;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Tomar y manejar, una mala decisión

Marzo 29, 2021

Comentarios 0

Conducir en estado de embriaguez es una mala decisión por muchas razones, por la salud personal y también por la integridad física de terceros que muchas veces se ven afectados esta decisión irresponsable.

Persona a punto de conducir en estado de embriaguezDarse cuenta de esto es muy sencillo ya que en las noticias de TV o internet se muestran a personas en diversas partes del país con graves lesiones a sí mismos o a otros por conducir en estado de embriaguez. Por tal razón, a continuación, queremos contarte por qué es una mala idea conducir en estado de embriaguez

Qué pasa cuando consumimos alcohol

Cuando tomamos cualquier bebida alcohólica se alteran nuestras capacidades cognitivas. Se ha demostrado que cantidades muy pequeñas como 0.2 y 0.4 gramos por litro pueden afectar negativamente nuestra atención en cuanto a resistir las distracciones cambiar nuestro foco de un estímulo a otro y la capacidad multitareas.

Por otro lado, también se reducen nuestras capacidades motrices y perceptivas lo que retrasa el tiempo de reacción frente a las cosas que suceden en nuestro entorno. Por último, un elemento que aumenta significativamente el riesgo es que el alcohol hace que tengamos una falsa sensación de seguridad, exceso de confianza y nos hace proclives a comportamientos agresivos.

Persona tomando con las llaves del auto

Qué pasa cuando manejamos bajo influencia del alcohol

Conducir en estado de embriaguez implica todos estos efectos ya mencionados a causa del alcohol, pero con una persona al volante.  Esto crea un panorama donde el peligro está a cada segundo ya que el déficit de atención en combinación con la capacidad de reacción reducida y el exceso de confianza puede derivar en accidentes con distinto nivel de gravedad dependiendo del nivel de alcohol en el cuerpo del conductor.

Al respecto de conducir en estado de embriaguez, el ex director de la Policía de Tránsito Terrestre Carlos Rodríguez dijo que “Los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida. En cualquiera de los casos, el alcohol perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual. En el aspecto fisiológico, el alcohol disminuye la presión arterial y deprime la conciencia y la respiración”

Qué podemos hacer para evitar estos escenarios

Conducir en estado de embriaguez es además de una responsabilidad, algo muy fácil de controlar. Por esto te queremos compartir algunas recomendaciones como:

  • Designar un conductor elegido (que no vaya a consumir alcohol) si vas a llevar tu carro y a tomar
  • No llevar carro, moverse en taxi o pedir un aventón si vas a tomar
  • No dejar que los amigos tomen y manejen
  • Puedes optar por tomar una o máximo un par de cervezas sin alcohol o en su defecto bebidas no alcohólicas como gaseosa, jugos y mocktails
  • Utilizar algún servicio de conductor elegido que brindan las plataformas digitales o los planes de seguros del auto
  • No conducir en estado de embriaguez, es mejor pagar parqueadero o pedir un lugar para dormir que arriesgar tu vida.

Te gustaría leer: Alcohol en la sangre, peligro al volante

Persona pasando la prueba de alcoholemia

Son muchas las razones para no conducir en estado de embriaguez, por tu bienestar, la tranquilidad de tus seres queridos y la integridad física de las personas en la vía. Recuerda que lo más importante al manejar es llegar a tu destino con calma y bienestar.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES