Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Nomenclaturas del motor, cilindraje, caballos de fuerza, disposición y más

Fecha

Noviembre 25, 2020

Comentario

Comentarios 0

Cilindraje, caballos de fuerza, torque y disposición son algunas de las nomenclaturas del motor que normalmente aparecen en las fichas comerciales y técnicas.

Mecánico analizando la nomenclatura del motor

Queremos aclarar todas tus dudas respecto a este punto para que puedas hacer una lectura correcta del vehículo y puedas escoger alguno de los modelos de nuestras camionetas según tus necesidades.

Nomenclaturas del motor: Torque

Es la magnitud física que mide el momento de fuerza que se aplica sobre un eje que gira sobre sí mismo. Cuando lo aplicamos sobre un vehículo, es la fuerza requerida para que el cigüeñal del motor gire y transmita la energía al resto de los elementos mecánicos que desplazan al auto.

En términos prácticos, el torque de un motor nos da una relación de la fuerza que necesita el motor para mover el vehículo, pero no indica la velocidad de desplazamiento ya que cada automóvil por su peso y características requiere un torque diferente.

Cilindrada

Esta es una de las nomenclaturas del motor que los usuarios buscan con mayor frecuencia. Cuando leemos cilindrada 2000cc o 2.0, el número está indicando la suma del volumen de cada uno de sus cilindros totalizado. Para llevarlo a ejemplo si estamos en este mismo vehículo 2.0 y tenemos 4 cilindros, cada uno de los cilindros es de 500cc.

Un dato no menor es que a mayor cantidad de cilindros y capacidad del motor, el consumo de combustible será mayor.

Los cilindros son uno de las nomenclaturas del motor

Nomenclaturas del motor: Potencia

La tercera de las nomenclaturas del motor es la más famosa y también se le conoce como caballos de fuerza. En términos físicos, la potencia es la aplicación de una fuerza física en una distancia determinada. Aplicado a vehículos, la fuerza mide cuánto se tarda el automotor en recorrer un trayecto determinado. Acá hablamos de una relación inversa entre tiempo y potencia, es decir a mayor fuerza, menor tiempo y en la práctica más caballos de fuerza con los que cuenta el motor.

Disposición del motor

Por último, entre las nomenclaturas del motor tenemos la disposición de los cilindros. Normalmente el mayor peso del vehículo está en el conjunto motor caja de cambios y es por eso que este factor puede ser determinante en el desempeño real del automóvil. Teniendo esto en cuenta la disposición de los cilindros se divide en:

  • En línea: es donde todos los pistones de todos los cilindros se mueven de arriba abajo y es la forma más sencilla de construir y empaquetar este componente en el motor
  • En “V”: Son un poco más complejos ya que requieren dos culatas, una para cada par de cilindros, y se mueven de forma alterna. Ofrecen un alto desempeño, pero también mayor demanda de combustible y suelen estar presentes en vehículos de alta gama
  • Opuestos o Bóxer: Sus cilindros están totalmente horizontales y opuestos entre sí. Su característica principal es que poseen un centro de gravedad más bajo y pueden mejorar el comportamiento dinámico de los vehículos

Te gustaría leer: Diferencias entre el motor diésel y de gasolina

Los pistones son una de las nomenclaturas del motor

¿Cuál otra de las nomenclaturas del motor te gustaría conocer? Te invitamos a dejar tu respuesta en los comentarios. Descubre nuestros modelos de camionetas y explora sus fichas técnicas para que conozcas estas y otras nomenclaturas del motor

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES