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Conozca al campero, uno de los autos más tradicionales en Colombia

Fecha

Octubre 26, 2017

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El campero, mejor conocido como Willys, ha marcado toda una tradición en Colombia gracias a su excelente diseño y su gran rendimiento.

En los años cincuenta, comenzaron a llegar a Colombia los autos conocidos como Willys, los cuales se convirtieron muy populares en el Eje Cafetero. Este auto toma popularidad gracias a su uso en la guerra, al ser un auto 4×4, o sea, todoterreno.

 Si hablamos de sus características técnicas hay que mencionar su caja de velocidades con bajo que le dan mayor potencia al motor, su doble tracción y su chasis reforzado. 

Tal fue su rendimiento que se comenzó a usar de manera civil, ya que se pudo adaptar a zonas montañosas, resbalosas y que son difíciles de ingresar, algo que describe lo que era la zona cafetera en la década de los cincuenta en Colombia.

¿Por qué se llama Willys?

El nombre de Willys viene de su empresa: Willys-Overland. La historia habla que el ejército de Estados Unidos buscando un auto de reconocimiento hizo un concurso entre varias empresas de autos, de ahí Ford, Bantam y Willys Overland construyeron el famoso Jeep Willys. Debido a su popularidad sin importar la fábrica de autos que lo construyera, se unificó su nombre a ser conocido como Jeep.

El nombre de Campero viene por su adaptabilidad al trabajo rudo en el campo

Gracias a su potencia se les llamo también como “mulas mecánicas”, ya que llegaron a reemplazar a los animales arrieros. En las zonas más usadas fueron en los hacendados cafeteros en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y norte del Valle del Cauca y sur de Antioquia, lugares en donde aún se necesita el transporte de carga agrícola.

Entre sus labores se le asignó el cargamento de cultivos de café, yuca, leña, banano y plátano, también mover abonos para los cultivos y el ingreso y salida de personal campesino que necesitara llegar a sus puestos de trabajo. Ya fuera de una zona rural, se comenzaron a usar como autos de trasteo.

Fuente: www.bellatazza.com

En la cultura quindiana, el cargar de forma excesiva pero efectiva los Jeep crearon en el municipio de Calarcá en su fiesta nacional del café el concurso anual de los yipaos.

En este se premia: Transporte de productos agrícolas, trasteo tradicional, categoría libre (disfrazar el Jeep) y concurso “del pique” poner 1.800kgs y parar en sus 2 ruedas traseras el campero.

Si bien en estos concursos y en la zona cafetera, el Jeep que se usa es el modelo tradicional, con el paso del tiempo los fabricantes incorporaron accesorios de lujo y confort para hacerlo un auto familiar, lo que se conoce hoy como SUV (Sport Utility Vehicle)

Otras referencias aparte del Jeep Willys que se usan y se mantienen en vigencia son:

  • UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod)
  • Aro Carpati denominado el yipao del Tolima
  • Mitsubishi Montero Originalmente denominado Pajero
  • Lada Niva presentado en la Unión Soviética en 1977
  • Land Rover
  • Nissan Patrol H60 muy usada en el departamento de Cundinamarca
  • Toyota Land Cruiser y la Suzuki LJ 80.

El Montero por supuesto luego del gran boom del Wyllis ha jugado un papel muy importante en la cultura colombiana, en sus inicios se presentó con una carrocería 3 puertas, la cual es conocida hasta el momento como Montero “Hard Top”.

Se lanzó al mercado colombiano inicialmente con 4 diferentes motores, de los cuales solo dos se comercializan hoy en día  en Colombia:

Gasolina 2.4

Gasolina 2.6

Gasolina 3.0

Diesel 3.2 turbo

Gasolina 3.8  5 puertas

Gasolina 3.5   Hard Top

El Montero día a día fue ganando terreno en el mercado colombiano, posicionándose como uno de los modelos más resistentes para la topografía colombiana, gracias a su insuperable tracción 4×4 y a su robusta suspensión.

Un aspecto importante por resaltar son las múltiples victorias que ha tenido el Montero en el Rally Dakar,

Victorias:

1985 París – Argel – Dakar  P. Zaniroli Mitsubishi Montero
1992 París – Sirte – Ciudad del Cabo  H. Auriol Mitsubishi Montero
1993 París – Tánger – Dakar  B. Saby Mitsubishi Montero
1997 Dakar – Agadez – Dakar  K. Shinozuka Mitsubishi Montero
1998 París – Granada – Dakar  J.P. Fontenay Mitsubishi Montero
2001 París – Dakar  J. Kleinschmidt Mitsubishi Montero
2002 Arrás – Madrid – Dakar  H. Masuoka Mitsubishi Montero
2003 Marsella – Sharm el-Sheij  H. Masuoka Mitsubishi Montero
2004 Clermont-Ferrand – Dakar  S. Peterhansel Mitsubishi Montero
2005 Barcelona – Dakar  S. Peterhansel Mitsubishi Montero
2006 Lisboa – Dakar  L. Alphand Mitsubishi Montero
2007 Lisboa – Dakar  S. Peterhansel Mitsubishi Montero

Fuente:  http://netstorage.lequipe.fr/ASO/motorSports_dak/Dakar_guide_historique_FR.pdf

En 1983 Mitsubishi implemento la versión Wagon, la cual tenía una carrocería más grande y robusta, que incluía 5 puertas y una capacidad de 7 pasajeros, en 1991 nació la segunda generación del Monteros, las cuales se ensamblaron en Colombia, la producción siguió hasta el 2012, por la ensambladora Compañía Colombiana Automotriz (CCA)

Por último, actualmente se vende la cuarta generación de Montero comercializada por Motorysa “Representante oficial de Mitsubishi Motors para Colombia”

 

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