Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Confort, seguridad, ahorro: conozca las llantas de su auto

Fecha

Junio 02, 2017

Comentario

Comentarios 0

 

Bogotá, Mayo de 2017

Las llantas son una pieza esencial en los autos, son responsables de asegurar la tracción de la máquina contra el suelo y ofrecer un buen agarre. Comprender el momento en que los neumáticos necesitan cambio e identificar una buena llanta antes de comprarla, puede ser la diferencia entre un viaje agradable y un accidente. ¿Qué hay que tener en cuenta para moverse tranquilo, seguro y sin perder dinero?

A continuación presentamos una guía concreta con todo lo que hay que saber para identificar las llantas que necesitan cambiarse y cómo comprar las mejores llantas para el auto.

¿Cuáles son los signos de agotamiento de las llantas del auto?

Las señales más visibles son las variaciones de color en la llanta (las zonas más pálidas probablemente están más desgastadas) y los abultamientos, pero hay que tener en cuenta otros llamados de atención:

  • Fisuras en la coraza
  • Pérdida del recubrimiento de los aros (los anillos que entran en contacto con el rin)
  • Desaparición del labrado
  • Ebras o trozos de caucho que empiezan a desprenderse

¿Cómo prolongar su vida útil?                                    

La vida útil de las llantas, va unida a la vida útil del auto, y viceversa. No se puede pensar en las ruedas como un elemento separado del automóvil, sino que cualquier cambio en un sector afecta el desempeño de toda la máquina.

  • Es muy importante tener presente que solo se debe usar el tipo de llanta adecuado para el auto, usar otros modelos por economía puede generar daños en la maquinaría a largo plazo.
  • Hay quemantener la presión adecuada al momento de inflar los neumáticos (aunque eso depende del vehículo, la carga y el modelo de la llanta).
  • Un auto en buenas condiciones con la alineacióny el balanceo adecuados, facilitará un desgaste uniforme.

¿Cómo prevenir los daños en las llantas?

  • Evitar las vías en mal estado, las alcantarillas abiertas y los huecos, protegerá las llantas del desgaste excesivo y mantendrá la alineación del auto en buen estado. Es un consejo muy simple, pero muy efectivo.
  • Hay que saber escoger el aceite para el auto. Algunos de estos productos erosionan la superficie de las llantas, pues el caucho es más frágil de lo que parece.

¿Cada cuántose deben cambiar las llantas del auto?

La revisión de un experto brindará la respuesta definitiva a esta pregunta, pues el cambio depende del tipo de auto y el modelo de la llanta. Un auto correctamente alineado, por ejemplo, desgastará más lentamente las llantas. Además hay que tener en cuenta otros datos importantes:

  • Es recomendable no usar llantas radiales y no radiales al mismo tiempo.
  • Usar un solo tipo de llantas ofrece la posibilidad de rotarlas(pasar las llantas de adelante a la parte posterior, y viceversa).
  • Esa rotación es indispensable para asegurar un desgaste uniforme, ya que las llantas de adelante sufren más deterioro en la parte interna debido a que reciben directamente las órdenes de dirección de vehículo. La disposición de la tracción (que puede ser delantera o trasera) puede generar más desgaste en zonas específicas.

¿Cómo saber qué tipo de llanta usar?

Desde que se compran los vehículos, vienen con las llantas adecuadas. En ocasiones las modificaciones como los rines anchos, o cambios en la dirección del vehículo reducen la vida de rodamiento de las corazas, por lo que no es muy aconsejable hacer este tipo de transformaciones en el auto.

De igual manera esos cambios estéticos terminan afectando la suspensión y la vida útil de las llantas. No solo está en juego cómo se ve el auto, es un tema de seguridad.

Por otro lado, las características pueden darnos pistas sobre la utilidad de las llantas. Un labrado grueso y profundo es adecuado para terrenos  escarpados y de difícil acceso, porque ofrece más adherencia.Por otra parte, el labrado delgado sacrifica la adherencia para obtener más velocidad.

Tener en cuenta estos datos y ponerlos en práctica será útil para aprender a leer los llamados de atención que hacen las llantas, un elemento esencial para el auto. De esta forma se garantizan viajes confortables, seguros y sin perder dinero.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES