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Cómo establecer canales de comunicación asertiva en una empresa.

Fecha

Febrero 11, 2019

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La comunicación asertiva representa una actitud individual positiva al momento de relacionarse con los demás. Esta consiste en expresar las opiniones y apreciaciones para evitar las descalificaciones y los reproches, además de los enfrentamientos.

De su buen uso se desprenden elementos primordiales como la cultura, el clima y los objetivos organizacionales. El verdadero éxito que reside en la comunicación asertiva es mantener siempre el respeto al instante de trasmitir el mensaje.

Una buena comunicación asertiva se fundamenta en saber expresar las ideas con efectividad, sobre todo con un lenguaje adecuado.

Comunicación asertiva

El comunicar lo que se piensa, se siente y se quiere resulta fundamental, pero sin tener adjetivos calificativos ni críticas. Es primordial ser enfático en lo que se habla, pero sin perder de foco el objetivo que se quiere alcanzar.

Para conseguir una comunicación asertiva en la empresa, debes considerar los siguientes puntos:

  1. No expresar dudas: el hablar con seguridad ayuda a incrementar la actitud de tus colaboradores en la empresa. Debes partir de una idea clara para transmitirla adecuadamente. La información que deseas comunicar tiene que ser relevante y oportuna para que sea de interés y de utilidad.
  2. Ser firme en las decisiones: debes conocer que quien no se mantiene en una decisión deja de anhelarla. Esta es la consideración más valiosa, ya que una persona que quiere mantener una decisión lo hará, aunque tenga muchas dificultades en el camino.
  3. Mantener la calma al negociar: no es frecuente mantener la calma y la concentración cuando las cosas se ponen intensas en las reuniones de negocios. Si no prestas la atención adecuada, puedes decir algo que después lamentes.Para estar ecoánime, trata de realizar algunas respiraciones profundas; esto con el fin de mantener las emociones en orden y no reaccionar ante estímulos negativos en el discurso.
  4. Hablar de una forma clara y concreta: la forma de conseguir que la comunicación sea efectiva es tratar de expresarse de manera específica y clara. Dejar a un lado todas las ambigüedades y difusiones para decir exactamente qué lo que en realidad se quiere decir.
  5. Prestar atención a la opinión de los demás: la importancia de saber escuchar en cualquier proceso comunicativo es fundamental. Frecuentemente se presta más atención a lo que se dice frente a lo que nos dicen. Para escuchar de manera correcta debes hacer un esfuerzo mayor que el de comunicar.
  6. Respetar y escuchar siempre al interlocutor: escuchar al otro y reflexionar sobre lo que dice, es un acto de respeto. Hacer un breve resumen con nuestras palabras sobre lo que hemos escuchado, comprueba que has comprendido lo que te han dicho y que estas en la misma página.
  7. Guiar a los colaboradores de una manera fácil: resulta fundamental tener colaboradores identificados con la filosofía organizacional y con las estrategias de comunicación asertiva que se quieren implementar.
  8. Mantener una visión clara de lo que se pretende alcanzar: finalmente sin una visión clara no hay cambio, es imposible. Es un requisito. Es la visión la que configura el futuro que deseas y la que permite establecer la distancia entre la situación actual y la situación del objetivo.

Estrategia

La comunicación es la clave del éxito de una empresa en la que existe un buen ambiente de trabajo. La verdadera clave del éxito está en una comunicación asertiva que implique respeto al momento de transmitir un mensaje. No se trata solo de valorar el talento propio sino también el ajeno. De este modo, es posible aprender de los demás.

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