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Conoce cómo ha cambiado la carrocería vehicular con el paso del tiempo

Fecha

Diciembre 16, 2022

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Durante la producción de un vehículo, una de las grandes preguntas que se hacen los fabricantes es: ¿cómo hacerlo más aerodinámico, seguro, cómodo y compacto? Este interrogante surge debido a una gran limitante que se presenta al intentar alcanzar su objetivo: las dimensiones.

La carrocería de los vehículos cumple con las anteriores condiciones, por eso se ha convertido en uno de los elementos más importantes y, desde que nació el automovilismo, ha ido evolucionando para optimizar cada vez más sus funciones.

Al comparar un carro antiguo con uno moderno, tal vez lo que más resalta de los primeros es su robustez y apariencia. En cambio, los carros modernos se ven más curvos y con un diseño más ligero y dinámico. Vamos a darle un vistazo a la evolución de la carrocería y cómo llegó a cambiar tanto con el paso del tiempo.

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El trabajo de los carpinteros

Primeras carrocerías de madera
Cortesía de Certified First

Las primeras carrocerías se implementaron en vehículos y, aunque no eran propiamente automóviles, tenían la misma distribución en los componentes y la misma función. Tales vehículos poseían una carrocería en la que los pasajeros podían estar cómodos durante viajes cortos, pues estaba hecha de madera y contaba con refuerzos de acero para mantener y dar rigidez al coche.

Sin embargo, la falta de una suspensión los hacía incómodos e inseguros, pues eran propensos a volcarse. Además, las carrocerías se caracterizaban por ser ruidosas y muy costosas, por eso solo la realeza y las personas adineradas podían acceder a estos vehículos.

Los primeros automóviles

Cuando los motores se comenzaron a implementar dentro de las carrocerías, gracias a los diseños de Nicolas Cugnot en 1895, se comenzó una carrera por hacerlas más ligeras y maquinables. Por tal motivo, las primeras carrocerías no poseían la parte superior, pues significaba un aumento del peso del vehículo, lo cual no le favorecía por su poca potencia.

Cerca del año 1900, comenzaron a producirse los carros cerrados, los cuales protegían a los ocupantes del viento, la lluvia y otros objetos externos. Sin embargo, las carrocerías seguían contando con partes de madera que, en ese momento, eran fáciles de moldear e instalar.

Las grandes compañías continuaron trabajando sin cesar con metales, y fue hasta 1930 que lograron construir la primera carrocería 100% metálica, iniciando así la era de su producción masiva.

 

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Carrocerías autoportantes

En medio del diseño de carrocerías se fabrican las autoportantes, siendo estas las encargadas de soportar su peso y distribuirlo por los laterales. Así, se generaba una pieza casi enteriza con partes que iban sujetas a ella.

En este modelo se destacan dos tipos de carrocería: las de partes desmontables y las monocasco. Las primeras están constituidas por partes que se pueden desmontar y cambiar con relativa facilidad. Por otro lado, las monocasco son, prácticamente, una sola pieza soldada a la que se le agregan las demás partes, tales como puertas y ventanas.

Una ventaja de este nuevo diseño fue su rigidez, pues causaba menor desajuste del vehículo en cada impacto al ser “una sola pieza”.

 

Carrocerías e ingenieros

carro deportivo en barrido de fotografia

Cuando ya se tiene un diseño óptimo, solo queda hacerlo lo más eficiente posible, por eso se crean nuevas formas, se adicionan diferentes materiales y se analiza cada parte del chasis.

Aunque poco se menciona, el mayor reto con los vehículos rápidos es hacerlos más aerodinámicos ayudando a disminuir el consumo de gasolina y generando menores pérdidas por la acción del aire que circula. Pero, como todos los casos no son iguales, también se crean carrocerías para vehículos de carga con una mayor resistencia de esfuerzos y diseños más robustos.

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