Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Abrochar el cinturón de seguridad de tu vehículo: una acción que puede salvar tu vida

Fecha

Junio 02, 2023

Comentario

Comentarios 0

Persona sentada en el interior de un carro, ajustándose el cinturón de seguridad.

Las consecuencias de los siniestros viales pueden ser aún más graves si no usas el cinturón de seguridad.

Sin lugar a duda, el cinturón de seguridad de tu vehículo es uno de los elementos más importantes. Aquel minimiza las graves consecuencias que puede ocasionar un accidente de tránsito.

El objetivo del cinturón es amortiguar el impacto de los pasajeros en un siniestro. Es decir que, este dispositivo es el único freno para el cuerpo (y funciona en conjunto con los airbags).

¿Por qué debes usar el cinturón de seguridad de tu vehículo?

Mujer sentada en la parte trasera del auto con el cinturón de seguridad abrochado.

Como lo mencionamos en un principio, el cinturón de seguridad ha salvado múltiples vidas alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud menciona que su uso reduce el riesgo de muerte en un accidente de tránsito en un 50%.

Además, está diseñado para mantener al conductor y pasajeros seguros en su lugar en caso de colisión. Como resultado, evita que las personas salgan expulsadas, que se golpeen con elementos del interior y minimiza el riesgo de lesiones graves, como lesiones cerebrales, en la médula espinal y fracturas de huesos.

El uso de cinturón de seguridad de tu vehículo no se reduce solo a los asientos delanteros, los pasajeros que se encuentran en la parte trasera también deben usar el cinturón, debido a que, en caso de choque, disminuye el riesgo de muerte del conductor y copiloto. Es crucial recordar que, en el momento de un accidente hay dos impactos: la colisión y el choque de los ocupantes.

Asimismo, en Colombia, su uso es obligatorio sin importar si estás en la parte delantera o trasera del carro, así lo especificó el Código Nacional de Tránsito desde el 2004. En ese sentido, todos los automóviles fabricados después de esa fecha deben incluir todos los cinturones de seguridad. De hacer caso omiso, produciría numerosas multas y sanciones legales.

 

Te recomendamos leer: Descubre los elementos de seguridad básica de los vehículos en el país.

¿Cómo usar el cinturón de seguridad de tu vehículo correctamente?

 

Para que tu experiencia al conducir sea más segura y cómoda, te recomendamos: revisar que tu cinturón no esté averiado o enredado, luego ponerlo justo a tu cuerpo, recuerda no pasarlo por tu cuello en ninguna circunstancia, ya que debe estar entre el cuello y hombro, pasando por la clavícula.

La posición también tiene un rol importante. Así que puedes colocar el asiento en un ángulo casi recto, sin inclinarlo mucho y sentarte con la espalda recta.

 

No olvides que todos estamos expuestos al peligro, los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento, tanto en distancias largas como cortas; en velocidades altas o bajas; en carretera o zonas urbanas. La concientización del buen uso del cinturón de seguridad es una prioridad y un pequeño paso para lograr la movilidad segura que todos queremos.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES