Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

La movilidad por la calle 72 cambiará debido a obras del Metro

Fecha

Octubre 05, 2021

Comentario

Comentarios 0

Las obras del Metro de Bogotá ya empezaron a materializarse en la ciudad.

Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá. Imagen cortesía: www.semana.com

Una de las primeras estructuras asociadas a la construcción del Metro de Bogotá, será el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas que tiene la finalidad de mejorar la movilidad en este sector de la ciudad. Esta estructura quedará lista para el año 2023

En qué consisten las obras del intercambiador vial

Para seguir dando vida al anhelado Metro de Bogotá, ya son varias las obras que han empezado en distintos sectores de la urbe. Tales son los casos de la construcción del Patio Taller en El Corzo, Bosa, que es el lugar donde los trenes pasarán la noche y recibirán mantenimiento. 

Por otro lado, el 17 de septiembre empezó la construcción del intercambiador vial de la calle 72 y que incluye un deprimido que facilitará a los vehículos que viajan de oriente a occidente y viceversa hacerlo por debajo de la avenida Caracas y la carrera 15.

Esta última obra, además de esta finalidad, es la que permitirá progresar en la construcción del viaducto del Metro de Bogotá ya que es sobre la avenida Caracas que se moverán los trenes y la calle 72 es el punto final de la primera línea. 

Qué dice la compañía Metro de Bogotá

Los voceros del Metro, el concesionario Metro Línea 1 y la secretaría de movilidad compartieron un cronograma que explica el desarrollo de las obras. Este empieza con la intervención de la calle 72, específicamente en el separador central. 

El siguiente paso consistirá en la adecuación de un carril adicional en la calzada sur de la avenida para que transiten los vehículos que van de oriente – occidente y viceversa. En noviembre se procederá al cierre total de la calzada norte entre las carreras 13 y 15 para el inicio de las obras en ese costado.

Se estima que los cierres por las obras del Metro de Bogotá para en adelante serán de la siguiente manera: 

  • Febrero 2022: cierre la calle 72 en ambos sentidos (desde la carrera 13 y hasta la carrera 17) también, de la carrera 15, entre calles 72 y 73.
  • Durante 2022: cierres alternos en la intersección de la calzada mixta, costados oriental y occidental.

Si te preguntas respecto al funcionamiento del Transmilenio durante las obras, la empresa Metro de Bogotá dejó claro que el sistema no se verá afectado excepto en cierres eventuales solo en la calle 72. 

Te recomendamos: Cómo evitar el estrés al conducir con estos tips

Proyección del Metro de Bogotá
Proyección de cómo quedará el Metro de Bogotá. Imagen cortesía: www.eltiempo.com

Recomendaciones para moverse durante estas obras del Metro de Bogotá

Bogotá es una ciudad congestionada por lo cual cualquier obra significa mayor tiempo en las vías. Por tal razón, te compartimos algunos de los consejos para poder escapar un poco a la congestión vial durante estas obras:

  • Si vas de occidente a oriente se recomienda usar la calle 69
  • Si vas de oriente a occidente, se sugiere usar la calle 73 o 76
  • Si te mueves de norte a sur, puedes utilizar la avenida Caracas
  • Si te desplazas de sur a norte, te recomendamos la carrera 9na y la avenida Caracas.

Por último, se aclaró que durante las obras del Metro de Bogotá y específicamente del intercambiador vial, los buses del SITP que vayan de occidente a oriente se desviarán por la calle 74 y las que van de oriente a occidente lo harán por la calle 73. Además, la ciclovía recreativa seguirá funcionando domingos y festivos sin ninguna novedad.

Te recomendamos: Como lidiar con los trancones en la ciudad

Toma tus precauciones, ármate de paciencia y explora rutas alternas que te ayuden a moverte con agilidad en la ciudad durante la construcción del intercambiador vial en la calle 72 y del Metro de Bogotá.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES