Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Carro híbrido o carro de gasolina ¿Cuál comprar?

Fecha

Abril 14, 2023

Comentario

Comentarios 0

La crisis ambiental ha puesto, desde hace varios años, un debate sobre la mesa sobre cuál sistema de funcionamiento es mejor.

A raíz de esto, se ha dado una discusión profunda en la que entraremos a continuación y que tiene en cuenta múltiples factores para determinar qué carro es mejor, si los carros híbridos o los autos a gasolina.

Lo primero que haremos será un resumen de las principales ventajas y desventajas de cada sistema de propulsión. Luego, haremos un comparativo y finalizaremos con la opinión de revistas y fuentes expertas con la finalidad de darte un panorama amplio y que puedas tomar la mejor decisión.

Carros híbridos, la apuesta por tener lo mejor de los dos mundos

Mujer mirando su celular mientras espera la recarga de su carro

Lo primero a tener en cuenta es que, en general, existen dos tipos de carros híbridos, los convencionales o (HEV) y los enchufables (PHEV). Los primeros funcionan alimentando su batería durante el recorrido y el frenado; los segundos cuentan con una batería más grande que se puede cargar enchufando el vehículo a una toma eléctrica lo que le brinda mayor autonomía.

Las principales ventajas de los carros híbridos son:

  • Mayor eficiencia energética ya que utilizan ambos motores para maximizar su rendimiento y reducir el consumo de combustible.
  • Menor impacto ambiental al producir menos emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.
  • Mayor autonomía ya que pueden funcionar con gasolina o diésel más la autonomía que les brinda el motor eléctrico.
  • Menor costo de mantenimiento ya que tienen menos piezas móviles y generan menos desgaste en el motor.

Algunas de sus desventajas son:

  • Costo inicial elevado ya que son más tecnológicos
  • Mayor complejidad mecánica lo que puede elevar los costos de mantenimiento y reparación
  • Limitaciones en la velocidad y la aceleración debido al uso del motor eléctrico para propulsión.

Carros a gasolina, un tradicional que busca perfeccionarse cada vez más

Mujer le pone gasolina a su carro

El cómo funciona un motor de combustión interna ya ha sido explicado por muchas fuentes y en muchas ocasiones. Al respecto queremos poner sobre la mesa que durante los últimos 5 años ha habido avances significativos en el diseño y funcionamiento de este motor logrando mejoras en el tamaño, potencia, aumento del rendimiento y emisión de gases contaminantes.

Algunas fuentes expertas como la Agencia Internacional de Energía, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y la Federación Internacional de Automovilismo indican que, en promedio, la eficiencia energética de los motores ha aumentado un 10%; reducción de peso hasta en un 20% y una menor emisión de óxidos de nitrógeno en motores con sistemas de inyección interna.

Algunas de las ventajas de los motores a gasolina son:

  • Mayor disponibilidad y accesibilidad al ser la tecnología más conocida y producida
  • Mayor potencia y velocidad ya que su motor puede generar mayores cantidades de energía
  • Menor costo inicial ya que su producción no requiere la tecnología inicial de los carros híbridos

Entre las desventajas de los autos con motor a gasolina están:

  • Mayor consumo de combustible
  • Mayor impacto ambiental
  • Mayores costos de mantenimiento por la cantidad de piezas móviles y el desgaste que estas generan

En balance ¿Son mejores los autos híbridos o los carros a gasolina?

Teniendo en cuenta estos factores mencionados, podemos resumir que los híbridos son mejores en impacto ambiental, eficiencia energética y los de gasolina menos costosos en mantenimiento y más accesibles.

Según Consumer Reports, la organización de consumidores sin fines de lucro, los carros híbridos tienen una mayor eficiencia de combustible y una menor emisión de contaminantes que los carros a gasolina, especialmente en ciudad y en tráfico congestionado. Sin embargo, señalan que los carros a gasolina son una opción más económica para los conductores que no hacen mucho manejo en ciudad y que no necesitan la capacidad de carga de un carro híbrido o eléctrico.

Por otro lado, Green Car Reports, el reconocido sitio web sobre la industria de vehículos verdes destaca que los carros híbridos pueden ser una buena opción para los conductores que buscan una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental, pero que aún no están listos para dar el salto a un carro completamente eléctrico. Sin embargo, señalan que estos vehículos pueden no ser la mejor opción para los conductores que hacen mucho manejo en carretera y necesitan una alta velocidad de crucero.

Seguro te encantará: Cómo funciona el motor eléctrico

 

Aquí tienes un balance sobre los carros híbridos vs los autos de gasolina y nuestra conclusión es que, si bien los autos híbridos se perfilan como una opción más sostenible, los autos a gasolina siguen siendo una opción viable y de preferencia para muchos usuarios. Lo más importante es que hagas tu propio análisis y descubras el que más te convenga.

 

¿Te gustan las camionetas? Descubre la amplia gama que ofrece Mitsubishi Motors.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES