Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Cómo afecta el estrés al conducir explicado en detalle

Fecha

Abril 11, 2023

Comentario

Comentarios 0

Joven reclinado en el timón de su carro con gesto de estrés

Primero que nada, calma, tómate un respiro antes de empezar a leer este artículo.

Parece irónico, pero, aunque este término no nos gusta mucho, se trata de una respuesta fisiológica y psicológica y natural que nos prepara para reaccionar ante una situación que percibimos como amenazante.

Sin embargo, cuando manejamos necesitamos estar descansados y enfocados para tomar decisiones acertadas y reaccionar moderadamente ante los retos que la vía nos pone. Así, evitamos posibles accidentes y tenemos trayectos mucho más tranquilos y seguros.

Efectos negativos del estrés conducir

  • Aumento de la agresividad: esta reacción en el cuerpo puede aumentar la irritabilidad y con esto la agresividad al volante. Esto puede conducir a conductas riesgosas como cambios bruscos de carril, adelantamientos peligrosos y exceso de velocidad. Aquí también es importante mencionar que ante un eventual accidente, la reacción puede ser desmedida y provocar un enfrentamiento con otro conductor.
  • Mayor riesgo de errores: durante una reacción de estrés se puede ver afectada la capacidad para tomar decisiones rápidas y precisas. Esto te hace proclive a cometer imprudencias como no respetar una señal de tránsito o no respetar la distancia segura con otros vehículos.
  • Disminución de la capacidad de atención: manejar estresado puede hacer que pierdas foco de lo que está pasando en la vía. Esto favorece estados de distracción y merma la capacidad responder ante situaciones de peligro.
  • Reducción de los reflejos: cuando te estresas se estresa la capacidad y velocidad con la que reaccionamos. Por ende, merma la capacidad de evitar accidentes y estamos más expuestos en la vía.

La seguridad y sobre todo la responsabilidad al conducir son factores críticos mejorar la calidad de manejo. Por esto, conducir bajo estrés puede poner en peligro no solo tu integridad personal, sino de amigos, familiares y otros actores viales.

Recomendaciones para reducir el estrés al conducir, traemos a los expertos.

Mujer se muestra preocupada al interior de su vehículo

Quién mejor que pilotos de F1 para explicarnos cómo reducen el estrés al conducir. Ellos que conducen a altas velocidades, deben saber cómo controlar esta reacción corporal y aquí queremos compartirte algunas de sus técnicas:

  • Lewis Hamilton ha mencionado el uso de la meditación para mantener la concentración y reducir el estrés mientras compite.
  • Max Verstappen ha hablado sobre la importancia de mantener una actitud positiva y centrarse en el momento presente para reducir el estrés.
  • Daniel Ricciardo utiliza técnicas de respiración profunda que le ayudan a mantener la calma y la concentración mientras conduce.
  • Sergio Pérez ha mencionado la importancia de mantenerse bien nutrido y ejercitado para mantener una mente y un cuerpo fuertes y reducir el estrés.

Si bien nuestra intención no es que compitas, estas recomendaciones les son de mucha utilidad para manejar escenarios de alta presión y te pueden ser iguales de útiles.

Puedes añadir a tu lista de lectura: Así funcionan los autos tecnológicos

Qué recomiendan los médicos para manejar escenarios de estrés mientras conduces

Expertos en medicina recomiendan planificar con anticipación los trayectos, practicar técnicas de relajación, escuchar música calmante, evitar distracciones y tomar descansos regulares (en caso de que estés haciendo trayectos largos) como estrategias efectivas para reducir el estrés al conducir un automóvil.

La doctora Jillian Rose nos dice al respecto que: “La planificación es la clave para reducir el estrés al conducir. Asegurarse de que su vehículo esté en buen estado, conocer la ruta que tomará y anticipar el tráfico pueden reducir la ansiedad en la carretera. Además, tome descansos regulares para estirar las piernas y refrescar la mente. La relajación, como la meditación o la respiración profunda, puede ayudar a mantener la calma mientras se conduce”.

 

Ahora que conoces los riesgos, puedes enfocarte en las técnicas con las que puedes solucionar. Te recomendamos este artículo donde te compartimos algunas técnicas puntuales para reducir el estrés al conducir.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES