Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

El velocímetro no es tan preciso como crees

Fecha

Enero 13, 2023

Comentario

Comentarios 0

El velocímetro no tiene precisión exacta

¿En algún momento sentiste que el velocímetro mostraba datos erróneos sobre la velocidad de tu vehículo? Con el paso del tiempo muchos conductores han informado que no hay una calibración eficiente frente a la rapidez del auto y los datos que arroja el velocímetro.

Según los antecedentes, la información de velocidad emitida por el aparato era mayor en comparación con las que el GPS señalaba. Entonces, ¿qué sucede? Aquí te explicaremos.

Primero que nada ¿qué es el velocímetro? 

Es un instrumento que se encuentra presente en todos los vehículos. Cumple una función esencial, la cual es medir y mostrar la velocidad que alcanza el auto en cada recorrido. El velocímetro trabaja en conjunto con el odómetro, con el cual es posible conocer la velocidad en kilómetros por hora.

Este instrumento es esencial a la hora de la conducción porque, al controlar la velocidad con la que se mueve el carro en cada momento, se vuelve indispensable para no sobrepasar un límite de velocidad, incumplir las normas de tránsito o excederse en una zona de alto riesgo de accidentalidad.

Es necesario prestar siempre atención al velocímetro pues, de esta forma, podrás disfrutar de manera responsable de tu carro Mitsubishi mientras respetas las leyes de conducción y proteges tanto la vida de tus pasajeros como las de los peatones.

Te recomendamos: ¿Cuáles son mis derechos cuando los policías de tránsito detienen mi vehículo?

¿Cómo funciona el velocímetro?

Esto depende del modelo del coche, ya que anteriormente el velocímetro trabajaba a través de un sistema mecánico. Cuando las ruedas giraban la información se enviaba por un cable y luego el velocímetro traducía estos datos.

Actualmente, el sistema del velocímetro es diferente. Hoy en día, los modelos son electrónicos y su funcionamiento es ejecutado a través de un sensor que percibe la rotación del vehículo, generando impulsos eléctricos que se calibran cuando las ruedas del auto giran. Después, una computadora interna recibe estos datos y los representa en una cifra que se muestra en una pantalla digital.

¿Qué tan preciso es?

Teniendo en cuenta que los datos que brinda el velocímetro se producen a partir de los movimientos de las llantas, la información dependerá en gran parte de la medida de los neumáticos o del diámetro que tengan. 

Por lo tanto, si tienes un vehículo desde hace ya varios años, la lectura que hará el velocímetro será distinta que cuando recién lo compraste. De igual forma, si cambias los neumáticos, los datos de velocidad serán distintos.

En consecuencia, el velocímetro no brinda datos exactos de la velocidad que recorre el vehículo, y si compruebas estos datos con un GPS notarás que rara vez brindará resultados exactos. Además, entre mayor sea la velocidad, los resultados serán menos precisos.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés y ahora comprendas más a fondo cómo es el funcionamiento y precisión del velocímetro. No olvides tener una conducción responsable y sigue atravesando caminos con nosotros. 

Descubre más: Mitsubishi en la lista de las mejores marcas del sector automotriz 

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES