Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Las principales ligas del fútbol mundial y sus cifras

Fecha

Noviembre 02, 2017

Comentario

Comentarios 0

El fútbol es pasión de multitudes; muchos lo llaman el “deporte rey”, pues sin lugar a dudas es uno de los deportes más populares del mundo y su práctica, la más extendida por todo el planeta. Sin embargo, debemos recordar que además de su cariz competitivo, también es un negocio y un negocio que mueve mucho dinero.

De acuerdo con los registros del TMS de la FIFA (sistema de transferencias del fútbol profesional), 2017 se convertirá en todo un precedente al momento de hablar de traspasos millonarios de jugadores, pues en lo que va corrido de este año ya se han invertido 1.405,6 millones de dólares, cifra que supera el monto del año anterior en igual período.

La cantidad es muy superior a los 1.292,8 millones de dólares del primer semestre de 2016 y los 1.178,4 del inicio de 2013, ambos considerados registros peak en la historia económica del fútbol mundial, de acuerdo con los datos del sistema de transferencias que rige al fútbol mundial, que también muestra que este también será un año récord en cuanto al número de operaciones de traspaso de futbolistas.

La FIFA contabiliza un total de 6.957 transferencias de futbolistas durante el primer semestre de 2017, muy por encima de las 6.742 registradas el año pasado. A pesar de lo optimista que son las cifras que ostenta esta temporada,  los resultados de junio aún no reflejan ese nivel de fortuna, ya que las cifras son un tanto inferiores en cuanto a costos por transferencias (US$ 203,8 millones) y cantidad de operaciones (551). No obstante, la mayoría de las ligas europeas de clubes aun no cierran sus procesos de contrataciones.

Europa es definitivamente el continente que registra más cantidad de fichajes y traspasos por temporada (304 en 2017), le siguen Asia con 38 y África con 24. También destacan las transferencias de jugadores sudamericanos y africanos al fútbol europeo (26 y 25 respectivamente).

Uno de los fichajes más caros en la historia del fútbol para esta nueva temporada 2017-2018, fue la del jugador brasileño Neymar al Paris Saint-Germain. El club galo confirmó su contratación por cinco años y su traspaso del Barça al equipo francés fue por 222 millones de euros, con una prima de fichaje que rondaría los 100 millones más las tributaciones pertinentes. El sueldo de Neymar superaría los 30 millones de euros anuales.

Otra importante contratación para esta próxima temporada, es la del jugador francés Ousmane Dembelé, quien fue traspasado del Borussia Dortmund al FC Barcelona, por una cifra de 150 millones de euros –de los cuales 120 son fijos y 30 corresponden a variables o incentivos– en lo que constituye el fichaje más caro de la historia del club azulgrana y el segundo, después del de Neymar, más caro en toda la historia futbolística.

Las estadísticas del fútbol ¿qué clubes poseen más trofeos?

La UEFA Champions League, conocida anteriormente como Copa de Europa, es el torneo internacional de fútbol más prestigioso a nivel de clubes pertenecientes a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol.

La Champions League partió en la temporada 1992-1993, momento en el que la anterior Copa de Europa cambió de denominación, adoptándose el nombre actual.

Entre lo que fue la Copa de Europa y la actual Champions League, se han disputado un total de 63 ediciones (37 y 26 respectivamente), donde el palmarés le pertenece al Real Madrid con 12 títulos. Le sigue el Milan con 7 y tres equipos con 5: Bayern Múnich, FC Barcelona y Liverpool.

Por países, el palmarés le pertenece a España con 17 títulos, seguida de Italia e Inglaterra con 12. En el cuarto lugar está Alemania con 7 títulos y detrás, en orden decreciente, se encuentran Países Bajos (6), Portugal (4), Francia, Escocia, Rumania y Serbia (1).

¿Y qué sucede con el fútbol de América?

A nivel de cifras, la Major League Soccer (MLS) es la liga que mejor paga en América. Según Forbes, trece de los veinte futbolistas mejor pagados del continente juegan en Estados Unidos.

Los nueve primeros puestos del Top 20  lo ocupan jugadores de la MLS, siendo el mejor pagado el mediocampista brasileño Kaka, que milita en el Orlando City y cuyo sueldo es de 7,168 millones de dólares. Le siguen el italiano Sebastian Giovinco, jugador del Toronto FC con 7,116 millones de dólares y el estadounidense Michael Bradley, también del Toronto FC, quien recibe 6,5 millones de dólares de sueldo.

Al fichar al jugador francés André Pierre Gignac, la Liga MX del fútbol mexicano, también entró en la categoría de las grandes contrataciones.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES