Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Mitos de comprar por Internet

Fecha

Diciembre 22, 2017

Comentario

Comentarios 0

 

El comercio electrónico ha venido creciendo en el país. Los canales tradicionales se están transformando en medios digitales porque saben que la nueva economía se dirige hacia allá.

Por ejemplo, en el último Black Friday del pasado 24 de noviembre, se registraron 363.000 transacciones, un 35% más respecto a 2016, según PayU.

Si bien hay una tendencia elevada a hacer compras por internet, aún existen algunos mitos alrededor de este hecho. Y no es para menos, teniendo en cuenta que el 90% de los pagos en Colombia se hacen en efectivo.

Mito 1: el robo de información

Este es quizá uno de los principales mitos, pero la verdad es que las pasarelas de pagos ofrecen métodos seguros de transacción, encriptando los datos, es decir, protegiendo al máximo claves e información del comprador. No obstante, siga estas recomendaciones que le serán de gran ayuda:

  • Haga sus compras en sitios reconocidos.
  • Analice el perfil del vendedor, los comentarios de otros usuarios y las calificaciones que tenga, tal como sucede en plataformas como MercadoLibre.

 

Mito 2: nunca me van a enviar el pedido

La costumbre de ir a una tienda física hace creer a las personas que en internet seguramente se perderá el dinero. Pero en realidad, las plataformas confirman el pago y algunas permiten la opción de monitorear el pedido en tiempo real.

El punto clave es que la plataforma le ofrezca canales de atención y servicio como:

  • Línea de servicio al cliente.
  • Chat en vivo
  • Correo electrónico
  • Perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.).

 

Mito 3: sin tarjeta de crédito no se puede comprar

Latinoamérica es una región que ha crecido en tecnología, así que tener un dispositivo móvil e internet es cada vez más una ventaja que no se limita a la tarjeta. Casos como en Argentina, donde 4 de cada 10 compras online se pagaron en efectivo, demuestran el cambio social y económico.

Si bien la tarjeta de crédito es el medio más usado por los colombianos, el comercio electrónico se ha abierto a otras opciones como la tarjeta débito PSE, pagos contraentrega, etc. De hecho, según lo afirma Asobancaria, mejorando la cobertura de internet, 23 millones de personas tendrían al menos un servicio financiero como:

  • MercadoPago
  • PSE (plataforma débito)
  • Efecty (compra online y pago en canal físico)

¿Qué es lo que más se compra por Internet?

Un estudio de VISA concluyó que el 59% de las ventas en línea en Colombia equivale a compras de tiquetes aéreos. También se destaca la tecnología, teléfonos móviles y moda.

 

Un fenómeno que MercadoLibre encontró en Colombia, es que los usuarios no solo encuentran promociones para ahorrar tiempo, sino que adquieren productos de un costo elevado, rompiendo los miedos a hacer compras por internet. Esta plataforma destaca que el 70% de compradores son hombres frente a un 30% que corresponde a mujeres.

 

Hay casos de compradores que han adquirido productos por 25 millones de pesos, donde destacan bicicletas (de ruta marca Cipollini), televisores curvos, entre otros.

Finalmente el análisis hecho por MercadoLibre estableció que la mayoría de compradores se encuentran en Bogotá y Medellín. Aunque detrás de estas ciudades hay un pequeño porcentaje en Cali y Barranquilla.

 

Una realidad que cambiará al país

Para la Cámara de Comercio Electrónico, las transacciones por internet aportan el 2,62% del PIB y para 2018 se estima que esta actividad superará los US$ 5.000 millones.

 

Cada año el crecimiento del comercio electrónico en Colombia se sitúa en un 18%, por encima de la media regional que es del 17%, y se acerca al promedio mundial, del 20,2%, un punto positivo para creer que los próximos años habrá mayor aceleración en este aspecto.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES