Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Descifrando el poderoso funcionamiento de los sistemas hidráulicos

Fecha

Septiembre 22, 2023

Comentario

Comentarios 0

Foto de los elementos que se encuentran debajo del capó de un carro.

Sus componentes son: la bomba, que presuriza el fluido; las válvulas de control, que regulan la dirección del fluido; y los cilindros, que convierten la energía hidráulica en trabajo mecánico.  

Antes de comprar un vehículo debes conocer sobre el funcionamiento de los sistemas hidráulicos, estas maravillas de la ingeniería impulsan el desarrollo en una amplia variedad de aplicaciones, desde automóviles grandes o pequeños hasta grúas de construcción.  

Basados en los principios de la hidráulica, estos mecanismos aprovechan la incompresibilidad de los fluidos para transmitir energía. Por medio de tuberías, bombas, cilindros y válvulas, convierten la fuerza aplicada en una ubicación en movimiento y potencia en otra.  

La mecánica de los sistemas hidráulicos nos ayuda a poner en marcha el automóvil 

Persona con una herramienta en la mano revisa el capó de un vehículo de carga pesada azul.

Aunque su desempeño en un vehículo puede variar, todos funcionan bajo el mismo principio básico: realizar tareas mediante el uso de un fluido a presión para accionar los componentes mecánicos 

Para ello, se utiliza una bomba, encargada de empujar el fluido hidráulico por medio del sistema para crear energía hidráulica. Se mueve a través de las válvulas y llega hacia el cilindro donde la fuerza se convierte de nuevo en energía mecánica. Las válvulas ayudan a dirigir el líquido y a mitigar la presión cuando sea necesario. 

En pocas palabras, opera bajo el principio fundamental de Pascal: la fuerza aplicada a este fluido se transmite de manera continua y actúa sobre cada pieza del automóvil, creando poder. Con el uso de esta potencia y el método de aplicación, las personas puede, incluso, levantar cargas pesadas. 

Existen diferentes componentes que forman los sistemas hidráulicos, entre ellos se encuentran:  

  • Bomba

    Este elemento transmite la energía mecánica a la hidráulica, es el encargado de desplazar el volumen de fluido contra una carga resistente. Funciona creando un vacío en la entrada de la bomba, moviendo el líquido desde el depósito a la bomba. Hay varios tipos incluyendo engranajes, paletas y pistones, pero las más utilizadas son: centrífugas y de pistón.
     

  • Válvulas

    Se utilizan para arrancar, detener y controlar la afluencia del líquido. Están conformadas por carretes y pueden ser activadas por medios neumáticos, eléctricos, manuales, mecánicos o eléctricos.

  • Cilindro

    Es un instrumento que transforma la energía guardada en el fluido hidráulico en potencia que, busca mover el cilindro en una dirección lineal. Básicamente, inician la presión, cuyo caudal es regulado por un motor hidráulico.
     

  • Motor hidráulico

    Esta pieza es fundamental, ya que, funciona con el resto de las partes y posibilita el funcionamiento total de los sistemas hidráulicos. A pesar de que algunos motores trabajan con agua, la mayoría son propulsados por fluidos hidráulicos.  

Continúa leyendo: Cuida el motor de tu vehículo con estos consejos.

Los sistemas hidráulicos ofrecen alta potencia en relación con su tamaño y peso, lo que los hace ideales para cualquier tipo de vehículo. Desde excavadoras que levantan toneladas de tierra hasta frenos de automóviles.

Consulta en el siguiente artículo cuál es el kit de herramientas para el carro que siempre debes tener contigo. 

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES