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Yataro Iwasaki, un ícono en la historia de Mitsubishi y Japón

Fecha

Marzo 31, 2020

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Tras la historia de Mitsubishi, sus camionetas barcos y lo que hoy en día es una gigante corporación internacional, está un hombre que, a pulso, dedicación y con mucha inteligencia supo ascender en el Japón del régimen Shogun y los samuráis.

Estatua de Yataro Iwasaki fundador de Mitsubishi

Una historia que, aunque remota, nos deja una gran lección sobre el empeño y hasta donde podemos llegar si tenemos nuestras convicciones firmes y sabemos movernos con habilidad en el mundo de los negocios. Esta es la historia de Yataro Iwasaki

Los inicios de Iwasaki

Nacido el 9 de enero de 1835 en Inokuchimura, proviene de una familia con raíces Samurái. Sin embargo, su abuelo a causa de deudas había decidido vender el estatus, así que, Yataro decidió ponerse al servicio del clan Tosa que tenía gran influencia comercial en el país, lo que motivó al fundador de Mitsubishi a seguir los pasos de esta familia.

A los 19 años, Iwasaki sigue al clan a Tokio con el ánimo de formarse académicamente. Yataro sabía que la única forma de ascender en la vida, era estudiando y haciendo conexiones personales y comerciales con personas de renombre y con influencia política y económica.

La época de estudio

Una vez en tokio, el padre de Mitsubishi, conoció a Toyo Yoshida, un importante reformista de la época quien sembró en Iwasaki los principios de apertura e industrialización de la nación en una época de cerramiento para el país del sol naciente. Esta sería una de las influencias más importantes para la fundación de Mitsubishi.

Gracias a la amistad con Yoshida, consiguió un puesto como empleado del gobierno de Tosa (Shogun Regente de la época) y tras ahorrar, logró comprar nuevamente el estatus de Samurái para su familia, elemento de gran importancia en el Japón de su época y que le daría más poder y nombre para poder asociarse con gente influyente.

Retrato de Yataro Iwasaki fundador de Mitsubishi

Un suceso trágico que cambiaría el rumbo de las cosas

En 1862 Yoshida fue asesinado a manos de tres miembros de un grupo conservador y por sus ideas de apertura e industria. En este momento Iwasaki perdió sus conexiones comerciales y políticas que recuperaría cuando el sobrino de Toyo Yoshida adquiriera el estatus de samurái. Tras este evento, fue nombrado para la oficina comercial de todo el clan en Nagasaki y donde ascendió al primer puesto en tan solo tres meses.

El pionero y padre de Mitsubishi vería caer el mandato Shogun tras 300 años de dominio en el año 1868. Este evento cambiaría radicalmente la historia de Japón y le abriría un camino comercial con el nuevo gobierno al que el fundador de Mitsubishi Motors proporcionó barcos comerciales y de guerra. Esta relación le trajo buenos frutos a Iwasaki, la posibilidad de adquirir más barcos, además de, un subsidio anual. Gracias a esto pudo aumentar la flota de Mitsubishi y darle un gran impulso a la empresa.

Navíos de Mitsubishi Motors en la primera guerra mundial

Posteriormente, el fundador de Mitsubishi se vio privilegiado por lo que sería la famosa ruta Shanghai que además de comercial tuvo gran importancia militar.

Mitsubishi tuvo un gran crecimiento y diversificación durante los años siguientes, tiempos en los que Iwasaki se vio enfermo y que finalizó con su fallecimiento por un cáncer de estómago de 7 de febrero de 1885 a los 50 años de edad. Hoy en día, Mitsubishi tiene una larga historia de más de 100 años, conócela aquí

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