Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

¿Cansado de reparar constantemente los frenos de tu vehículo? Te enseñamos cómo protegerlos.

Fecha

Enero 31, 2023

Comentario

Comentarios 0

Sistema de frenos desgastados

El sistema de frenos es uno de los más importantes de tu vehículo al ser el encargado de detener la marcha, disminuir la velocidad y, por supuesto, preservar la vida de los ocupantes en caso de emergencia. Por eso, es vital que constantemente te asegures de su óptimo funcionamiento y adoptes hábitos para preservarlos por más tiempo.

Es normal que los frenos se desgasten de manera natural por el uso y el paso del tiempo, Esto sucede debido a la fricción y el calor que se generan cada vez que accionamos este pedal, por eso, algunos de sus componentes se tendrán que reemplazar de vez en cuando. 

Te recomendamos: ¿Qué es el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y cómo funciona?

Prolonga la vida útil del sistema de frenos 

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones y consejos para que optimices al máximo los frenos de tu vehículo y retrases el reemplazo prematuro de sus componentes. Recuerda que tus hábitos como conductor y el cuidado que tengas hacen la diferencia:

  1. Cuando pastillas y discos sean nuevos, debes frenar suavemente durante los primeros 300 kilómetros, mientras estos se acoplan de manera correcta. Recuerda que debes estar pendiente de su desgaste, pues estos soportan cierta cantidad de kilómetros antes de que deban ser reemplazados.
  2. No olvides que la prevención siempre es la clave, por eso, un adecuado mantenimiento de frenos es fundamental para que perduren. Puedes revisar el manual de tu carro para saber cómo hacerlo. Además, es recomendable limpiar el sistema de frenado cada 10.000 km, para eliminar el polvo y verificar el estado de otros componentes.
  3. Cambia el líquido de frenos en el tiempo recomendado por el fabricante de tu vehículo, pues en el manual de usuario instruyen sobre el tipo de producto que utilizan y la cantidad de kilómetros en los que este pierde sus propiedades. Lo más conveniente es aplicar siempre aquel líquido que originalmente usó el vehículo.
  4. Evita situaciones en las que debas frenar constantemente, por ejemplo, estar demasiado cerca a un vehículo. Intenta mejor bajar la velocidad soltando el acelerador en lugar de presionar el pedal de freno.
  5. No  conduzcas demasiado rápido y evita frenar bruscamente. Si necesitas disminuir la velocidad, puedes hacerlo por medio de la reducción de cambios, dejando esta tarea en manos del motor y la transmisión, los cuales tienen sistemas de enfriamiento propios. 
  6. A pesar de que el sistema de frenos soporta el calor, este contribuye a su desgaste. Por eso, en aquellos momentos en los que el vehículo pasa por altas temperaturas, intenta reducirla lo más posible. Recuerda que andar a bajas velocidades en estas condiciones es un mal hábito que debes evitar.
  7. Cuando conduzcas verifica que los frenos funcionen correctamente. Si no responden, las pastillas o discos están dañados.
  8.  Si notas cambios en el pedal del freno, por ejemplo, si se hunde más de lo normal, es probable que haya aire en el sistema o una fuga. En este caso, debes llevarlo inmediatamente a un taller especializado.
  9. Debes estar pendiente del tablero y no ignorar las señales de advertencia que emite, pues este alerta sobre la existencia de problemas en el sistema de frenos que debes solucionar lo antes posible.
  10.  Recuerda que comprar frenos de calidad es una inversión que marca la diferencia en cuanto a durabilidad, eficiencia y seguridad.

Te puede interesar: Cómo funciona un sistema de frenos

Aunque no notes sensaciones anormales en el pedal ni el tablero indique inconsistencias, asegúrate de mandar revisar el sistema de frenos al menos una vez al año.  

Recuerda que cuidar el sistema de frenos del vehículo es sinónimo de seguridad. Asegúrate que todas las partes del vehículo funcionen correctamente antes de empezar cada trayecto.

Continúa leyendo: ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un vehículo seguro?

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES