Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Las camionetas SUV: Un modelo referente que le dio un giro a la industria

Fecha

Mayo 31, 2023

Comentario

Comentarios 0

Camioneta estacionada en una calle con el atardecer de fondo.

Un poco de su historia y el impacto que tuvo en la marca de los tres diamantes.

Las camionetas SUV, son un término que hace unos años pocas personas lo conocían. Pero que hoy son unas siglas muy populares dentro del sector automotriz.

Su acrónimo en inglés es Sports Utility Vehicle que traduce Vehículo Deportivo Utilitario. Se caracterizan por juntar la practicidad de un automóvil con la robustez de un todoterreno. A la vez, resaltan por su versatilidad, su carrocería cerrada y tracción a dos o cuatro ruedas.

Actualmente son automóviles muy atractivos y están en alta demanda, con una amplia gama de marcas y modelos en el mercado. En este artículo, te contaremos sobre su historia y evolución.

Te contamos el origen de las camionetas SUV

 

Su fabricación empezó a mediados del siglo XX, entre los años 1930 y 1940 como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos buscaba crear vehículos que atravesarán los caminos más difíciles y lo más sencillos como los pavimentados. Las marcas Ford, Bantam y Willys-Overland aceptaron el reto y la última fue quien obtuvo el contrato de producción bajo un proyecto al que llamaron Jeep.

Cuando la guerra terminó, los militares solicitaron usar este tipo de automóvil para su trabajo diario. Así que, Willys-Overland creó tres versiones que se ajustaban a sus labores: Jeep Cj (1946), Jeep Truck (1947) y Jeepster (1948).

Entre los años 1960 y 1970 empezó la comercialización de las camionetas SUV a todo el público, esto con el objetivo de llegar a más personas y crecer en el mercado.

Sin embargo, para lograrlo debieron realizar algunas modificaciones tales como eliminar las motorizaciones limitadas, carrocerías y bastidores independientes, para que fuera apto para el uso civil.

¿En qué año Mitsubishi fabricó su primera camioneta SUV?

Camioneta Outlander estacionada en un espacio urbano.

En 1982, Mitsubishi se atrevió a entrar a este campo y presentó su primera camioneta SUV, Pajero fue diseñada para brindar la mejor experiencia todoterreno. Rápidamente fue un éxito y se convirtió en un referente para futuras producciones.

Fue hasta los años 90 cuando la popularidad de los SUV comenzó a subir en Estados Unidos y en algunos países asiáticos. Las personas buscaban un auto que aportara solidez y seguridad.

A medida que el mercado aumentó, Mitsubishi se mantuvo en la línea de innovación. Se propuso lanzar nuevas tecnologías y modelos que los hicieran destacar sobre otras marcas.

En 1991, Mitsubishi presentó la segunda generación de Pajero, la cual contaba con un sistema de suspensión activa hidráulica, que permitía a los conductores ajustar la altura de la camioneta en tiempo real para adaptarse a las condiciones del terreno que estaban recorriendo.

Cinco años después, presentaron otra SUV, la llamaron Montero Sport y fue fabricada para el mercado estadounidense. Gracias a su capacidad todoterreno y su estilo deportivo, se convirtió en una de las camionetas SUV más vendidas en Estados Unidos.

La Pajero Evolution fue presentada en el Rally Dakar en 1997, y al año siguiente obtuvo la primera victoria para el equipo de Mitsubishi. Esto impulsó la popularidad de los modelos SUV y esta referencia se volvió en una de las más deseadas por los fanáticos.

Mitsubishi seguía comprometido con la creación de SUV que le dieran la mejor experiencia al usuario en la carretera, de tal manera que, en 2005 presentó el Outlander, elaborado para ofrecer, además de la capacidad todoterreno, economía de combustible.

La última camioneta SUV que presentó Mitsubishi fue la Eclipse Cross en 2016, con un diseño aún más elegante y la robustez de siempre, contaba con una amplia gama de sistemas de seguridad y tecnología, como asistencia al conductor, audio premium y sistema de información y entretenimiento.

Si quieres saber más, en este artículo te contamos ¿por qué comprar un SUV Mitsubishi?

¿Qué futuro les espera a las camionetas SUV?

 

Definitivamente, las camionetas SUV continúan siendo una de las categorías de vehículos más reconocidas del mundo la tecnología sigue avanzando y con ella vienen más innovaciones como sistemas de propulsión eléctrica, características de conducción autónoma y de seguridad más desarrollados.

 

Por otro lado, si los usuarios buscan vehículos que tengan espacio, versatilidad y capacidad para la aventura, los SUV siempre serán una buena opción, para conocer la nueva generación de camionetas SUV Mitsubishi, puedes darle clic aquí.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES