Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Cosas que no debes hacer al momento de conducir

Fecha

Octubre 05, 2022

Comentario

Comentarios 0

Conducir es una de las actividades que se disfrutan si se realiza con responsabilidad, por esta razón no debes obviar pequeños detalles de los que algunas veces nos descuidamos mientras conducimos, así puedes evitar poner en riesgo tu vida y la de los ocupantes del vehículo.

persona conduciendo con el celular en la mano

Según ANSV – Agencia Nacional de Seguridad Vial- se estima que en Colombia 19 personas fallecen a diario por siniestros viales, siendo las principales causas el exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, embriaguez y conducir en contra vía, entre otras por descuidos del conductor que se podrían evitar.

Conducción segura

Por cualquier camino que recorras podrás encontrar imprevistos, por eso debes ir siempre atento a todos los detalles que se puedan presentar, para que tomes las medidas correctas y evites inconvenientes o accidentes.

Mientras conduces debes estar concentrado pues, cuando tenemos mucha experiencia realizando esta actividad, nos confiamos demasiado y damos por sentado que nada podría pasar. Sin embargo, este es uno de los errores más graves al volante, ya que siempre estamos expuestos a todo tipo de riesgos sin que necesariamente seamos quienes los provoquemos.

Errores frecuentes 

Hay muchas actividades comunes que ejecutamos mientras conducimos, como hablar por teléfono, fumar y mirarnos al espejo, acciones que nos distraen y, en cuestión de segundos, pueden exponernos a graves peligros. Por eso, hemos creado una pequeña lista de actividades que debes evitar para disminuir el riesgo de un accidente.

Te puede interesar: Consejos para evitar distracciones al volante

persona conduciendo mientras toma una bebida

Cosas que no debes hacer mientras manejas

  • Tener el celular en la mano: El celular es una herramienta indispensable para muchas personas, incluso la herramienta de trabajo de muchos, pero mientras conducimos se convierte en un distractor visual, auditivo y cognitivo, haciendo que las reacciones sean más lentas y menos efectivas.
  • No mirar los espejos retrovisores: Muchas veces olvidamos la importancia de estar pendiente de los espejos retrovisores, al hacerlo puedes estar atento a que venga una moto, un carro o una bicicleta y evitar provocar colisiones al realizar un giro o cambiar de carril.
  • No respetar la distancia de seguridad: Circular pegado a la parte trasera de cualquier vehículo te resta posibilidades de movimiento o de reacción en caso de que sea necesario. Tener una distancia prudente te permite que maniobres mejor y evitará que sufras impactos.
  • Maquillarse: Esta puede parecer una práctica muy sencilla mientras conduces, pero en realidad es muy peligrosa. Realiza esta actividad cuando te encuentres en tu destino, cuando tengas el vehículo totalmente estacionado o antes de salir de tu casa; esta es una causa muy común de los accidentes de tránsito.
  • Comer mientras conduces: Esta práctica es un distractor visual, además puedes tener otros accidentes como quemarte con el café o regar comida, que se convertirán en un distractor más grande y puede terminar en un accidente.
  • Malas posturas al volante: No hagas posturas peligrosas. Antes de conducir revisa que la silla esté bien ubicada, que la distancia entre tus piernas y manos sea la correcta.

Te recomendamos leer: Cómo evitar que los vidrios del auto se empañen

Ahora que conoces estos consejos es momento de que los pongas en práctica y así puedas evitar cualquier imprevisto en la vía. ¡Cuida tu vida y la de tus seres queridos!

Continúa leyendo: Prácticas para una conducción segura

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES