Las camionetas pickup tienen un referente claro, Mitsubishi L200.


Además de una fuente de inspiración en su momento, L200 es un modelo que ha sentado precedente para el desarrollo de las camionetas 4×4 (específicamente de la tracción a 4×4). Este artículo es una dedicatoria a uno de nuestros modelos icónicos en Mitsubishi Motors que también ha sido conocido en otros mercados como: Mighty Max, Forte, Triton, Sportero o Strada.
Queremos hacer un pequeño recorrido y mostrarte cada uno de los momentos importantes para este modelo que aún sigue vigente, es uno de los favoritos de la categoría de camionetas pickup y también, tiene historia en el rally Dakar.
Cómo empezó todo
A finales de la década de los 60’s e inicio de los 70’s la demanda de camionetas pickup pequeñas seguía incrementando. Mitsubishi notó esta demanda especialmente en los Estados Unidos e incursionó en el mercado con Forte (L200) que contaba con motor de 1.6lt. También incorporó una suspensión de doble horquilla con muelle en la parte delantera y eje rígido de ballesta en la trasera, lo que le daba gran estabilidad.
Gracias a su larga experiencia adquirida por su trabajo con Jeep, en 1980 Mitsubishi Motors desarrolló para 1980 un mecanismo para camionetas 4×4 basado en una caja de transferencia de cadena silenciosa. Este mecanismo Four Wheel Drive (FWD) sería incorporado en modelos posteriores de la marca por su gran éxito y buenos resultados.


La segunda generación de L200
Para las camionetas pickup L200 su nuevo modelo llegaría en el año 1989, precisamente en Tailandia donde se incorporaron cambios principalmente en su diseño y línea. Con dos estilos de cuerpo (corto y largo) con tres tipos de cuerpo: cabina simple, doble y cabina club. Esta versión contaba con ambas opciones de tracción 2WD y 4WD así como de motores de gasolina 2.0lt y 2.6lt y diésel 2.5lt


Un momento de pausa
La tercera generación de las camionetas pickup L200 no fue masiva como las primeras dos versiones. Entre 1998 y 2005 este modelo empezó a fabricarse por encargo con opciones de motor diésel de 2.5lt y 2.8lt. Este modelo se adaptó para la competencia Rally Dakar y desde entonces se conservan algunas de sus configuraciones y otras se han mejorado. Cabe destacar que en la categoría T1 del Rally en el año 2019 el equipo ganador lo hizo a bordo de L200 DK-R. Por cierto ¿Sabías que la primera mujer española en completar un rally Dakar lo hizo en una camioneta Mitsubishi Motors?
Cuarta generación
2005 fue el año para el cuarto rediseño de estas camionetas pickup. Sus modificaciones de línea fueron ligeras y siguieron adoptando un estilo cada vez más deportivo. A nivel mecánico, se incluyó un sistema de doble tracción y un selector de marcha llamado 4WD. Además, un motor 2,5lt de turbodiésel que causó revuelo y fue la vanguardia del momento en estabilidad y tracción.
Un aspecto para imponerse
Las camionetas pickup L200 se han caracterizado por su excelente combinación entre diseño y funcionalidad. La quinta versión de este modelo no podía ser la diferencia y se gestó en Tailandia para hacer su apareció finalmente en 2015. Con un diseño renovado, mucho más cromado y compuesto por líneas más agresivas, se complementó con un impulsor de 2.4 que le brinda mucha más potencia.
L200 viene marcando la historia de las camionetas pickup desde su lanzamiento. Conoce a fondo todas las cualidades de la nueva L200 Tritón y agenda tu test drive para que sientas su poder
Comentarios