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Entre AWD o 4WD, ¿Cuál sistema es mejor para la tracción del vehículo?

Fecha

Julio 11, 2023

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Persona conduciendo rápidamente por una carretera.

Ambos están hechos para optimizar la estabilidad y el rendimiento del carro en diferentes situaciones de manejo.

En el ámbito automovilístico escuchamos frecuentemente sobre la tracción del vehículo. Este concepto hace referencia al mecanismo que ejerce la caja de cambios para llevar la fuerza y el movimiento hacia las llantas, lo cual permite que el carro se mueva.

Existen varios tipos de tracción, algunas se dirigen a las ruedas traseras, otras hacia las delanteras y otras que van a todas. En este caso, hablaremos de dos: AWD (tracción en todas las ruedas) y 4WD (tracción en las cuatro ruedas).

Sabemos que parecen lo mismo, pero en ellas hay ciertas diferencias que pueden ser determinantes en la compra de tu vehículo. Así que, en este artículo te contamos para qué sirve cada una de ellas.

Tracción en todas las ruedas

Varios carros detenidos en medio de una vía.

El sistema AWD utiliza un diferencial central compuesto por engranajes, que está encargado de distribuir la potencia del motor a todas las ruedas del carro de manera continua y automática, para mantener el control total del vehículo.

Generalmente, el sistema manda la potencia a un eje principal, bien sea trasero o delantero, dependiendo las condiciones de adherencia al terreno. Luego se transmite lejos de las llantas deslizantes cuando identifican una pérdida de tracción del vehículo. Al realizar esto, se economiza el combustible.

Para hacer lo anterior, la tracción del vehículo ocupa sensores y dispositivos que monitorean constantemente las condiciones de manejo y ajustan la potencia. Esto quiere decir que, cuando se conduce en circunstancias normales, se envía la potencia a las ruedas delanteras o traseras, y si se detecta una pérdida, automáticamente se traslada la potencia adicional a las ruedas con mayor agarre.

En cuánto a beneficios, el sistema aumenta el arrastre y la estabilidad en condiciones resbaladizas, tales como calles, carreteras mojadas o zonas de barro. A la vez, proporciona una mejor aceleración y agilidad al volante, lo cual brinda una sensación de seguridad y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.

Tracción en las cuatro ruedas

Carro estacionado en medio de una zona mojada.

 El sistema 4WD está diseñado para recorridos fuera de carretera y de terrenos difíciles. La diferencia entre AWD y 4WD, es que el segundo envía potencia a las cuatro llantas por igual.

De manera que, le permite al conductor tener acceso a controlar estos modos off-road manualmente, y decidir cuándo y cómo debe usar la tracción del vehículo. Te contamos algunas opciones que ofrece el sistema según la superficie:

  • 2H: Tracción en un eje del vehículo en dos ruedas a una velocidad promedio. Se utiliza en ciudad o condiciones normales.
  • 4H: Arrastre en los cuatro neumáticos considerando una velocidad adecuada. Se usa en zonas de barro, con una velocidad moderada.
  • 4L: Tracción en cuatro ruedas, pero a baja velocidad. Se emplea cuando el conductor necesita toda la potencia del carro para andar por zonas empinadas.

 

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Para elegir entre estos sistemas, te recomendamos que evalúes las necesidades de conducción y las condiciones típicas que tendrá tu vehículo. Si en su mayoría, estarás transportándote por la ciudad el sistema AWD puede ser el idóneo. Por el contrario, si usarás vías complicadas que requieran mayor arrastre, entonces el 4WD podría funcionar para tu automóvil.

Sigue leyendo sobre: Conduce con tranquilidad gracias al sistema S-AWC.

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