;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Cómo reaccionar frente a un robo en nuestro vehículo

Julio 15, 2021

Comentarios 0

El robo de un vehículo es una triste realidad que afecta a miles de colombianos cada año.

Escena de robo de un vehículo

Esto podemos evidenciarlo en cifras de la SIEDCO (Dijin – Policía Nacional) que revelan que entre el 1 de enero y el 31 de mayo se reportaron 2639 casos de hurto de un carro en distintas modalidades. Una de estas es el asalto (a mano armada o no) directamente cuando el conductor está manejando el vehículo.

Por tal motivo y solo como medio informativo y preventivo, te presentamos algunas recomendaciones para poder afrontar el robo de un vehículo con la mayor serenidad e inteligencia posible para que así cuides tu integridad personal.

Qué debemos hacer ante el robo de un vehículo

Cuando estamos en medio de un escenario del robo de un vehículo nos sentimos tensos, angustiados y nuestra mente empieza a crear escenarios donde las peores situaciones toman control de nuestra mente.

Ten presente que la intención del asaltador durante el robo de un vehículo es llevarse tus propiedades, no hacerte daño, por lo cual ciertas acciones pueden ser de mucha ayuda como:

  • Evita mostrar mucho los nervios
  • Mantén la mirada baja
  • NO grites
  • NO salgas corriendo del auto
  • Evita el contacto visual
  • Con la mirada baja, trata de detallar aspectos que puedan ayudar posteriormente a las autoridades a dar con el ladrón.

Otra recomendación importante para enfrentarte al robo de un vehículo es visualizar una imagen más positiva del desenlace que involucre un espacio de confianza y personas que te generen tranquilidad.

Te puede interesar: Nueva propuesta de reforma para la seguridad vial

Motos de la policía nacional

Cómo debemos proceder después del hurto de un carro

Si somos víctimas del robo de un vehículo, después de que toda la escena haya terminado y nosotros hayamos recuperado la calma debemos seguir el conducto regular de denuncia a través la Policía Nacional y otros agentes involucrados:

  • Lo primero que debes hacer después del robo de un vehículo es llamar a la línea de atención 123 y relatar de forma detallada lo ocurrido.
  • Ten en cuenta que mientras más información suministres a las autoridades, estás podrán realizar una búsqueda más efectiva. Después de esto, dirígete a la Fiscalía y realiza la denuncia por el hurto.
  • Por último y en caso de que cuentes con un seguro, llama y reporta lo ocurrido para iniciar el proceso de reclamación e indemnización

Te gustaría leer: Consejos de seguridad vial para un viaje largo

Ahora ya sabes cómo reaccionar frente al robo de un vehículo, recordando siempre que lo más importante es mantener la calma, evitar confrontaciones y reportar todo a las autoridades para tener mayor posibilidad de recuperar tu auto.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES