;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Cuidado con los distractores al momento de conducir

Abril 28, 2021

Comentarios 0

Los distractores de la conducción pueden ser un factor letal para los conductores y es necesario identificarlos y no caer en ellos.

Pareja peleando en el carro y distraídos del camino

La atención y el manejo están directamente relacionados y por múltiples razones como seguridad personal y responsabilidad social debemos evitar caer en los distractores de la conducción. Por esto, a pesar de que tengamos amplia experiencia manejando, tenemos que poner mucho cuidado para evitar accidentes y momentos desagradables.

Antes de empezar a contarte cuáles son los distractores de la conducción, entendamos que son actividades o situaciones no propias del manejo que pueden causar un desvío de la atención ocasionando un accidente en la vía.

Cuáles son los distractores de la conducción

Los podríamos clasificar los distractores de la vía a grandes rasgos en dos secciones que llamaremos distracciones por objetos y distracciones por situación. La primera se refiere a acciones como el uso del teléfono mientras se conduce y la segunda está relacionada con la presencia de un agente distractor en el carro como puede ser un niño haciendo berrinche o un perro o gato agitado dentro del auto.

Quizá el uso del celular mientras se maneja para atender una llamada, buscar un contacto o enviar un mensaje son uno de los distractores de la conducción más comunes. De hecho, cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que estas acciones aumentan cuatro veces la posibilidad de sufrir un accidente mientras se maneja.

Solo en Colombia entre enero y julio de 2019 fueron multadas un total de 25.982 personas por usar el celular mientras conducían lo que equivale a 122 personas multadas por día.

Esto revela un poco la magnitud del problema ya que cuando tenemos experiencia manejando creemos que podemos realizar otras actividades sin tener en cuenta que podemos desplazarnos 208 metros en 15 segundos a un promedio de 50km/h en un estado de distracción visual y cognitiva lo que constituye un escenario de inseguridad para los actores viales.

El celular es uno de los distractores de la conducción más importantes

Algunos distractores de la vía

Como mencionábamos, algunos de los distractores de la conducción pueden ser circunstancias o actividades que nos tensionan y nos hacen perder la concentración del camino. Algunos de estos pueden ser:

  • Comer o beber mientras conduces, puede comprometer la atención y el uso de las manos
  • Manipular la radio, el sistema de entretenimiento a bordo o configurar conexiones WiFi o Bluetooth, hazlo antes de arrancar.
  • Maquillarse o rasurarse en el auto que hace perder el buen uso del retrovisor.
  • Estar pendiente de una mascota, preferiblemente llévalas en un carrier ajustado al cinturón de seguridad.
  • Cuidar a los niños que vayan a bordo, ofréceles algún entretenimiento como un libro infantil o un juego de video

Comer mientras se maneja es uno de los distractores de la conducción

Te gustaría leer: Manejo defensivo para camionetas

Estar atento a estos factores distractores en la vía puede ser fundamental para tener trayectos más seguros y llegar a tu destino con total tranquilidad y sin imprevistos ocasionados por la falta de atención mientras se maneja. Pon en práctica tu concentración, toma medidas preventivas siguiendo estos consejos y evita los distractores de la conducción.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES