Las aplicaciones de navegación GPS son una gran herramienta para los conductores. Mucho más en una ciudad como Bogotá que tiene el tráfico más pesado de Latinoamérica según un estudio realizado por INRIX Global Traffic Scorecad.
El análisis recopiló más de 500 terabytes de datos de más de 300 millones de fuentes que acumulan casi cinco millones de millas de carreteras (más de 8 millones de kilómetros) alrededor del mundo.
De lo anterior se deduce la importancia de las aplicaciones de navegación GPS ya que los resultados revelaron que los bogotanos pasan más 272 horas en tráfico que se traduce en unos 11 días de atasco. En una encuesta local, el 61% de los bogotanos revelaron que su tiempo en tráfico había aumentado respecto al año anterior (2018)
Así funcionan las aplicaciones de navegación GPS
Entre las aplicaciones de navegación GPS más famosas se encuentran dos que destacan: Waze y Google Maps. Estas utilizan los datos recopilados desde los teléfonos móviles de los usuarios para establecer las mejores rutas (en menor distancia o tiempo, según las preferencias del usuario) dándole un gran plus en movilidad a las personas.
Solo con tener el celular activo y la aplicación en primer plano, estás van recopilando datos que le permiten avisar a los usuarios sobre:
- La mejor ruta
- Accidentes en la vía
- Cámaras de seguridad
- Desperfectos en la ruta
- Controles policiales
Todos estos ítems que arrojan las aplicaciones de navegación GPS son de gran ayuda para las personas ya que en la cotidianidad ocurren ciertos incidentes o hay cambios de ruta que pueden generar situaciones que crean retraso a los destinos de las personas.
Datos extra sobre las aplicaciones de navegación GPS
Además, estas aplicaciones de navegación GPS están diseñadas para un modo colaborativo más que individual, esto quiere decir que mientras más personas utilicen estas apps, más robusta será la base de datos de Waze o Google Maps y por ende mejores los resultados que arrojará en tiempo en vivo.
Otra de las fuentes de información que utilizan las aplicaciones de navegación GPS son los datos históricos que le permiten conocer el desarrollo o la evolución de una ruta a través de un modelo de regresión lineal estadístico, una función de gran utilidad para los usuarios.
En resumen, las aplicaciones de navegación GPS son de gran utilidad para las personas que se movilizan diariamente en sus vehículos particulares. Sus algoritmos e inteligencia para procesar los datos, brindan a las personas información de mucha utilidad para llegar más rápido a sus destinos. También te dejamos tips sobre cómo evitar el tráfico para que junto a alguna de las aplicaciones de navegación GPS puedas establecer tu propio método y vencer al trancón.