Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Así funcionan los motores de combustión interna

Fecha

Octubre 23, 2020

Comentario

Comentarios 0

El motor de combustión interna a cuatro tiempos tal como lo conocemos hoy en día fue desarrollado por el alemán Nikolaus Otto y patentado en 1886. 

Motor de combustión interna MIVEC

Este se basó en los estudios del Francés Alphonse Beau de Rochas quien a su vez se inspiró de Eugenio Barsanti y Felice Matteucci. Más allá de esta secuencia histórica, el hecho es que el motor de combustión interna se utiliza para la mayoría (por no decir todos) de los autos en los que nos movemos y nosotros en Mitsubishi Motors tenemos uno propio para nuestras camionetas, el MIVEC.

Te contamos cómo funciona el motor de combustión interna, las piezas fundamentales que lo componen y que nos permiten movernos día a día.

Componentes de un motor de combustión interna

La pieza más grande se llama bloque del motor, es metálico y confeccionada en una sola pieza de forma muy precisa. Dentro de esta se encuentra el espacio para que los cilindros se muevan y también los canales para que el aceite y los sistemas de refrigeración circulen. 

Los pistones son otro componente del motor de combustión interna. Su función es bajar y subir para comprimir la mezcla de combustible generando la energía que impulsa al vehículo. Estos están unidos al cigüeñal que es una pieza metálica irregular que alterna su movimiento en un orden de encendido para los pistones que funciona así en los motores de cuatro tiempos: 1-4-3-2.

pistones del motor de combustión interna

Otro de los elementos en los motores de combustión interna es el cárter. Se encuentra en la parte inferior del bloque del motor y es un depósito donde reposa el aceite encargado de lubricar y refrigerar los componentes internos. Tiene una forma que permite que la gravedad haga circular el aceite hasta la parte más profunda desde donde la bomba de aceite absorbe el lubricante para distribuirlo.

En la parte más alta del motor de combustión interna está la culata o la cabeza de los cilindros que genera un orden en el funcionamiento. Estas cumplen la función de tapas que cierran la cámara de combustión donde además están los árboles de leva. Estos últimos van unidos al cigüeñal a través de una correa y giran a la mitad de revoluciones que este, es decir dos giros de los árboles por cada giro del cigüeñal. Los árboles de leva giran para regular la función de las válvulas de admisión determinando sus tiempos de apertura y la cantidad de combustible que ingresa.

Vista 3d del motor de combustión interna

Con este último componente se cierra el ciclo de los elementos de un motor de combustión interna, ahora conozcamos el su funcionamiento.

Los cuatro tiempos del motor de combustión interna

Los motores que dominan el mercado de vehículos particulares son los de cuatro tiempos como lo mencionamos. Se les denominan tiempos a las fases mediante las cuales los componentes convierten el combustible en energía calórica y luego mecánica para mover al auto. Estas son:

  • Admisión: En esta fase el pistón se encuentra arriba y las válvulas de admisión se abren para dejar entrar la mezcla de combustible que se atrae por vacío a la cámara de combustión a medida que el pistón desciende y con la ayuda de los inyectores
  • Compresión: Las válvulas se cierran y el pistón empieza a ascender hasta llegar al extremo y comprimiendo la mezcla entre aire y gasolina
  • Explosión: Con las válvulas cerradas, la cámara de combustión llena de mezcla y el pistón arriba se genera una detonación iniciada por una chispa eléctrica producida por la bujía en los motores de gasolina y por autodetonación en los motores de diésel. En este punto la fuerza generada por la explosión obliga a bajar al pistón.
  •  Escape: en este último momento se abren las válvulas de escape en el motor de combustión interna y los gases de producidos en la detonación se evacúan del vehículo empujados por la subida del pistón que queda en posición para empezar un nuevo ciclo.

Motor MIVEC

En 1992 Mitsubishi Motors lanzó un innovador sistema para el motor de combustión interna que se denominó MIVEC y que dignifica por sus siglas en inglés Control Electrónico de Alza Variable de Válvula y que controla optimiza los procesos de admisión y escape ofreciendo mayor potencia y control, un mejor rendimiento frente al consumo de gasolina y diésel. El Motor MIVEC presente en nuestras camionetas, le da un diferencial que se siente al manejo y se ve reflejado en una experiencia de conducción mejorada. Conoce más sobre el motor MIVEC en este artículo

Mira la explicación del motor de combustión interna MIVEC en este video:

 

En Mitsubishi somos apasionados por los motores y de la tecnología que mueve nuestros días, conoce nuestros modelos de camionetas y descúbrelo por ti mismo. Te invitamos a dejar en los comentarios tus dudas y aportes para seguir viviendo esta pasión.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES