Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

¿Estás al día con tus datos en el RUNT?

Fecha

Octubre 05, 2022

Comentario

Comentarios 0

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito fue creado en el 2009 por el Ministerio de Transporte con el fin de sistematizar y consolidar todos los datos e información del sector. En pocas palabras, es tu hoja de vida como conductor y la de tu vehículo.

manos escribiendo en el teclado de un computador portatil

Cabe resaltar que es un trámite obligatorio para aquellos ciudadanos que sean propietarios de un vehículo o tengan licencia de conducción.

¿Cómo tramitar el RUNT?

  1. Acercarse a un Organismo de Tránsito a inscribirse (debes presentar cédula de ciudadanía)
  2. Un funcionario de la entidad se encargará de realizar el registro de huella, fotografía, firma y te solicitará algunos datos personales
  3. Concluido el proceso el sistema te asignará un número de inscripción el cual podrás comprobar en el siguiente enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion

Debes saber qué…

  • El trámite del RUNT lo debe realizar el propietario del vehículo. Si no puede ir personalmente puede otorgarle un poder especial a una persona delegada.
  • El proceso de inscripción es breve y ágil, por tanto, no consumirá mucho tiempo.
  • La Secretaría de Movilidad aclaró que las multas impuestas en las vías o foto comparendos serán notificadas únicamente de manera física a la dirección registrada en el RUNT.

dos personas firmando un documento

Ventajas de inscribirte en el RUNT

  • Facilidad y transparencia al realizar trámites relacionados con tu vehículo o tu licencia de conducción.
  • Allí estará segura y protegida tu información y la de tu vehículo.
  • En esta plataforma puedes llevar el seguimiento de las transacciones registradas y comparendos impuestos a tu vehículo.

Te puede interesar: Extiende la vida útil de tu vehículo con estas recomendaciones

Si ya estás inscrito, actualiza tus datos

¡Actualizar tu información personal nunca fue tan fácil! puedes hacerlo rápidamente en línea y sin salir de casa.

Debes hacerlo a través de la aplicación, validando tu identidad por medio de algunas preguntas personales que debes responder (recuerda tener a la mano la licencia de Tránsito de los vehículos que están a tu nombre y/o licencia de Conducción)

Asegúrate de llenar todos los espacios requeridos y recuerda que tienes permitidas un máximo de 3 actualizaciones al mes.

Verifica si estás inscrito en el RUNT

Ingresa a “Consulta por Documento de Identidad” en www.runt.com.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no estás inscrito. Navega por la página para enterarte a profundidad sobre todo lo relacionado con esta plataforma.

Continúa leyendo: Cursos pedagógicos de movilidad, una alternativa para pagar parte de tu infracción

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES