Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Guía completa para visitar La Guajira a bordo de una Montero Sport

Fecha

Septiembre 30, 2018

Comentario

Comentarios 0

Conocer La Guajira es el anhelo de muchos colombianos que añoran la vastedad, la soledad y la magnificencia del paisaje. Anímate a visitar La Guajira, el departamento más septentrional de Colombia. Descubre una recóndita península donde la arena del desierto se junta con las azules aguas del mar Caribe.

La guajira

A través de esta guía, te mostraremos paso a paso cómo recorrer en toda su extensión este departamento de manera económica. ¡Y qué mejor si realizas este viaje en un todoterreno! ¡Montero Sport te acompaña en esta sorprendente odisea!

Un tour por La Guajira en tu propio todoterreno ofrece muchas ventajas respecto a otros medios de transporte. Por ejemplo, te liberarás del estrés al conducir, manejarás tu tiempo, viajarás más cómodo y seguro junto a tu familia y podrás escoger nuevas rutas y aventurarte por diferentes caminos.

Contar con vehículo propio es apostar por la posibilidad de poder llevar todo el equipaje y los acompañantes que desees.

¡Acompáñanos a vivir esta experiencia!

 

  1. Riohacha

Comenzamos nuestro periplo en Riohacha, capital del departamento de La Guajira. Esta ciudad, en la que desemboca el río Ranchería, fue fundada el 6 de agosto de 1545. Los visitantes encontrarán aquí todo el colorido de las artesanías del pueblo wayú, primer habitante de la zona.

Riohacha es el punto de partida de esta expedición por La Guajira. En este sitio te puedes aprovisionar de todo lo necesario para continuar tu viaje, podrás obtener información meteorológica y disfrutar de una tranquila estancia en esta zona costera.

Estando en Riohacha podrás disfrutar de un paseo por la avenida a orillas del mar, donde podrás contemplar las coloridas mochilas que exhiben las mujeres wayú para la venta. Sin más demora, tomas tu carro hacia el caserío de Camarones, un pueblo de pescadores que se encuentra en los predios del Santuario de Flora y Fauna los Flamencos.

Resulta atrayente para el turista la postal con los colores de las barcas, el velamen de las embarcaciones y la faena pesquera desarrollada por los hombres de mar.

  1. Manaure

El siguiente destino de esta ruta es Manaure, una población reconocida por sus extensos depósitos naturales de sal marina. Las famosas salinas de Manaure son el lugar donde podrás admirar cómo se extrae la sal de mar. Allí contemplarás, además, las impresionantes montañas de sal. Si vas por cuenta propia, te advertimos que en este lugar no hay guías turísticos.

Manaure cuenta además con una hermosa costa donde disfrutarás sumergiéndote en las aguas del mar Caribe. Un detalle importante es que en la misma playa puedes encontrar restaurantes para almorzar.

Manaure está unida a Riohacha por una carretera que constituye su principal vía de acceso. El viaje de un punto a otro dura aproximadamente dos horas. Desde Uribia, son 25 kilómetros, también por carretera.

  1. Uribia

Es considerada la capital indígena de Colombia y el municipio más extenso de La Guajira. Allí se unen las partes baja y alta del departamento y es el hábitat de la comunidad wayú. En esta ciudad, el turista podrá encontrar artesanías típicas de esta cultura.

Entre los sitios para visitar en Uribia, encontramos las cuevas del Diablo, la laguna de Utta y los hoyos sopladores. En sus cercanías se encuentra el Parque Nacional Natural Macuira, situado en la alta Guajira al pie del poblado de Nazareth. Este es un ecosistema donde hay montañas, bosques y desierto. El ingreso es gratuito, aunque se debe solicitar permiso en Parques Nacionales Naturales de Colombia. No hay hotel para hospedarse, pero los indígenas wayú alquilan hamacas en sus ranchos.

  1. El Cabo de la Vela

Como último destino de este tour por La Guajira está el Cabo de La Vela, un territorio yermo y árido de arenisca rojiza.

Se trata de una de las playas más bellas de Colombia, donde el mar se encuentra con el desierto. Es el lugar perfecto para reposar y encontrar quietud por varios días.

El Cabo de la Vela es un poblado que consta de una sola calle paralela a la línea costera. En su recorrido vas a encontrar restaurantes y alojamientos de todo tipo.

Comúnmente, se arriendan hamacas y cabañas; sin embargo, puede ser más recomendable alquilar una hamaca, ya que al no haber electricidad en la región, las cabañas no tienen ventilación y pueden ser extremadamente calurosas.

Algunas actividades que puedes realizar en el Cabo de las Vela son:

  • Contemplar un bello atardecer desde el Faro.
  • Hacer la travesía por el desierto hasta el Pilón de Azúcar.
  • Disfrutar de las aguas que bañan la hermosa playa bajo el Pilón de Azúcar.
  • Visitar una comunidad wayú y conocer más de su cultura.

Como puedes observar, se trata de un recorrido variado y excitante. ¡Y qué mejor si lo haces a bordo de un Montero Sport junto a toda tu familia!

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES