El alternador es un componente del circuito eléctrico de los vehículos que se encarga de transformar la energía mecánica en eléctrica suministrando la potencia necesaria a otros componentes durante la marcha.
Componentes del alternador
Consiste en un mecanismo relativamente sencillo que al girar genera una corriente alterna en su interior mediante inducción electromagnética y está formado por:
- Polea: esta parte recibe fuerza mecánica procedente del motor y conectado a este a través de una correa tipo polea y que se encarga de mover el rotor.
- Rotor o inductor: es la parte móvil del alternador y está formada por un electroimán que recibe corriente desde unos anillos rozantes que están en su eje y a los que reaccionan las bobinas del estator o el inducido
- Regulador: es un componente interno del alternador que se encarga de mantener una tensión máxima de salida de 14,5 voltios y regular los amperios que la batería necesita
- Estator o inducido: es la parte fija en la que se encuentra el bobinado trifásico y que recibe la energía del rotor.
- Puente rectificador: es el encargado de rectificar la corriente continua y convertirla en corriente directa para que pueda ser utilizada por el vehículo

Funcionamiento del alternador
Como comentábamos el alternador está conectado por una correa al motor y aprovecha sus giros para accionarse. Cuando el vehículo está apagado, este componente se activa al colocar la llave en el auto y encender la energía eléctrica, en este punto la bobina del rotor se alimenta de la batería y cuando empieza a girar al arrancar el motor, empieza a generar energía.
Una vez que el motor está en funcionamiento el regulador del sistema se autoalimenta apoyado en la energía que produce el propio alternador. Este ciclo se mantiene proporcionándole la potencia eléctrica necesaria para todo el funcionamiento.
Cuando ya el alternador está funcionando, utiliza la energía mecánica del motor a través de una correa para mover el rotor que al hacer fricción con el estator crea un campo electromagnético de corriente alterna que es conducido por el bobinado trifásico y optimizado por el regulador.
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