límite de velocidad en áreas urbanas a 50Km/h.

Toda esta iniciativa es un gran esfuerzo por optimizar la seguridad vial ya que en Colombia durante 2021 fallecieron 7270 personas y 20.285 resultaron heridas como consecuencia de accidentes viales y según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La ley también contempla otros temas además de los nuevos límites de velocidad y están relacionados con el proceso de obtención de licencia, combatir el fraude en ciertos procesos, mejorar la infraestructura vial y la creación de un sistema de puntos asociado al comportamiento de los conductores.

Te puede interesar: Recomendaciones para viajar de noche en carretera con seguridad

vista desde el cielo de una avenida principal de una ciudad

Cómo quedarían los límites de velocidad en las diferentes vías del país en caso de aprobarse la ley

Emerito Montes, representante a la cámara por el departamento de Bolívar y uno de los ponentes del proyecto explica que el proyecto busca reducir la velocidad permitida de la siguiente manera:

  • Zonas escolares y residenciales (30km/h)
  • Vías urbanas (50km/h)
  • Carreteras nacionales y departamentales (90km/h)
  • Vías de doble calzada sin diseño de paso peatonal (120km/h)
  • Vehículos de servicio público y de carga (80km/h)

Aunque ya hay un proyecto aprobado en cámara y senado con estas velocidades permitidas, la diferencia es que en esta oportunidad se evalúa la capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y al Ministerio de Transporte para aumentar los límites de velocidad.

Al respecto, Luis Lota, director de la ANSV afirma que “Tenemos un grupo de gestión de velocidad que está estructurando la metodología para definir los límites en las vías colombianas. Lo que establece el texto de Cámara es que se aplique para que en algunos casos excepcionales la velocidad pueda ser superior (en función de lo que establezca la metodología). Esa es la diferencia, que se aplique tajantemente o que se permita una excepcionalidad”.

Te recomendamos: Tips para viajar por carretera

Más allá de una legalidad, los límites de velocidad buscan mejorar la seguridad en la vía, evitando sucesos trágicos como los del niño Julián Esteban Gómez y dando verdadera vida a las carreteras para que sean un canal de transporte y no un escenario de riesgo para los conductores.

Continúa leyendo: Evite estar involucrado en un siniestro vial

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES