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Las campañas de seguridad vial que todo conductor necesita ver

Fecha

Junio 28, 2023

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Persona sacando el pulgar arriba a través de la ventana de su carro.

El llamado a construir un futuro más responsable por medio de la sensibilización audiovisual.

Los siniestros viales son una preocupación constante, y las estadísticas demuestran la urgencia de tomar medidas para prevenirlos. Las cifras hablan por sí solas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia, durante el último año, se registraron más de 7,000 muertes y cerca de 35,000 lesionados en accidentes de tránsito en el país.

Por otro lado, la comunicación y la publicidad han trabajado conjuntamente para crear productos que informen, concienticen y sensibilicen a la población. De manera que, las campañas de concientización de seguridad vial se han convertido en la pieza clave para tratar esta problemática.

En este artículo, te contamos sobre la importancia de crear y difundir campañas de seguridad vial como una estrategia efectiva para reducir los accidentes y te mostramos algunos referentes.

Las mejores campañas audiovisuales de seguridad vial

Persona revisando su celular en su carro.

Las campañas viales han evolucionado con el pasar del tiempo, desde retratar simplemente comportamientos y brindar información, a tocar el corazón de las personas a través de la narrativa visual.

Hay muchos productos audiovisuales interesantes por resaltar, de modo que, te hacemos una lista con algunos de ellos:

  • ¿Vivo o muerto?

 Esta es una campaña hecha por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. Consta de dos vídeos y la pregunta principal: En un accidente de tránsito, ¿Quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?

En ambos videos se exploran las dos posibilidades, cuáles son las consecuencias de vivir un hecho traumático como este y cómo afecta a nuestras familias y amigos. ¿Tú qué elegirías? ¿Vivo o Muerto?

El mensaje más impactante de esta campaña de seguridad vial es que, entre vivir o morir, es preferible escoger la responsabilidad al conducir.

  • No te arriesgues a mirar la muerte de frente

Es una campaña francesa que quería concientizar sobre la responsabilidad vial que también debe tener el peatón, puesto que cualquier persona que recorra la vía puede estar involucrada en un accidente.

Acciones tan simples como pasar un semáforo peatonal en rojo sin mirar al frente o a los costados, puede quitarte la vida. En este pequeño video, los productores colocaron una valla publicitaria que tomaba fotos del momento exacto en el que los peatones sentían miedo de ser atropellados con el mensaje: “No te arriesgues a mirar la muerte de frente”:

  • Manejar y chatear NO VA

Esta campaña de Claro, está dirigida a los conductores que usan su celular mientras manejan, ya que muchos accidentes se generan por la distracción que puede representar este dispositivo cuando vamos al volante.

El video busca que pongamos toda nuestra atención en conducir de manera responsable, para llegar sanos y salvos a nuestro destino y no afectar a ninguna persona, pues definitivamente manejar y chatear NO VA.

  • Mistakes

Fue lanzada por los responsables de Tráfico de Nueva Zelanda. Querían destacar que los accidentes requieren de una decisión y pueden pasar en un segundo.

En este video, un segundo se convierte en un minuto, en el cual, al momento del impacto, se detiene el tiempo, los protagonistas tienen tiempo para bajarse de sus carros, evaluar la situación, admitir que ambos cometieron una imprudencia y que lastimosamente no hay tiempo para evitar que una tragedia suceda.

Una campaña que nos enseña que un diminuto error puede cambiarnos la vida.

  • Sistema de retención infantil

 Este producto también lanzado por la DGT, tiene como objetivo transmitir la importancia de usar el cinturón de seguridad trasero o abrochar el sistema de retención infantil (en caso de los bebés).  Debido a que, en caso de impacto, el pequeño puede salir expulsado del vehículo y salir lastimado, e incluso, perder su vida.

Mediante la primera ley de Newton, le proporcionan al público la explicación detallada de lo que sucede con la niña cuando se da el choque. Al final, el mensaje es claro: No se puede vivir sin el sistema de retención infantil.

 

¿Te interesa conocer más campañas? Puedes leer: “Estrellas Negras” la campaña de seguridad vial en Bogotá.

La creación y difusión de campañas de seguridad vial es esencial para enfrentar la problemática de los siniestros viales. A través de la concientización y la adopción de conductas seguras, generar un impacto positivo y construir un entorno vial más seguro.

Si consideras que es responsabilidad de todos contribuir a la causa y promover una cultura de respeto y precaución en nuestras carreteras, puedes comprométete con la educación vial.

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