Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Qué hacer y qué no hacer cuando se recalienta el motor

Fecha

Octubre 22, 2020

Comentario

Comentarios 0

Cuando se recalienta el motor del carro por primera vez y empezamos a ver la aguja de la temperatura subir sin detenerse o, en el peor de los casos, el humo salir del capó del vehículo todos vivimos una experiencia un poco aterradora.

Temperatura del auto cuando se recalienta el motor

Una vez que el indicador de la aguja del motor supera los tres cuartos de su nivel es poco probable que recupere su nivel óptimo que suele ser a la mitad del medidor. Cuando se recalienta el motor de esta forma puede estar indicando un problema en el radiador o que ni el anticongelante ni el aceite lubricante están ayudando a disminuir la temperatura correctamente.

Cuando se recalienta el motor también puede deberse a problemas como:

  • Mal funcionamiento del ventilador del radiador.
  • Nivel de anticongelante incorrecto o una fuga de este líquido en el sistema de enfriamiento.
  • La bomba de agua o la banda de la bomba de agua no funciona correctamente o puede estar desgastada y rota.
  • El termostato no está abriendo y cerrando conforme a la temperatura del motor.

Para nuestros modelos de camionetas Mitsubishi consulta en el manual del usuario cómo proceder cuando se recalienta el motor.

Mujer abriendo el capó del auto cuando se recalienta el motor

Qué hacer cuándo se recalienta el motor

Lo primero en caso de que esto ocurra es buscar un lugar donde parquear el vehículo ya que, cuando el motor ha alcanzado esta temperatura, es poco probable que se recupere por si solo en funcionamiento. Mientras consigues un lugar seguro para aparcar, está atento al testigo o indicador en el tablero y sigue estas instrucciones:

  • Apaga el aire acondicionado así funcione como unidad independiente del motor ya que igual toma potencia de este.
  • Coloca la calefacción en el máximo nivel con el aire en circulación externa para que el aire del motor entre a la cabina y se sustituya por aire a temperatura ambiente.
  • Una vez que puedas parquearte, deja el vehículo encendido a ralentí, abre el capó del vehículo y permite que el aire del ambiente baje la temperatura.
  • Espera entre 30 y 40 minutos a que la temperatura del vehículo disminuya y está atento al testigo.
  • En caso de que esto no funcione, debes apagar el motor con la llave encendida para mantener el ventilador en funcionamiento (en caso de que este no sea el problema) y esperar a que el motor se enfríe por completo (Esto puede tardar entre 40 minutos y una hora)
  • Luego de que el auto está totalmente frío, quita la tapa del radiador y coloca refrigerante en caso de que tu modelo de vehículo lo utilice.
  • Enciende el vehículo, antes de arrancar y durante el recorrido chequea que la temperatura se mantenga ideal.

Hombre colocando refrigenrante cuando se recalienta el motor

Qué no se debe hacer

Cuando se recalienta el motor no debes, por ningún motivo, manipular la tapa del radiador antes de que el vehículo esté frío, acá el agua y el líquido refrigerante están a altas temperaturas y si abres el tapón de esta manera puede dispararse por la presión causándote graves quemaduras.

Cuando se recalienta el motor tampoco es recomendable echar agua a temperatura ambiente ya que esto puede porque el cambio abrupto puede dañar algunos componentes como las aspas de la bomba de gasolina.

 

Por último, te invitamos a que mantengas la calma cuando se recalienta el motor y sigas estas indicaciones para un procedimiento seguro. Ten presente que hacer mantenimiento preventivo del vehículo ayudará a mantener todos sus componentes a tono y así evitar contratiempos.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES