Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Conoce cómo funciona el embargo por multas de tránsito

Fecha

Diciembre 30, 2021

Comentario

Comentarios 0

Podrías ser sujeto de embargo por parte de la Secretaría de Movilidad a causa de no estar al día con tus multas de tránsito. 

La mayoría de las deudas a cargo de los ciudadanos corresponden al incumplimiento de pagos con respecto a multas de tránsito.

Movilidad en Bogotá

Así, el embargo por multas de tránsito es una medida preventiva que busca garantizar el cumplimiento de la obligación con los bienes de propiedad del deudor. 

Según el artículo 838 del Estatuto Tributario Nacional la Dirección de Gestión de Cobro puede ordenar embargos hasta por el doble de la obligación, sumando sus intereses correspondientes. 

Causas para realizar un embargo 

La Secretaría de Movilidad presenta distintas causas por las que un ciudadano puede ser embargado desde Movilidad, estas son: 

  • Saldos pendientes 
  • Multas de tránsito sin pagar 
  • Acuerdos de pago en mora
  • Vehículo en patios

La ley otorga tiempos para saldar estas deudas, pero después de este tiempo estas pasan a un cobro coactivo, en donde según la ley se puede proceder a un embargo. 

A los ciudadanos que sean notificados con esta medida preventiva se les podrá embargar: cuentas bancarias, inmuebles, muebles, salarios que estén a nombre del deudor. 

Para evitar ser sujetos de estas medidas preventivas se recomienda pagar multas de tránsito o saldos pendientes en los próximos 30 días a la infracción. 

Te podría interesar: Así puedes acceder a los alivios de hasta 60% en multas de tránsito

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito para ponerme al día y no ser sujeto de embargo?

Existen varios canales dispuestos por la Secretaría Distrital de Movilidad para consultar si se tienen multas; de esta forma, se podrá imprimir el recibo de pago y saldar la deuda en puntos autorizados o pagar por PSE. Aquí podrás consultar comparendos con su número de cédula y la placa del vehículo.

Pagar multas de tránsito

Si fui sujeto de embargo cómo recupero estos bienes 

En el caso de ser sujeto de embargo, pero se ha pagado la multa de tránsito correspondiente se debe solicitar a la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Movilidad la devolución del depósito a través del formato que la Secretaría Distrital de Movilidad tiene para los deudores. 

Si haces parte de las personas que cuentan con multas de tránsito te recomendamos saldar tu deuda para no ser sujeto de embargo; por el contrario, si te notificaron que serás embargo te sugerimos realizar el trámite de pago lo más pronto posible para estar al día. 

Te sugerimos: Los bogotanos deben más de 310.000 millones de pesos en multas de tránsito

 

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES