Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

¿Cómo actuar en un accidente de tránsito?

Fecha

Diciembre 01, 2022

Comentario

Comentarios 0

Un accidente de tránsito es un acontecimiento que causa daños al vehículo y, dependiendo del suceso, también puede afectar el bienestar, la salud y la integridad de diferentes actores viales involucrados, dejando secuelas físicas, psicológicas, económicas e incluso ocasionando la muerte. 

Muchos de los accidentes que suceden en las vías o carreteras son eventos que pueden evitarse si se toman las medidas preventivas necesarias, otros, por el contrario, son situaciones que salen del control de cada persona, y se consideran accidentales por el hecho de que se pueden atribuir a factores humanos, de las condiciones vehiculares, viales, climáticas o de señalización.

señal de precaucion de carro varado en la carretera

Sin embargo, cumplir con las medidas de seguridad al momento de conducir no siempre garantiza que no ocurra algún tipo de coalición o siniestro vial. Por eso, es importante que todos los actores viales, en especial los conductores, sepan cómo actuar en estos casos, pues su conocimiento permitirá tomar las medidas adecuadas y podrá evitar mayores consecuencias.

Es común desconocer cómo debemos actuar ante estas situaciones, pues al no estar preparados para un suceso inesperado como este, no contamos con la información necesaria al momento de socorrer a una persona, revisar nuestro estado de salud, e incluso olvidamos aquellas entidades de seguridad que debemos llamar, entre otras opciones que tenemos en ese momento.

Te puede interesar: Manejo defensivo y buen humor para prevenir

Pasos para actuar en un accidente de tránsito 

Estos son los pasos que debes tener en cuenta si te accidentas o necesitas ayudar a alguien en esta situación:

  • Proteger: Este es el primero y más importante de los pasos a seguir después de lo ocurrido. En primer lugar, debes asegurarte de que tu estado de salud no se encuentre comprometido; luego revisa a los acompañantes del vehículo o a las personas involucradas en el accidente. Es importante que enciendas las luces de emergencia del auto y utilices los conos o triángulos reflectivos a 30 metros de la ubicación del accidente para que sea visible ante los demás.

 

  • Alerta: Informa a las autoridades sobre la situación. El primer número recomendado es la línea 123 de emergencia o, si lo requieres, comunícate con la Policía de Carreteras al #767. Durante la llamada debes relatar detalladamente lo sucedido y la ubicación exacta; esto ayudará a que la policía llegue más rápido al lugar de los hechos y con los equipos necesarios para asistir a las personas y al vehículo.

 

  • Socorre: En caso de que haya heridos graves, no los muevas, esto puede generar heridas o lesiones mayores a las ocasionadas por el accidente. La única excepción a la regla se da cuando en el mismo hecho se enfrentan a un incendio, inundación o deslizamiento de tierra. Si el herido presenta hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida mientras llega el equipo paramédico.

Te recomendamos leer: Mantener la distancia de frenado, una forma de prevenir

Después del accidente y las medidas anteriores 

  • Registra el accidente: Si tu estado de salud está en óptimas condiciones y no pones en riesgo tu bienestar, toma fotos y videos para que puedas tenerlos como respaldo en caso de que necesites comprobar algún hecho.
  • Busca testigos: Toma sus nombres y números de teléfono; en caso de que te soliciten, puedes compartirlo con las autoridades si es necesario.
  • Ten a la mano tus documentos de identificación y los de tu vehículo: Licencia de conducción, Soat y cédula de ciudadanía, etc.
  • Contacta a tu aseguradora: Ya sea porque requieres un servicio de grúa u otras asistencias. Recuerda que tienes un plazo máximo de 3 días para informar lo sucedido.
  • No muevas el vehículo: Esta es la única prueba que tienen las autoridades de tránsito para saber lo que realmente ocurrió.

Estas recomendaciones te servirán en cualquier tipo de accidente, ya sea de tránsito o en otra situación. Tenlos presentes para que estés preparado en todo momento.

Continúa leyendo: Cosas que no debes hacer al momento de conducir

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES