Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Una aventura gastronómica por la Costa Atlántica colombiana

Fecha

Noviembre 27, 2018

Comentario

Comentarios 0

Imagina que la gastronomía sea el factor decisivo para tomar nuestros carros y vacacionar. A esto le sumamos tranquilidad y comodidad, bellos paisajes y tenemos la receta perfecta para un recorrido maravilloso. Qué tal si además lo hacemos por la costa colombiana. ¡Vamos!

Descanso en la costa

Comienza la ruta basada en la gastronomía

 

En esta ocasión, hablaremos de la costa colombiana, donde la gastronomía es muy variada. Iniciemos nuestro recorrido por Antioquia, en un distrito llamado Turbo, en la subregión de Urabá.

 

La economía, mayoritariamente agrícola, se basa en el plátano, por lo que es común encontrar platos con este ingrediente. Plátano cocido, patacones y cocadas hacen parte de la oferta. Pero si deseamos probar algo diferente, podemos encontrar el sábalo, un pez del mar Caribe, atractivo por su tamaño y sabor.

 

La gastronomía unos kilómetros al sur

 

Seguimos en nuestros carros hacia el suroeste, en Córdoba. En cuanto a su gastronomía, podemos encontrar más variedad. Expone una mezcla de alimentos que provienen de sus raíces indígenas y de los árabes. Su plato típico es el “mote de queso”, originario de los territorios zenúes. Se prepara a base de ñame, queso costeño, ajo, cebolla y espinaca.

 

Gastronomía afrodisíaca

 

Si deseas probar un verdadero consomé de moluscos, el departamento de Sucre es tu destino. Su nombre es “consomé de chipichipi”, molusco afrodisiaco con sabor oriental, reconocido por sus colores. Según los habitantes, la mejor época para conseguir este manjar es a mitad de año. Entonces, es fácil encontrarlo cerca de las playas menos concurridas.

 

Gastronomía en La Heroica: el morrocoy

 

En Cartagena, departamento de Bolívar, podemos encontrar platos muy distintos, ideales para aquellos que quieren alimentos llamativos en su mesa.

 

En este destino, el pescado no puede faltar. Morocoto, cachama y sapoara son algunos, pero el premio en gastronomía local se lo lleva el “carapacho de morrocoy”. Hecho de carne de tortuga, se prepara y sirve en la concha o caparazón de la misma. Va acompañado de ajo molido, cebolla, papa cruda, arveja cocida, lo que hace de este plato uno muy especial.

 

Gastronomía a base de arroz y pescado

 

Continuamos el recorrido en nuestros carros por el departamento del Atlántico. Allí encontraremos el arroz de pescado conocido como “arroz de lisa”. Especial por su preparación, se sirve en hoja de bijao, con la que se envuelve el “bollo de yuca”. Este acompaña el plato, junto con la ensalada de aguacate y el guarapo de piña y panela.

 

Los pescados más tradicionales son el bocachico y la mojarra. Los podemos encontrar fritos y asados, acompañados de arroz con coco y yuca.

 

Si deseas probar langostas o mariscos, aquí encontrarás los mejores, debido a que son abundantes en esta zona costera.

 

Gastronomía “en bollos”

 

El plátano, la yuca y las preparaciones a base de maíz son las protagonistas en esta región. En el departamento del Magdalena, es muy común encontrar los envueltos conocidos como “bollos”.

 

Aquí, hallamos bollo de yuca, bollo de mazorca, bollo de plátano, bollo de queso y bollo de fríjol. También, la tradicional “arepae’huevo”, muy apreciada en la gastronomía colombiana. Sin embargo, la “caribañola”, envuelto a base de yuca y relleno de queso o carne molida, no se queda atrás.

 

El guineo cocido o “cayeye” es un plato a base de plátano. Sin duda, te lo ofrecerán en el desayuno una vez visites este destino, sobre todo en la capital, Santa Marta.

 

Aquí termina un recorrido atractivo para nuestro paladar. Así que, la próxima vez que escojas un destino, piensa qué tan a gusto estará tu gusto. De esta manera, podrás disfrutar con asombro esta aventura.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES