;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

¡Pilas está mal parqueado! La estrategia para educar a los conductores

Agosto 19, 2021

Comentarios 0

Los carros mal parqueados son una de las problemáticas que más afecta la movilidad peatonal en la ciudad.

Carros mal parqueados son remolcadosPor tal motivo y con el ánimo de educar a los conductores, la Secretaría de Movilidad en la vocería de su Secretario Nicolás Estupiñán lanzó la estrategia ¡Pilas está mal parqueado! Con la intención de recuperar el espacio público y preservar la seguridad de los peatones en la ciudad.

Cómo será el operativo contra los carros mal parqueados

La finalidad de esta estrategia es la puesta en marcha de 20 operativos diarios para devolverle los andenes a los peatones, sobre todo en las zonas más afectadas donde los conductores dejan los carros mal parqueados.

Ya se han identificado las zonas donde el espacio público es más hostil para los peatones a causa de los carros mal parqueados. Ahora, con el apoyo de la Policía de Tránsito se busca avanzar en el control a la invasión de andenes y vías de la mano de unidades de tránsito y grúas priorizado con el grupo de Gerencia en Vía.

Sumado a lo anterior, se pretende reducir la problemática de los carros mal parqueados a través de un plan periódico y rotativo por localidades con acciones mediáticas, pedagógicas, de control y gestión en vía en coordinación con las diferentes alcaldías y otras entidades como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en pro de apoyar el control y sensibilizar a los conductores.

Policía pone comparendos a los carros mal parqueados

Te gustará leer: Nueva modalidad de trámites y servicios de la Secretaría de Movilidad

Cómo se evidencia la problemática del mal parqueo en la ciudad

Las localidades más afectadas por la problemática de los carros mal parqueados son Chapinero, Fontibón, Engativá, Usaquén y Los Mártires. Aquí los conductores suelen invadir el espacio público y en ciertos sectores se ha normalizado.

Respecto a lo anterior, entre enero y julio de 2021 se impusieron 10.919 órdenes de comparendo por estacionar en lugares prohibidos. La mayoría de los carros mal parqueados corresponden a conductores particulares en vehículos livianos con 7.000 comparendos a lo que siguen los motociclistas con más de 3.400 comparendos.

Por otro lado, la invasión del espacio público por carros mal parqueados es un fenómeno que afecta la movilidad peatonal que representa el 23% de todos los viajes en un día en la ciudad con 3.072.738 trayectos, según cifras de la Encuesta de Movilidad 2019 donde mujeres y niños son los actores viales más afectados.

Motos de la policía nacional
La Policía Nacional participará en estas campañas de seguridad vial y peatonal

Te recomendamos: Por qué no le pueden cobrar un comparendo

Los andenes para los peatones

Con el #PeatonalicemosLosAndenes la Secretaría de Movilidad busca crear conciencia sobre la problemática de los carros mal parqueados en función de la afectación de la movilidad peatonal. Para esto, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial hace una revisión periódica de los puntos más críticos reportados por los ciudadanos para realizar operativos y monitoreos para así mermar los factores de riesgo que afectan a los peatones.

Te puede interesar: Los peatones pueden ser los grandes protagonistas de la movilidad en 2021

 

Ya sabes todo sobre esta estrategia y te invitamos a poner tu grano de arena para que no te digan ¡Pilas estás mal parqueado! Acata las normas de tránsito, protege a los peatones y mantén una conducta impecable mientras conduces para seguir construyendo una buena cultura ciudadana de convivencia y respeto.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES