;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Correa de tiempo ¿Qué es y cómo funciona?

Julio 19, 2021

Comentarios 0

La correa de tiempo o correa de distribución es una pieza que cumple un papel fundamental en los vehículos.

Mecánico muestra como se engrana la cadena de tiempo

Aunque todas las partes del auto deben estar a tono, es indispensable que la correa de tiempo esté en excelentes condiciones o ser sustituida en caso de que sea requerido para cuidar la salud del motor y sobre todo prolongar su vida útil.

Se aconseja estar atento al correcto funcionamiento de la correa de tiempo y en caso de que se haya adquirido un auto de segunda mano, hacer la sustitución inmediatamente para evitar problemas a corto o mediano plazo.

Cómo funciona la correa de tiempo

La correa de distribución tiene una función de sincronización dentro del mecanismo del motor. Se encarga de acompasar el tiempo de apertura de las válvulas con respecto al cigüeñal logrando que los ciclos de apertura, compresión, explosión y liberación ocurran en el momento adecuado.

Es importante tener en cuenta que existen correas de tiempo y también cadenas de distribución, la diferencia consiste en el material del cual están hechos y la forma de engranarse al motor. De aquí se deriva otra consideración y es que las correas de los tiempos son específicas para cada modelo de auto.

Correa de tiempo engranada al mecanismo del motor

Te puede interesar: Chequeos que puedes hacer tú mismo al vehículo

Recomendaciones para la correa de tiempo

La correa de tiempo, como ya vimos, cumple una función vital en los vehículos. Algo que debes saber es que no se les puede realizar mantenimiento, es una pieza que se cambia cada 50.000km o 100.000km dependiendo del modelo, pero en general siendo más robustas y duraderas en camionetas, camperos, pickups. 

En caso de que la correa de tiempo se rompa, debe cambiarse de inmediato ya que someter al motor a trabajar en estas condiciones puede generar un daño mayor e incluso la necesidad de cambiar el bloque entero lo que generaría costos mucho mayores. 

Como recomendación, para estar atento al funcionamiento de la correa de tiempo, debes escuchar a tu auto y verificar que no exista ningún sonido extraño, corcoveo o movimiento anómalo. En caso de que sientas algún malfuncionamiento debes llevar tu auto inmediatamente a revisión para verificar el daño y sustituir la pieza.

Cadena de tiempo en vehículo
Cadena de tiempo metálica

Te recomendamos: Consejos de mecánica básica que todo conductor debería saber

Si no sabes el estado de la correa de tiempo en tu vehículo, te invitamos a agendar tu cita de revisión y mantenimiento donde nuestros técnicos expertos podrán hacer un diagnóstico completo de tu auto y en caso de que sea necesario realizar la sustitución de la cadena de distribución con componentes originales y certificados.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES