Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Historia de la camioneta 4×4 que dominó el Rally Dakar

Fecha

Febrero 08, 2024

Comentario

Comentarios 0

El próximo 5 de enero comienza el Rally Dakar. En este artículo haremos un recuento de la camioneta 4×4 que se convirtió en leyenda ganando 12 títulos y dominando la competición por 7 años consecutivos. 

El 5 de enero comenzará en la ciudad saudita de Alula, la 46ª edición del legendario evento automovilístico Rally Dakar. Es una aventura deportiva ambientada en el desierto, donde los competidores deberán afrontar casi 8.000 kilómetros de piedras, pistas de tierra y famosas dunas de arena. 

Esta competencia es la más famosa del mundo, en la cual Mitsubishi Motors se ha llevado 12 victorias entre 1985 y 2007 convirtiendo instantáneamente a la marca y a la mítica Montero en un ícono en todo el mundo. 

 Mitsubishi Montero nº203
Tomado de: www.automundo.com.ar

La gran irrupción de Mitsubishi en los años 80 

Mitsubishi, ingresó a principios de los años 80 y se convirtió en leyenda junto a excelentes pilotos y copilotos. En donde, ha recorrido un camino de éxito que la ha convertido en la marca con más victorias en la historia del Rally Dakar. 

La primera participación se da en 1983 donde se inscriben cuatro Mitsubishi Montero, desde su llegada al Dakar, la marca de los tres diamantes empezó a llamar la atención. Ya en la siguiente edición, en 1984, Andrew Cowan consiguió el primer podio de la marca japonesa con su Montero nº191, terminando tercero en la clasificación general. 

También te puede interesar: Mitsubishi busca repetir la hazaña con este vehículo todoterreno en el Asia Cross Country Rally. 

El Rally Dakar de 1985 fue el primero en el que los modelos Mitsubishi empezaron a dominar las dunas africanas y lograron un 1-2 final en la clasificación general. Patrick Zaniroli se convirtió en el primer campeón de la marca, consiguiendo un “Grand Slam”, además de Andrew Cowan al terminar en el segundo lugar. 

Con la segunda generación de la Montero, Hubert Auriol concedió a la marca asiática el segundo título del Dakar, que posteriormente fue reconfirmado por Bruno Saby en 1993. 

En 1997, Kenjiro Shinozuka se transformó en héroe nacional, cuando ganó el Rally Dakar, convirtiéndose en el primer japonés en alcanzar el título. Al año siguiente, Jean-Pierre Fontenay consiguió su primer título, también con la poderosa Montero. 

La camioneta 4X4 que marcó la historia y se convirtió en heptacampeón, de manera consecutiva 

En el nuevo milenio llegará el momento más glorioso de la marca de los tres diamantes, donde dominaron por completo las temidas dunas africanas. El dominio empezó en 2001 por la alemana Jutta Kleinschmidt, convirtiéndose en la primera y única mujer en ganar la competición. Esta etapa dorada finalizó en 2007 por “Monsieur Dakar” Stéphane Peterhansel. 

En el sprint final del Rally Dakar africano, el equipo Mitsubishi logró siete campeonatos consecutivos, estableciendo un récord absoluto en la industria del automóvil (Hiroshi Masuoka ganó dos veces, y los otros dos campeones fueron Luc Alfand. Peterhansel ganó tres campeonatos al volante de la Montero). Hasta ahora, el equipo Mitsubishi ha ganado 12 Dakars, incluidos 15 segundos puestos y 16 terceros puestos. 

La leyenda de Mitsubishi vivirá para siempre. Las numerosas variantes y evoluciones de su camioneta 4×4 le ha permitido conseguir más títulos que cualquier otro fabricante en la historia del Rally Dakar. 

Lee también: Mitsubishi L200, la camioneta ganadora del Rally Asia Cross Country. 

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES