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Cómo influye la disposición del motor en el rendimiento del vehículo

Fecha

Abril 15, 2021

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La disposición del motor tiene una importancia significativa en el rendimiento del vehículo ya que es un peso que se debe distribuir de manera eficiente para un correcto aprovechamiento de la potencia.

motor MIVEC en nuestras camionetas Mitsubishi

El peso promedio de un motor de combustión interna puede estar rondando los 150kg lo que representa una carga significativa para el auto ya que se puede ver como dos personas de 75kg. Tengamos en cuenta que cuando conducimos un carro, la física se hace presente ya que es un conjunto de masa o carga movido por una potencia determinada de un punto a otro.

Por tal razón, mientras mejor sea la disposición del motor, mejor repartidas estarán las cargas en el chasis y mejor movimiento tendrá el vehículo. Esto debe ser calculado al momento del diseño del vehículo ya que el motor al estar en bloque debe disponerse una vez y de manera definitiva buscando optimizar el rendimiento.

Cuáles son las distintas disposiciones del motor

Según el modelo y función del vehículo la disposición del motor puede estar en distintas partes del auto. Según su colocación se dividen en:

  • Delantera transversal: Es la más empleada en el presente y la más moderna. Va situada delante del eje delantero y se coloca a lo ancho en la fila de cilindros. En esta disposición del motor se equilibra bien el peso sobre el eje delantero inclinando el motor algunos grados hacia la cabina brindando mayor espacio, seguridad y distribución.
  • Delantera longitudinal: En esta disposición del motor se coloca el mecanismo a lo largo delante o en el medio del eje delantero. Aquí se reparte mejor el peso entre los ejes delanteros y traseros al emplear el uso de diferencial trasero lo que ofrece una mejor tracción.
  • Delantera – central: En este tipo de disposición del motor se sitúa el componente por detrás del eje delantero permitiendo desplazar el habitáculo y obteniendo una repartición ideal del peso. Se suele utilizar en vehículos de alto rendimiento, deportivos y autos de competición.
  • Trasera central: En esta disposición del motor se coloca el componente detrás del habitáculo de manera longitudinal lo que brinda un reparto de pesos favorables y brinda mejor motricidad, dinámica y direccionalidad. Normalmente se ve en vehículos deportivos y autos de la F1.
  • Trasera: Se sitúa el motor en el eje trasero y fue muy popular por su colocación en el modelo escarabajo de Volkswagen, sin embargo, con el paso del tiempo pueden generar algunos problemas de movilidad.

Las camionetas Mitsubishi cuentan con varios tipos de disposición del motor, por ejemplo, Montero Sport y L200 6AT GLS cuenta con disposición longitudinal y ASX y Outlander con disposición transversal cada una pensada para el rendimiento óptimo de cada uno de los vehículos.

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Puedes conocer todos los modelos de camionetas ingresando a este enlace y consultando la ficha técnica de cada una donde también se explican el resto de componentes. También puedes aprovechar para agendar tu test drive y probar por ti mismo el rendimiento que brinda la disposición del motor en los vehículos.

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