;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Qué son las revoluciones por minuto en un motor

Junio 25, 2021

Comentarios 0

Las revoluciones por minuto o RPM como popularmente se le conoce es una de las nomenclaturas más comunes en el mundo del automovilismo.

Motor MIVEC

Conocer qué significan las revoluciones por minuto nos ayudará a comprender el nivel de exigencia de un motor en un momento determinado basado en la rapidez de su funcionamiento.

Revoluciones por minuto en un motor

Las revoluciones por minuto son una medida de frecuencia. Nos indica con qué rapidez está funcionando la máquina. En detalle, mide la cantidad de rotaciones completas que realiza el cigüeñal y las subidas y bajas de los cilindros durante este lapso de tiempo. 

Es importante destacar que mientras más revoluciones por minuto tenga un motor, podrá trabajar a más velocidad aprovechando al máximo la potencia del motor. Sin embargo, esto también depende de la eficiencia de otros factores como la cantidad de cilindros, el sistema de transmisión, el torque, etc.

Una consideración importante es el número de revoluciones por minuto que observamos y cómo podemos leerla correctamente para evitar un sobreesfuerzo del motor. De esta forma podrás tener una conducción más sostenible y alargar la vida útil del corazón de tu vehículo. En este sentido el rango saludable de revoluciones por minuto en un motor está entre las 1500 y las 2000 RPM y se aconseja hacer cambios entre las 2000 y las 2500 RPM (en vehículos con transmisión mecánica)

Te recomendamos: Nomenclatura de los motores 

Tecómetro mostrando las Revoluciones por minuto

Como usar las RPM a nuestro favor cuando manejamos

Para indicar el número de revoluciones por minuto los autos disponen un dispositivo llamado tacómetro que indica en relación 1×1000 la cantidad de RPM que está teniendo el motor. Si el indicador muestra un 2 eso equivaldrá a 2000 revoluciones; si marca 3 serán 3000 y así progresivamente.

En ciertas situaciones se puede revolucionar el motor (aumentar las RPM) para obtener un mejor rendimiento en circunstancias como:

  • Al subir una pendiente pronunciada
  • Para adelantar otro vehículo
  • Para incorporarte a una autopista

Además, cuidando el número de revoluciones por minuto obtendrás muchos beneficios que incluyen: 

  • Eliminación del exceso de carbonilla revolucionando el motor por un momento
  • Regeneración manual del filtro evitando el ahogo del motor
  • En subidas ayudarás a preservar las pastillas de freno
  • No se acumulan residuos en el tubo de escape
  • Ahorrarás combustible

Te puede interesar: Qué hacer y qué no hacer cuándo se recalienta el motor

 

Ahora que conoces qué significan las revoluciones por minuto, su importancia y cómo usarlas a favor, podrás tener una experiencia de conducción más agradable tal como la que te brindan las camionetas Mitsubishi. Agenda tu test drive y compruébalo tú mismo. 

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES