Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

¿Cómo renovar la licencia de conducción y el SOAT para el 2022?

Fecha

Febrero 07, 2022

Comentario

Comentarios 0

El Congreso de la República aprobó la ley 2161 de 2021 la cual entró en vigencia este año, esta interviene en la renovación de las licencias de conducción y los ajustes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para vehículos.

En el año 2010 las licencias de conducción para vehículos particulares no conservaban fecha de vencimiento alguna; sin embargo, en el año 2012 entró en vigencia la ley que estipula que las licencias de conducción para estos mismos tendrán 10 años de vigencia. 

Como consecuencia y según esta ley todas las licencias que hayan sido expedidas a partir de ese año deberán ser renovadas en el 2022. 

No obstante, gracias a la ley 2161 aprobada por el Congreso de la República se otorga una vigencia adicional de dos años, a las licencias que vencen entre el 1 y 31 enero de 2022.

¿Cómo y cuándo tendré que renovar la licencia de conducción? 

mujer sonriendo con su licencia de conducción

Las licencias que vencen a partir del mes de febrero del año 2022 tendrán que renovarse de acuerdo a su fecha de vencimiento.

 Si el conductor tiene menos de 60 años y conserva licencia de conducción para vehículos particulares deberá renovar el documento cada diez años; pero, si la persona tiene entre 60 y 80 años debe renovar cada 5 años. 

Puedes consultar el vencimiento de tu licencia de conducir en el respaldo del documento o ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.

No obstante, si manejas un vehículo con tu licencia de conducción vencida tendrás que acarrear con una multa de 238.080 pesos colombianos. 

Bajo las anteriores condiciones y realizando los siguientes pasos tendrás tu licencia renovada: 

  • Tener tu documento de identidad en físico 
  • No contar con multas
  • Agendar tu cita para realizar los exámenes de coordinación motriz, físicos y mentales 
  • Pagar el valor de los exámenes médicos 
  • Agendar tu cita para la renovación del documento en el organismo de tránsito en donde residas. 

Te podría interesar: Actualización de tarifas de patios y grúas para 2022

¿Cómo y cuándo debo renovar el SOAT para mi vehículo?

 

Por su parte, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para tu vehículo  tendrá vigencia de un año; en ese caso, todo propietario de un vehículo en el país tendrá que gestionar el proceso de renovación anualmente. 

Si eres un conductor con buen comportamiento o si ningún siniestro afectó tu póliza tendrás un descuento del 10% sobre la prima del SOAT. 

La renovación de este seguro la podrás realizar en la página web de la  entidad en donde lo adquiriste. 

 

Continúa leyendo: Así puedes llevar el pico y placa sin estrés en Bogotá

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES